Descubre qué es la Ingeniería de Sistemas y sus campos de acción

¿Te interesa saber qué es la Ingeniería de Sistemas? ¿Conocer sus campos de acción y aplicaciones profesionales? ¿Descubrir sus oportunidades laborales? Llegaste al lugar indicado. Aquí te contamos todo sobre esta carrera y te diremos por qué actualmente es tan demandada por las empresas. 

¿Qué es la Ingeniería de Sistemas? 

Si te preguntas qué es la Ingeniería de Sistemas, empecemos por definirlaEs la rama de la ingeniería relacionada con el manejo de las tecnologías y los sistemas de informaciónEsta contempla las bases teóricas y metodológicas necesarias para el diseño, la implantación, el análisis, el control, el procesamiento, el transporte, la operatividad, la toma de decisiones y la búsqueda de seguridad de los sistemas informáticos (Universia, s.f.). 

LIngeniería de Sistemas abarca diversos campos, como la programación. Además, busca generar soluciones para optimizar los recursos y contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad. Ahora bien, una de las particularidades de la Ingeniería de Sistemas es, sin duda, su impacto a nivel mundial.  

Hoy en día, son muchas las empresas que funcionan, operativa y logísticamente, gracias a la tecnología. Las cifras de colocación de profesionales en agencias de empleo colombianas así lo confirman 

Según un informe del portal El Empleo (2019), esta área ocupó el segundo lugar entre las 10 carreras con mayor número de ofertas en el mercado laboral durante el tercer trimestre de 2019. Y de acuerdo con el estudio Insights 2021 de Michael Page (2021), la tecnología y la informática lideran las áreas donde se aumentará la contratación este año en un 39,7%. Como ves, se trata de una carrera vanguardista con grandes retos y oportunidades de crecimiento. 

Cuáles son sus campos de acción 

Luego de conocer qué es la Ingeniería de Sistemasrevisemos sus campos de acción. Por ser un área vital para las empresas, brinda el apoyo para mantener su funcionamiento y operatividad. A continuación, enumeramos sus principales aplicaciones en estas: 

  1. Bases de datos y sitios web. 
  1. Sistemas organizacionales y de información. 
  1. Administración de redes, comunicacioneshardware y software. 
  1. Seguridad informática.  
  1. Soluciones y proyectos de tecnología. 

¿Sabías que en UCompensar puedes estudiar Ingeniería de Sistemas? El programa te convertirá en un experto de bases de datos; sistemas de información y gestión de servicios de tecnología. Lo mejor es que puedes estudiarlo de manera presencial o virtual. Anímate y descubre todo lo que puedes aprender con este plan de estudios.  

Qué oportunidades de empleo ofrece dentro y fuera del país 

 Una duda que de seguro te surgió al pensar qué es la Ingeniería de Sistemas debe ser en qué trabajarásPues bueno, con el auge de las nuevas tecnologías, esta carrera adquirió relevancia en el paísEn 2020, en Colombia se desarrollaron startups del rubro tecnológico, aprovechando el mercado para la creación de empresas enfocadas en digital a nivel nacional e internacional (Michael Page, 2021). 

 Otro dato interesante son las prioridades de inversión que tendrán las compañías colombianas en los próximos meses: el 34,9% se destinará a desarrollar e implementar proyectos tecnológicos y digitales (Michael Page, 2021). Pero si tu idea es ejercer fuera del país, otros destinos que también ofrecen grandes oportunidades laborales son Estados UnidosAustralia, Reino Unido, Francia e Italia. Los perfiles requeridos son: 

  • Programador. 
  • Desarrollador web. 
  • Líder de infraestructura. 
  • Analista de soporte técnico. 
  • Especialista en inteligencia artificial.  

Después de conocer qué es la Ingeniería de Sistemas y su importancia, ¡no te pierdas este último dato! Según el último informe del Foro Económico Mundial (2020), la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el 2025.  

Ahora que sabes qué es la Ingeniería de Sistemas, anímate a ser parte de la transformación tecnológica de las empresas. ¿Cómo? Desarrollando soluciones que impulsen el crecimiento y la evolución de los sistemas informáticos.  

Amplía tus conocimientos sobre Ingeniería de Sistemas viendo las opciones que te ofrecemos en la Fundación Universitaria Compensar (UCompensar). Nuestro modelo educativo te permitirá formarte profesionalmente y destacarte en el mercado laboral.  

Dentro del plan de estudios se incluyen las siguientes materias: algoritmos, programación, tecnologías de la información y bases de datos. También abarca sistemas operativos, administración y gestión de redes, cloud computing, lenguajes de internet y temas relacionados con Ingeniería Informática  

Asimismo, te brindamos especializaciones en Big Data, para que obtengas una doble titulación. Además de programas virtuales, presenciales y ciclos propedéuticos con los que podrás obtener los siguientes grados: 

  • Técnico profesional en Operación y Mantenimiento de Bases de Datos: duración 4 semestres.   
  • Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información: duración 7 semestres.   
  • Profesional en Ingeniería de Sistemas: duración 10 semestres.   

 

Descubre todo lo que te ofrece cada uno de estos programas en UCompensar. 

Referencias bibliográficas: 

Borda, J. (16 de octubre de 2019). Las carreras con más ofertas laborales en Colombia.  El EmpleoRecuperado de https://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/las-carreras-con-mas-ofertas-laborales-en-colombia-5946 

Michael Page. (2021). PageGroup LATAM Insights 2021. Recuperado de https://www.michaelpage.com.co/estudios-y-tendencias/pagegroup-latam-insights-2021 

Orientación Universia. (s.f.). Ingeniería de Sistemas y afines. Recuperado de https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias/ingenieria-de-sistemas-y-afines-52.html 

Universia. (28 de marzo de 2020). Por qué especializarse en Ingeniería de SistemasRecuperado de https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/que-especializarse-ingenieria-sistemas-1143711.html  

World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020. Recuperado de https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *