Dirección de Educación Virtual
  • ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

    Un ambiente virtual de aprendizaje está compuesto por un grupo de entornos que permite interacción sincrónica y asincrónica entre las personas, en donde se lleva a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente, sus estudiantes y entre los mismos estudiantes.

  • ¿Qué es un momento académico en virtual?

    Un momento consta de ocho (8) semanas donde se desarrollan las temáticas de los cursos inscritos, recuerda que en la modalidad virtual tendrás una intensidad mayor de trabajo autónomo que en la modalidad presencial.

  • ¿Qué es un módulo académico en virtual?

    Un módulo consta de ocho (8) semanas donde se desarrollan las temáticas de los cursos inscritos, recuerda que en la modalidad virtual tendrás una intensidad mayor de trabajo autónomo que en la modalidad presencial.

  • ¿Cómo se desarrolla el semestre en la modalidad virtual?

    El semestre académico consta de dieciséis (16) semanas, las cuales están divididas en dos módulos, cada uno consta de ocho (8) semanas con el fin de centralizar las actividades según los cursos inscritos.

  • ¿Cuando inicia y cierra un módulo?

    Podrás consultar el calendario académico disponible en el portal estudiantil MiPana; así mismo, al iniciar las actividades académicas recibirás un correo electrónico de la Dirección de Educación Virtual, donde te daremos la bienvenida y te informaremos sobre cuándo inicia y finaliza cada módulo.

  • ¿Cuándo inicia y cierra un momento?

    Podrás consultar el calendario académico disponible en el portal estudiantil Campus Virtual; así mismo, al iniciar las actividades académicas recibirás un correo electrónico de la Dirección de Educación Virtual, donde te daremos la bienvenida y te informaremos sobre cuándo inicia y finaliza cada momento.

  • ¿Dónde ubico el Calendario Académico?

    En el portal estudiantil Campus Virtual encontrarás el calendario académico, donde se hallan ubicadas las fechas de inicio y cierre de momento, la matrícula financiera, la evaluación docente, el reingreso, el plazo para la cancelación y aplazamiento del semestre, los retiros de cursos, los grados y los cursos intersemestrales.

  • ¿Cuál es el tiempo de duración de mi programa?

    Contamos con diferentes niveles de formación en la modalidad virtual, con programas técnicos, tecnólogos y profesionales. La mayoría tiene una duración de nueve (9) semestres, con excepción de programas de ingeniería que tienen duración de once (11) semestres, según su oferta. El aprendizaje está basado en competencias y brinda herramientas de calidad para que seas competitivo en el mercado laboral; así mismo, un alto promedio académico te permitirá inscribir más créditos acortando la duración del programa.

  • ¿Cómo conozco los cursos que tengo inscritos por módulo?

    Podrás consultar la inscripción de materias ingresando al Sistema de Información Académica y Financiera, SIAF; en este, visualizarás el semestre y cursos, los créditos y grupos inscritos. Puedes seguir los siguientes pasos: Ingresar a Siaf > Académico estudiante > Horario > Consulta horario estudiante.

  • ¿A través de que medios me comunico con mi docente?

    Te podrás comunicar con los docentes a través de diferentes medios institucionales, entre ellos, el correo institucional, la mensajería de la Solución E-Learning, Microsoft Teams, o a través de los encuentros sincrónicos que se generarán en el curso.

  • ¿Si no conozco o tengo el correo del docente asignado, con quién me debo comunicar?

    En cada uno de los cursos podrás visualizar tanto el correo del docente como el de tus compañeros. Sin embargo, si tienes dudas puedes comunicarte al correo operacionvirtual@ucompensar.edu.co de la Coordinación de Operación Virtual.

  • ¿Cual es el conducto regular cuando tenga dificultades con un docente?

    Para hallarlo nos remitiremos al Reglamento Estudiantil: docente > director de programa académico > decano de facultad > director académico. Sin embargo, si tienes dificultades con los tiempos de respuesta, te puedes comunicar al correo operacionvirtual@ucompensar.edu.co con la Coordinación de Operación Virtual.

  • ¿Qué pasa si tengo problemas con el desarrollo o envío de alguna actividad?

    Es importante que le informes al docente tu dificultad a través de la mensajería en la Solución E-learning o correo electrónico; en segunda instancia, si la dificultad es de carácter técnico, debes enviar un correo a soportevirtual@ucompensar.edu.co para que el área de soporte realice la validación.

  • ¿Cómo seré evaluado por el docente?

    Ten presente que la evaluación contempla tres momentos evaluativos; el primero, equivale al 20%; el segundo, al 35% y el tercero, al 45% de la valoración total del curso. Recuerda que en cada momento se evaluarán las diferentes actividades establecidas por el docente.

  • ¿Qué sucede si no envío una actividad a tiempo?

    El docente no podrá evaluar tu actividad, por ello, si la actividad es calificable tendrá una nota desfavorable para tu proceso académico.

  • ¿Cual es la nota mínima para aprobación de un curso?

    La nota mínima es de 3.0 para aprobar un curso.

  • ¿Qué tipo de actividades se utilizarán para evaluar mi proceso de formación?

    El docente puede utilizar foros, tareas, cuestionarios, lecciones, talleres, encuestas y actividades en contenidos interactivos.

  • ¿Qué debo hacer si tengo inquietudes y dudas sobre la nota final del curso?

    Debes revisar en el Sistema de Información Académica y Financiera, SIAF, las notas y, en caso de tener alguna inquietud, debes escribir al docente del curso por correo o por mensajería de la Solución E-Learning. La ruta por seguir en el SIAF es Académico Estudiante > Calificaciones > Consultar Notas Actuales > Programa Activo > Continuar.

  • ¿En qué tiempo se desarrollan el Proyecto Fin de Grado y Prácticas?

    Estos cursos son los únicos que se desarrollan durante todo el semestre, que consta de dieciséis (16) semanas.

  • ¿Qué navegador me recomiendan para ingresar a la Solución E-Learning?

    Te recomendamos el uso de Google Chrome, en su versión más reciente, porque es el más compatible con nuestra Solución E-Learning y sus herramientas.

  • ¿Cómo ingreso a la Solución E-Learning?

    Para el acceso a la Solución E-Learning debes ingresar a https://virtual.ucompensar.edu.co/login/index.php; luego diligenciar el usuario y contraseña previamente informado por la institución; posteriormente, debes dar clic en la parte superior en el botón Campus Virtual; a continuación, da clic en Ingresar y finalmente, en la opción Mis cursos. Recuerda que si presentas problemas con las credenciales de acceso debes enviar un correo a mesaservicio@ucompensar.edu.co o a través de la Mesa Integral de Servicio, MIS, generar un caso con los datos personales.

  • ¿Qué requerimientos técnicos mínimos debe tener mi dispositivo para acceder a la Solución E-Learning?

    Para iniciar debes tener conexión a Internet a través de cable o wifi con un ancho de banda mínimo de 1.5 megabytes por segundo. A nivel de hardware se sugiere que el equipo cuente con una memoria RAM de 512 megabytes o superior, disco duro de 1 gigabytes o superior; adicionalmente, que cuente con tarjeta de audio, altavoces y micrófono; preferiblemente, auriculares (head-set) para aprovechar todas las ventajas colaborativas de nuestra plataforma.

  • ¿Puedo acceder a la Solución E-Learning desde cualquier lugar del país?

    Desde luego, la modalidad virtual permite que tengas flexibilidad tanto en espacio como en tiempo, igualmente, podrás estar en contacto con tus pares académicos en diferentes ciudades y países. Sin embargo, es importante que notifiques si sales de Colombia porque en algunos países, por temas de seguridad, se encuentra bloqueado el acceso.

  • ¿Qué es un encuentro sincrónico?

    Es el espacio de encuentro e interacción con tu docente y pares académicos en tiempo real (videoconferencia), a través de dispositivos como el computador, la tableta o el celular; esto permitirá resolver todas las inquietudes y fortalecer tu proceso de aprendizaje.

  • ¿Cuál es la plataforma para realizar los encuentros sincrónicos?

    La plataforma utilizada es WebEx, herramienta que permite el encuentro sincrónico (videoconferencia), la participación en tiempo real y la interacción desde cualquier ubicación; durante la sesión, se podrá utilizar recursos de audio, video e interacción, como el chat.

  • ¿Qué sucede si no puedo asistir al encuentro sincrónico?

    No tienes ningún problema académico, todos los encuentros sincrónicos serán grabados por el docente y los podrás consultar después de cada sesión.

  • ¿Qué sucede si tengo dos encuentros sincrónicos al mismo tiempo?

    Si los encuentros se dan de manera simultánea podrás asistir al de tu preferencia y el otro, lo podrás ver desde la grabación que se genera por parte del docente.

  • ¿Qué debo hacer si tengo inconvenientes técnicos con la Solución E-Learning?

    Para este caso, deberás escribir al profesional de servicio y soporte, a través del correo soportevirtual@ucompensar.edu.co quien revisará la situación presentada.

  • ¿Qué debo tener en cuenta al momento de ingresar a un encuentro sincrónico?

    Debes revisar tu conexión a Internet, así como las condiciones mínimas técnicas para que puedas tener una mejor experiencia de usuario con Collaborate, porque esta herramienta consume más recursos de internet que cualquier otra, por ello, te sugerimos conectarte a través de una red alámbrica que te garantizará mejor conectividad; si el acceso lo realizas por wifi, ubícate cerca al router y en lo posible, que no hayan más dispositivos conectados a este; de esta manera toda la capacidad de la conexión llegará al equipo que se esté utilizando.

  • ¿Qué debo hacer si se bloquean mis credenciales de acceso o los aplicativos de la institución?

    Debes enviar un correo a mesaservicio@ucompensar.edu.co desde donde te apoyaremos en la solicitud; adicionalmente, incluye en este tus nombres y apellidos completos, número de documento, teléfono de contacto y captura de pantalla del problema presentado.

  • ¿A dónde debo recurrir si requiero apoyo para el manejo del correo electrónico u otras herramientas institucionales?

    Debes recurrir a la Mesa Integral de Servicio, MIS, a través del correo mesaservicio@ucompensar.edu.co porque, desde allí, se integran soluciones como el correo electrónico, OneDrive, Calendario, OneNote, suite de Office Online y Forms, entre otras.

  • ¿Cuál es el correo electrónico de contacto con Bienestar Universitario?

    El correo del área de Bienestar Universitario es bienestar@ucompemsar.edu.co desde donde podrás realizar las solicitudes correspondientes.

  • ¿Cómo conozco las actividades de Bienestar Universitario?

    Puedes consultar el portal estudiantil Campus Virtual en el cual se publican las actividades dispuestas por el área.

  • ¿Qué debo hacer si requiero de una consejería psicosocial?

    Debes contactarte con el área a través del correo bienestar@ucompensar.edu.co para recibir apoyo, recuerda que para la universidad es importante el bienestar emocional de nuestros estudiantes.

  • ¿Cómo se desarrollan las prácticas para virtual?

    Debes contactarte con el área a través del correo practicas@ucompensar.edu.co para recibir apoyo en tu proceso.

  • ¿Se pueden homologar las prácticas?

    Las prácticas empresariales no son homologables y se deben realizar en cada ciclo del programa académico.

  • ¿Cómo solicito servicios administrativos (por ejemplo, certificados, cambio de ciclo, reingreso)?

    La mayoría de los servicios administrativos los solicitas por los aplicativos institucionales como son: el SACC para solicitudes académicas y constancias. Si es para el cambio de ciclo de programa, cambio de sede o reingreso, lo realizas por el Sistema académico SIAF.

  • ¿A quién puedo acudir si tengo inconvenientes con pagos o tengo solicitudes financieras?

    Debes escribir un correo al Centro de Experiencia estudiantes@ucompensar.edu.co quienes escalarán el requerimiento con el área financiera para la respectiva validación.

  • ¿Cuál es la plataforma de estudio?

    La institución cuenta con la Solución E-Learning, Open LMS basada en Moodle, donde los estudiantes y docentes acceden a los cursos, para una comunicación e interacción constante. En esta, podrás acceder desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

  • ¿Cuántos encuentros sincrónicos se realizan en el módulo?

    Por cada curso se realizan mínimo cuatro (4) encuentros sincrónicos, estos serán programados por el docente, una vez hayan sido concertados con los estudiantes.

Admisiones Admisiones
  • ¿Dónde descargo mi recibo de matrícula?

    Una vez tu estado de admisión sea “ADMITIDO” puedes descargar tu recibo de pago aquí : https://estudiantes.ucompensar.edu.co:8081/pol/index.html

  • ¿Cómo puedo consultar mi resultado de admisión?

    Puedes consultar tu estado de admisión aquí (Botón que direccione a: http://3.223.103.10/inscripciones/estado-de-admision/). Para ingresar, digita el Número de Cédula con el que diligenciaste el formulario de inscripción.

  • ¿Cuánto vale la inscripción?

    La inscripción al programa que elijas para el periodo 2021-2 es gratuita.

  • ¿Es obligatorio tener la Prueba Saber 11° para ser admitido a los programas de pregrado presencial y virtual?

    Sí. Este es un requisito indispensable para la admisión a programas de pregrado, según el decreto 869 del 17 de marzo de 2010 del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

  • ¿Cómo adjunto los documentos?

    Puedes adjuntarlo al formulario de inscripción aquí (botón: https://siafbogota.unipanamericana.edu.co:8091/academusoft/academico/inscripcionLinea4/ind_ins_pub_seguro.jsp) en el botón “Documentos”. También puedes enviarlos al correo aspirantes@ucompensar.edu.co

  • ¿Cuáles son los documentos que necesito para ingreso a la institución?

    Los documentos requeridos para proceso de admisión varían de acuerdo con la oferta académica en la que estés interesado.

    Pregrado:

    • Copia del Documento de Identidad.
    • Copia del Diploma de grado de bachiller académico.
    • Copia de la Prueba de ICFES Saber 11.

    Escuela EFETP:

    • Copia del Documento de Identidad al 150%.
    • Copia del Diploma o Acta de Educación Básica Secundaria.
    • Copia del Diploma o Acta de Educación Media.
    • Copia del Documento de Identidad del acudiente al 150% (aplica para estudiantes menores de 18 años).

    Posgrado:

    • Copia de Documento de Identidad al 150%.
    • Copia del Diploma y/o Acta de pregrado.
    • Entrevista de admisión.
  • ¿Cuándo son las fechas de inscripciones?

    Ya estamos en inscripciones abiertas para el periodo 2021-2. Tienes plazo de inscribirte hasta el 24 de julio de 2021. Conoce esta y más fechas importantes en nuestro calendario académico aquí : https://ucompensar.edu.co/calendario-academico-2021/

  • ¿Qué oferta de programas tiene la institución y dónde la encuentro?

    En la Fundación Universitaria Compensar contamos con las facultades de Comunicación, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Contaduría y Finanzas Internacionales y Ciencias Sociales y de la Educación. Te invitamos a conocer y a elegir el programa de acuerdo con la sede y modalidad en la que quieras estudiar.

    Programas presenciales Bogotá

    Conócelos

    Programas presenciales Meta

    Conócelos

    Programas en modalidad virtual

    Conócelos
Zona Financiera
  • ¿Cómo acceso a los descuentos de la universidad?

    Tenemos descuentos que se aplican de manera automática (Descuento de Afiliación a Caja de Compensación, Alivios Financieros y Pronto Pago) y otros que es necesario solicitarlos a través de SACC con el respectivo soporte (Convenios Empresariales y Postulándote a Beca Compensar). Conoce más información aquí : https://ucompensar.edu.co/zona-financiera/

  • Becas Compensar
    • Puedes aplicar si vas a iniciar tu carrera o si ya eres estudiante antiguo.
    • Cubren el 75% del valor de tu semestre hasta el ciclo tecnológico.
    • Debes ser cotizante o beneficiario en la caja de compensación. Esta beca no aplica para pensionados, trabajadores independientes o sus beneficiarios.
    • Debes certificar una antigüedad de afiliación en la Caja de Compensación de mínimo 3 meses en las categorías A o B del cotizante.
    • Al momento de postularte a la beca, debes estar al día con el pago de tus aportes en la Caja de Compensación.

    Conoce más información y requisitos para postularte aquí (Botón que direccione a: https://ucompensar.edu.co/zona-financiera/)

  • Beca Fundadores

    Se otorgará un 100% de descuento en el valor del semestre si obtienes el mejor promedio de cada una de las sedes de la Institución. ¡Depende de ti ser el mejor! Esta beca no requiere que te postules, te informaremos si eres beneficiario.

  • Beca por Excelencia Académica Daniel Alejandro Zapata

    Se otorgará un 50% de descuento en el valor del siguiente periodo académico si obtienes el mejor promedio semestral de tu programa. ¡Anímate y llévate este incentivo! Esta beca no requiere que te postules, te informaremos si eres beneficiario.

  • ¿Cómo accedo a la beca?

    La Fundación Universitaria Compensar ofrece 3 tipos de becas que promueven la excelencia académica y facilitan el acceso a la Educación Superior.

  • ¿Dónde pago el valor de la matrícula cuando he sido admitido?

    Tenemos diferentes opciones que hacen el pago de tu matrícula un proceso fácil y rápido, según tus necesidades. Entre ellas están pago en línea, pago en sucursales bancarias y con cesantías. Conoce más información aquí (Botón que direccione a: https://ucompensar.edu.co/zona-financiera/)

Procesos Académicos
  • ¿Cómo puedo ingresar a SIAF?

    Ingresa aquí  http://siafbogota.ucompensar.edu.co/, diligencia tu usuario y contraseña (recuerda que no es necesario ingresar @ucompensar.edu.co).

  • ¿Cómo corrijo una nota?

    Informa al docente de la asignatura, él internamente diligenciará el formato de novedad de nota definido para tal fin, radicará en Admisiones y Registro y si es procedente, se registrará el cambio en el sistema académico.

  • ¿Cómo se solicita un cambio de ciclo o programa?

    Recuerda que para solicitar cambio de ciclo debes haber cursado y aprobado todas las asignaturas del ciclo actual, solicitud sujeta a verificación de la oferta académica para el periodo. Solicítalo aquí https://academico.ucompensar.edu.co:8090/hermesoft/vortal/o365/login

  • ¿Cómo solicito un certificado de estudio, notas o de graduación?

    Todas las gestiones que generen certificar o documentar el estado del estudiante en la institución, deben solicitarse por medio del módulo SACC (Botón que direccione a https://repositorio.ucompensar.edu.co:8080/saccIG/index.jsp); para la expedición de la certificación es importante adjuntar el pago en la solicitud si éste lo requiere.