Atras

Administración logística: razones para estudiar esta carrera

En los últimos años, el especialista en Gestión Logística se ha convertido en un perfil requerido por cualquier empresa. Más aún en tiempo de pandemia. Por eso, si organizar, planear y administrar son tus mayores talentos, estudiar Administración Logística puede ser tu camino. 

El panorama de la carrera en Administración Logística en Colombia 

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE, 2020) del Ministerio de Educación, los egresados en Tecnología en Logística tienen una buena tasa de vinculación laboral. Siendo esta del 91,5%.  

Diego Mantilla, presidente ejecutivo del Grupo Logístico TCC (2021), explica que esto ocurre, por un lado, porque estamos en una época en la que las ofertas de servicios y productos han aumentado.  

Por el otro, debido a que las empresas han tenido que buscar mecanismos logísticos para llegar a tiempo con los pedidos al cliente final. Según Mantilla, la logística ayudará a que las personas se adapten a la nueva realidad.  

Sin embargo, se necesitarán elementos distintos en el entorno para lograrlo. Así, con el compromiso de todos los actores, la logística asegurará un correcto abastecimiento. 

Este panorama ha hecho que la Administración Logística sea más llamativa. Por ejemplo, en la Fundación Universitaria Compensar (UCompensar) puedes estudiar esta carrera en ciclos propedéuticos. Esto quiere decir que puedes ser técnico, tecnológico y profesional.  

¿Qué aprendes al estudiar Administración Logística? 

En UCompensar te puedes convertir en un especialista en Gestión Logística. Solo necesitas nueve semestres, en los cuales puedes obtener tres títulos. El primero se alcanza en cuatro semestres. Allí te titularás como Técnico Profesional en Operación de Almacenes y Transporte.  

El segundo al cursar dura seis semestres. Luego de estos serás Tecnólogo en Gestión de Procesos Logísticos. El último que lograrás es el de Profesional en Administración Logística. Este se alcanza al culminar el noveno semestre.  

En este sentido, estos nueve semestres te ayudarán a convertirte en un experto en organizar las operaciones en bodegas, almacenes y centros de distribución. Asimismo, estarás en la capacidad de diseñar y gestionar operaciones logísticas 

 Las asignaturas 

Contabilidad, almacenamiento de mercancías, ruta y programación, gestión de almacenes y centros de distribución. Estas son algunas de las materias que podrás estudiar con nosotros. Si deseas conocer más sobre el plan de estudios da clic aquí. 

Perfil que adquieres y cargos a los que podrás aplicar 

Al culminar tus estudios lograrás gerenciar, planear, organizar, ejecutar y controlar actividades propias de la Gestión Logística. Podrás garantizar la cantidad, calidad, oportunidad y el tiempo de cada ciclo logístico. Esto enfocado a disminuir costos y satisfacer las necesidades de los clientes.  

Estarás capacitado para liderar una cadena de producción, crear sistemas productivos y organizar una cadena de abastecimiento. Adquirirás las habilidades para trabajar en producción y logística. 

Además, al titularte en administración logística podrás aplicar a varios cargos. Algunos de ellos son:  

  • Líder en transportes. 
  • Director en compras y abastecimiento.  
  • Líder de almacenes.  
  • Bodegas y CEDIs.  
  • Jefe de supply chain. 

Muchas son las posibilidades que tienes al sumergirte en el sector logístico. Es momento que tomes la decisión y aproveches las puertas que se han abierto en esta época. Recuerda que estudiando Administración Logística, en UCompensar, no sólo saldrías con tres títulos, gracias al ciclo propedéutico con el que contamos. También te graduarás con año y medio de experiencia laboral. Es la hora de combinar tus habilidades a una carrera solicitada en tiempo de reactivación económica.

360 Radio. (1 de enero de 2021). El papel de la logística en la reactivación económica. Recuperado de: https://360radio.com.co/el-papel-de-la-logistica-en-la-reactivacion-economica/