Atras

Administración y Gestión Logística: proyección profesional y dónde estudiar

La Administración y Gestión Logística es un conjunto de operaciones y estrategias que una empresa debe realizar para que sus productos lleguen eficientemente al destino final.  

Es gracias a la administración logística que se gestionan los recursos para el desarrollo de la actividad económica de una empresa. Esta carrera te forma en la coordinación de labores de almacenaje, transformación y distribución de elementos. Ya sea hacia los distribuidores o hacia el consumidor final. Todo en pro de buscar el menor costo posible (Sánchez, SF). 

Con la proliferación de internet y las nuevas modalidades de venta online, la Gestión Logística ha tomado auge en los últimos años. Además, se proyecta como una de las carreras más importantes a futuro. 

Así que si tu interés es aprender acerca de la cadena de producción y cadena de abastecimiento. O tal vez acerca de los de sistemas productivos, operaciones logísticasproducción y logística, esta es tu oportunidad. 

En la Fundación Universitaria Compensar encontrarás el programa de Administración Logística. Acá podrás graduarte como Técnico profesional en Operación de Almacenes y Transporte, Tecnólogo en Gestión de Procesos Logísticos y Profesional en Administración Logística. 

Qué puedes aportar al mercado laboral como administrador de gestión logística 

Las empresas modernas requieren una administración logística óptima. Así se puede controlar de manera eficaz la cadena de procesos y el control de la cadena de suministros. Pues son estos los que tienen incidencia en la economía, balance y ganancias de la empresa. 

Como profesional en Administración y Gestión Logística podrás gestionar, planear, ejecutar y controlar actividades. Con ello, lograrás garantizar la cantidad, calidad, oportunidad y tiempo, con el propósito de disminuir todo el ciclo logístico de cualquier empresa. De manera que disminuyan los costos y así, satisfacer las necesidades de los clientes y directivos de la compañía. ​ 

En qué cargos puedes desempeñarte como profesional en Administración y Gestión Logística 

Lo mejor de esta carrera es que tendrás un amplio campo de desarrollo, tanto en organizaciones públicas como privadas. Además, en cualquier sector de la economía. 

En este caso, puedes aplicar a cargos como: director de logística, líder de transportes, director de compras y abastecimiento. Puedes ser director de almacenes y bodegas. Incluso, el encargado de la cadena de abastecimiento; también como Jefe de Supply Chain o consultor para empresas. 

Esto te permitirá pertenecer a uno de los sectores más importantes en el ámbito laboral tanto nacional como internacional. Pues hoy en día, la logística es considerada una herramienta fundamental para la competitividad. Y también un pilar estratégico de las compañías (C de Comunicación, 2018).

Principales campos de acción de un administrador en Gestión Logística 

Estos son algunos de los campos de acción que puedes desempeñar si te decides por esta carrera de Administración y Gestión Logística. 

Coordinación logística 

No solo te encargas de la coordinación de transporte o bodega. Deberás ser supervisor de cómo el personal maneja los inventarios, el transporte de cargas y entregas de todos los procesos involucrados.  

Almacenaje 

En el almacenaje encontrarás todo tipo de oportunidades. Ya sea como el encargado de bodega o el jefe de inventarios. Con el estudio, obtendrás habilidades en el manejo de la bodega, inventario o manejo de solicitudes. 

Compras 

Uno de los campos más importantes es el de director o encargado de compras (IMF Business School, 2017). Allí puedes llevar a cabo labores donde tengas que realizar presupuestos y negociaciones con proveedores. 

Cuál es panorama laboral actual de un administrador logístico en Colombia 

Al ser uno de los sectores de mayor crecimiento y demanda actual en el país, el promedio salarial está en un rango superior al promedio (Universia, 2019). En las organizaciones que tienen un componente logístico, buena parte del talento humano tiene formación de pregrado.  

La necesidad de una mano de obra mejor calificada, genera una mayor demanda de talento humano. Por otro lado, se necesita un mayor número de empleados con dominio del idioma inglés (Ospina y Sanabria, 2017). 

Por qué elegir la UCompensar

Acá encontrarás todas las herramientas necesarias para ser un profesional íntegro. Además, encuentras alta calidad de la planta docente, equipos con la mejor tecnología y una enseñanza enfocada en el mercado laboral.  

En el programa de administración logística, te convertirás en un experto en los principales campos logísticos. Aprenderás de organización de operaciones de almacenes, bodegas y centros de distribución-CEDI.​ También conocerás todo acerca del manejo y control de inventarios.​ 

Si tu vocación son las compras, acá encontrarás especial énfasis en el aprovisionamiento de productos y/o servicios. Todo esto a partir de una óptima planificación de la demanda de la compañía.​ 

Además, comprenderás todo el sistema y procesos de transporte y distribución. Podrás optimizar el diseño de rutas de transporte, así como diseñar y gestionar cualquier red logística. 

Tecnología de punta para tu desarrollo

Si deseas realizar un modelado y simulación de los procesos de logística y transporte, cuentas con herramientas como FlexSim. ​ 

Este software de simulación 3D te permitirá modelar y mejorar sistemas existentes. También, podrás proponer modelos en operaciones aeroportuarias, terminales de contenedores, almacenamiento, manejo de materiales, fabricación, entre otros. 

Con Arena Simulation Software, simularás casi todos los procesos de una red logística. Y con Simiomodelarás, simularás y animarás en 3D los flujos de procesos. 

Estudia y trabaja con los ciclos propedéuticos 

A la par que estudies Administración y Gestión Logística, podrás aplicar tus conocimientos y escalar en tu vida laboral. Gracias a que ofrecemos ciclos propedéuticos, podrás obtener tu título técnico y/o tecnológico mientras continúas tus estudios profesionales. 

Esto significa que, como estudiante, estarás preparado para continuar tu educación a nivel técnico, tecnológico y profesional. De esa manera los ciclos propedéuticos permiten desarrollar la formación profesional de tus intereses y capacidades. 

Así que en 4 semestres serás un Técnico Profesional en Operaciones de Almacenes y Transporte. En 6 semestres, un Tecnólogo en Gestión de Procesos Logísticos. Al finalizar el noveno semestre, serás un profesional en Administración Logística. 

Como estudiante y egresado de Administración Logística de la UCompensar, serás un administrador logístico con la capacidad de dirigir, planear, gerenciar, organizar, ejecutar y controlar las actividades propias de esta actividad.  

Con ello garantizarás la calidad, cantidad, oportunidad y el tiempo de operación. Esto, con el fin de disminuir el ciclo logístico, reducir costos y dar la mayor satisfacción a las necesidades de los clientes. 

Además, en este espacio de conocimiento, podrás aprender a generar redes logísticas innovadoras y sostenibles. Esto te permitirá crear valor a las organizaciones tanto a nivel nacional, regional como internacional. Es por eso que estudiar administración y Gestión Logística es una gran apuesta para tu futuro.

 

C de Comunicación. (2018). La logística en auge gracias a las soluciones 4.0. Disponible en: https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/26794/la-logistica-en-auge-gracias-a-las-soluciones-4-0 

IMF Business School (2017). Los perfiles profesionales más demandados en 

logística. https://blogs.imf-formacion.com/blog/logistica/logistica/perfiles-profesionales-logistica/ 

Ospina, M. y Sanabria, P. Marco general de análisis de la formación logística   

en Colombia. Revista Científica General José María Córdova. Recuperado de: https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/80/392  

Sánchez, G. (SF). Administración Logística. Economipedia. 

https://economipedia.com/definiciones/administracion-logistica.html 

Universia (2019). 10 mejores sueldos de profesionales del sector de Almacén, Logística y Transporte. Disponible en: https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_vocacional/10-mejores-sueldos-de-profesionales-del-sector-de-almacen-logistica-y-transporte-6733.html