Atras

Ingeniería de Software en Colombia, ¿por qué tiene un futuro tan prometedor?

La Ingeniería de Software en Colombia ha tenido un gran auge en los últimos años. En el país existen más de 8.500 empresas dedicadas al desarrollo de software (Semana, 2020). Lo que la vuelve una carrera muy demandada. Si quieres conocer más detalles, continúa leyendo. 

Ingeniería de Software en Colombia, el país necesita más profesionales 

En la actualidad, la mayoría de las empresas dependen de las tecnologías de la información para operar. El Banco Mundial determinó que Colombia necesitará más de 60.000 profesionales TIC. Pero ¿qué necesidades cubre la Ingeniería de Software? 

Campo laboral de la Ingeniería de Software en Colombia 

La Ingeniería de Software en Colombia tiene muchas salidas. Un profesional de esta área puede desempeñarse en diversos campos y tiene varias salidas laborales. Algunas de ellas son: 

Desarrollador de software o sistemas 

Puede trabajar en compañías que venden programas computacionales. Diseñan y desarrollan la programación de códigos informáticos para crear todo tipo de programas para computadoras y sistemas operativos. También pueden dedicarse a mejorar los ya existentes y así crear sus actualizaciones. 

Consultor de soluciones TIC 

Es un experto en las tecnologías de la información y la comunicación. Puede prestar sus servicios a todo tipo de organizaciones, ya sean empresariales o gubernamentales, para proporcionarles sistemas de comunicación que servirán para su estrategia. 

Diseñador web 

Como su nombre lo indica, es el encargado de diseñar e implementar un sitio web funcional. Puede trabajar para todo tipo de empresas, pero principalmente en agencias digitales que ofrecen este tipo de servicios. 

Programador de aplicaciones 

Son los encargados de diseñar apps para dispositivos móviles. Estas aplicaciones pueden ser desde juegos para la industria del entretenimiento o para todo tipo de organizaciones, como empresas de reparto, centros médicos, etc. La Ingeniería de Software en Colombia que se especializa en apps ha destacado en varias ocasiones a nivel internacional. 

Administrador de sistemas informáticos 

Ellos configuran y mantienen las redes de un área local como por ejemplo un sistema de intranet. Para esto gestionan a los proveedores y puertos por los que se transmitirá la información. 

Especialista en seguridad informática 

Son los encargados de proteger los datos de una organización. Realizan detección y prevención de ciberataques. Desarrollando sistemas y software de protección como, por ejemplo, antivirus. 

Si estás interesado en cursar Ingeniería de Software en Colombia, te invitamos a conocer el plan de estudios de UCompensar. En él, te ofrecemos programas de ciclos propedéuticos que te permitirán alcanzar el grado técnico, tecnólogo y profesional. Encuentras un plan de estudios completo y que se adapta a tus sueños.

 

Mi carrera universitaria. (07 de enero de 2020). Ingeniería de software: Qué es, 

objetivos, características y más [Entrada en un blog]. Recuperado de https://micarrerauniversitaria.com/c-ingenieria/ingenieria-de-software/ 

Neuvoo. (s.f.). ¿Qué hace un Desarrollador de Software? [Entrada en un blog]. 

Recuperado de https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/desarrollador-de-software/ 

Semana.com. (15 de febrero de 2020). Cuántos ingenieros necesita Colombia 

[Entrada en un blog]. Recuperado de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuantos-ingenieros–necesita-colombia/651995/