Ciencias de la comunicación: conoce qué son, su objeto de estudio y cuál es la más adecuada para ti.

Las ciencias de la comunicación pueden impulsar tu crecimiento profesional para mejorar tu calidad de vida, gracias a sus ventajas competitivas. En la Fundación Universitaria Compensar te ofrecemos una sólida educación en Comunicación Social, Diseño Visual, Mercadeo y Publicidad.

¿Qué son las ciencias de la comunicación?

Las ciencias sociales estudian procesos individuales y colectivos. Entre ellas resaltan: antropología, sociología, ciencias económicas, geografía, historia, comunicación, educación y pedagogía.

Por su parte, los procesos comunicacionales, tanto interpersonales, sociales y masivos, son objeto de estudio de las ciencias de la comunicación (Giulianelli, 2019).

En este sentido, una disciplina académica primordial son las ciencias de la comunicación. La razón: buscan investigar, producir, promover y difundir mensajes, diálogos e interacciones a través de medios grupales y masivos.

Además, las carreras en ciencias de la comunicación proponen tipologías, herramientas analíticas y se adaptan a las organizaciones corporativas, producción audiovisual, radiofónica, cine e Internet (Raffino, 2020).

Panorama actual de las ciencias de la comunicación en Colombia

El panorama actual de las ciencias de la comunicación en Colombia es muy dinámico. Esto por las ofertas para el ejercicio del periodismo, el diseño visual, la publicidad y el mercadeo.

La vinculación laboral de los profesionales colombianos es en (Gutiérrez-Coba, 2020): · Medios privados, públicos, comunitarios y emprendimientos. · Televisión, radio e Internet. Existen más de 1.500 señales radiofónicas. Y las tendencias que se observan es el aumento de la radio hablada con formatos de podcast (Heili, 2020). También está previsto que el MinTIC invierta $85.000 millones para el desarrollo de estrategias digitales (Sánchez, 2020).

Ventajas competitivas de las ciencias de la comunicación

Con el modelo educativo de la Fundación Universitaria Compensar es posible adquirir ventajas competitivas en las carreras de Comunicación Social, Diseño Visual, Mercadeo y Publicidad.

Queremos contarte las ventajas competitivas de las carreras de ciencias de la comunicación de la UCompensar. A continuación, descubre cuál es la más adecuada para ti, respondiendo el siguiente Test de Orientación Vocacional:

Comunicación Social

¿Te agrada leer y escribir? ¿Tienes afición por la expresión oral? ¿Te mantienes informado? Si respondiste afirmativamente, entonces sientes inclinación por el periodismo.

Si te identificas con las transformaciones sociales, te apasiona la comunicación en Internet o si te gustan medios empresariales, tu orientación es por la comunicación para el cambio social, digital u organizacional.

Con la Comunicación Social tienes el poder de informar mediante mensajes escritos, radiofónicos, audiovisuales y digitales. Además, aprendes análisis comunicacionales para empresas y puedes ser mediador en procesos sociales.

En la UCompensar queremos invitarte a conocer y ser parte de nuestro programa de Comunicación Social para capacitarte en Periodismo, Comunicación Digital, Organizacional o para el Cambio Social.

Diseño Visual

¿Te agradan las formas y los colores? ¿Te gustan los programas de ediciones de color, gráficas o visuales? ¿Eres un apasionado de la fotografía, las ilustraciones y los cómics?

Diseño Visual te brinda competencias para proponer y ejecutar soluciones visuales. Puedes trabajar en agencias de publicidad y organizaciones del sector público y privado.

Te invitamos a conocer nuestro programa académico de Diseño Visual, donde contamos con un excelente equipo de trabajo para tu formación presencial y virtual.

Mercadeo y Publicidad

¿Te inspiran los comerciales y avisos publicitarios de radio, televisión e Internet? ¿Eres creativo? ¿Te gusta vender? Si respondiste favorablemente, tú perteneces al mundo del mercadeo y la publicidad.

Para informar e influir, la publicidad hace uso de dos tipos de persuasión. Una es la racional, dirigida hacia el conocimiento. La otra es la emocional, que apela a los sentimientos (Fanjul, 2019).

Con esta profesión tienes la ventaja competitiva de adquirir destrezas para negocios, planes de mercadeo y campañas publicitarias. También aprendes a ser líder en departamentos comerciales.

Conoce nuestro programa académico de Mercadeo y Publicidad, creado pensando en el sector productivo y con amplias posibilidades de inserción laboral.

Las ciencias de la comunicación contribuyen con la producción, promoción y difusión de mensajes grupales, comunitarios y masivos. Para ello, emplea radio, televisión, periódicos, revistas, afiches, comerciales e Internet.

Nosotros contamos con todos los ciclos propedéuticos para que obtengas el título técnico, tecnólogo y profesional en las carreras de Diseño Visual y Mercadeo y Publicidad.

Te invitamos a estudiar ciencias de la comunicación en la UCompensar, una posibilidad académica para tu crecimiento profesional.

Fanjul, C. (2019). Piezas clave de la publicidad y las relaciones públicas. Universitat Jaume. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/183802/s161_impressora.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Gutiérrez-Coba, L. (2020). Situación profesional y laboral de los periodistas colombianos. Comunicación y Sociedad, e7556. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7556

Giulianelli, S. (2019). Las ciencias de la comunicación. Question, 1(61), e143. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e143

Heili, J. (2020). El porvenir ilusionante de la radio. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/jorge-heili-3013123/el-porvenir-ilusionante-de-la-radio-3078948