Funciones de un contador: aprende cómo ayudan a las empresas

Las funciones de un contador dentro de una empresa son múltiples. Quizás tengas la noción de que un contador público se dedica a registrar las cuentas de la empresa. De ahí que, según un estudio de El Empleo, el trabajo de contador público ocupará el quinto puesto “en la lista de las carreras con más oferta laboral en Colombia” en el 2018 (Siigo, 2018).

Pero ¿qué tareas debe realizar para llevar a cabo su labor? Si te llama la atención esta carrera, a continuación, te contamos más sobre las funciones de un contador si decides estudiar este programa en la Fundación Universitaria Compensar.

10 funciones de un contador que marcan su rutina de trabajo

1. Ordenar las operaciones de la empresa

Una de las primeras funciones de un contador durante su flujo de trabajo, es la de ordenar las operaciones. No basta con contabilizar el dinero. También se debe especificar en qué se gasta y para esto el contador debe clasificar los ítems de cada movimiento.

2. Establecer procedimientos de información financiera

El contador determina cuál será la forma en que presentará las cuentas de la empresa ya que él será quien registre y controle dicha nomenclatura.

3. Cumplir con los requerimientos directivos

La información que presenta el contador tiene un grupo de interés claro: la gerencia. Una de las principales funciones de un contador es que los informes que presente cumplan con los requerimientos de la dirección ya que serán ellos quienes hagan uso de la misma.

4. Obligaciones fiscales

El contador público debe apegarse a la norma de registro para la declaración de impuestos.

5. Cooperar con otros departamentos

La información contable ayuda a la toma de decisiones de otras áreas de la empresa.

6. Mantener libros contables actualizados

Una de las funciones de un contador diario es registrar los movimientos de manera oportuna en caso de fiscalización.

7. Digitalizar la información

En la actualidad, la información se mantiene en la nube. Parte de sus funciones es subirla a la base de datos de la empresa.

8. Elaborar el informe tributario

Las funciones de un contador también son presentar informes tributarios a las autoridades para demostrar un correcto ejercicio de la actividad comercial de la empresa.

9. Calcular los impuestos

Los contadores que se especialicen en materia tributaria deben deducir el impuesto que la empresa debe pagar.

10. Mantenerse actualizado

Las funciones de un contador nunca estarán completas sin la constante mejora. Con el tiempo, las leyes van cambiando y los reglamentos se van modificando. Por ende, como profesionales, deben estar al tanto de las nuevas normativas.

Todas las tareas diarias de un contador son variadas. Si estás interesado en cursar esta carrera, la Fundación Universitaria Compensar tiene planes de estudios con ciclos propedéuticos que te permitirán alcanzar el grado técnico, el tecnólogo y el profesional. Además, encontrarás las herramientas para un contador solicitado por las empresas. Anímate a conocer más de los beneficios que la UCompensar tiene para ti.

Referencias Bibliográficas

Empleos o negocios. (s.f.). ¿Cuánto Gana Un Contador En Colombia 2020?

[Entrada en un blog]. Recuperado de https://empleosonegocios.com/cuanto-gana-un-contador-en-colombia/

Neuvoo. (s.f.). ¿Qué hace un Contador? [Entrada en un blog]. Recuperado de

Siigo. (2018). ¿Por qué vale la pena ser contador público? Recuperado de https://www.siigo.com/blog/contador/ser-contador-publico/

Torres, M. (14 de febrero de 2020). ¿Qué hace y cómo ser contador auditor en