Admisiones Admisiones
  • ¿Dónde descargo mi recibo de matrícula?

    Una vez tu estado de admisión sea “ADMITIDO” puedes descargar tu recibo de pago aquí : https://estudiantes.ucompensar.edu.co:8081/pol/index.html

  • ¿Cómo puedo consultar mi resultado de admisión?

    Puedes consultar tu estado de admisión aquí  Para ingresar, digita el Número de Cédula con el que diligenciaste el formulario de inscripción.

  • ¿Cuánto vale la inscripción?

    La inscripción al programa que elijas para el periodo 2021-2 es gratuita.

  • ¿Es obligatorio tener la Prueba Saber 11° para ser admitido a los programas de pregrado presencial y virtual?

    Sí. Este es un requisito indispensable para la admisión a programas de pregrado, según el decreto 869 del 17 de marzo de 2010 del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

  • ¿Cómo adjunto los documentos?

    Puedes adjuntarlo al formulario de inscripción aquí También puedes enviarlos al correo aspirantes@ucompensar.edu.co

  • ¿Cuáles son los documentos que necesito para ingreso a la institución?

    Los documentos requeridos para proceso de admisión varían de acuerdo con la oferta académica en la que estés interesado.

    Pregrado:

    • Copia del Documento de Identidad.
    • Copia del Diploma de grado de bachiller académico.
    • Copia de la Prueba de ICFES Saber 11.

    Escuela EFETP:

    • Copia del Documento de Identidad al 150%.
    • Copia del Diploma o Acta de Educación Básica Secundaria.
    • Copia del Diploma o Acta de Educación Media.
    • Copia del Documento de Identidad del acudiente al 150% (aplica para estudiantes menores de 18 años).

    Posgrado:

    • Copia de Documento de Identidad al 150%.
    • Copia del Diploma y/o Acta de pregrado.
    • Entrevista de admisión.
  • ¿Cuándo son las fechas de inscripciones?

    Ya estamos en inscripciones abiertas para el periodo 2022-2. Tienes plazo de inscribirte hasta el 22 de julio de 2022. Conoce esta y más fechas importantes en nuestro calendario académico aquí 

  • ¿Qué oferta de programas tiene la institución y dónde la encuentro?

    En la Fundación Universitaria Compensar contamos con las facultades de Comunicación, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Contaduría y Finanzas Internacionales y Ciencias Sociales y de la Educación. Te invitamos a conocer y a elegir el programa de acuerdo con la sede y modalidad en la que quieras estudiar.

    Programas presenciales Bogotá

    Conócelos

    Programas presenciales Meta

    Conócelos

    Programas en modalidad virtual

    Conócelos
Zona Financiera
  • ¿Cómo acceso a los descuentos de la universidad?

    Tenemos descuentos que se aplican de manera automática (Descuento de Afiliación a Caja de Compensación, Alivios Financieros y Pronto Pago) y otros que es necesario solicitarlos a través de SACC con el respectivo soporte (Convenios Empresariales y Postulándote a Beca Compensar). Conoce más información aquí : https://ucompensar.edu.co/zona-financiera/

  • Becas Compensar
    • Puedes aplicar si vas a iniciar tu carrera o si ya eres estudiante antiguo.
    • Cubren el 75% del valor de tu semestre hasta el ciclo tecnológico.
    • Debes ser cotizante o beneficiario en la caja de compensación. Esta beca no aplica para pensionados, trabajadores independientes o sus beneficiarios.
    • Debes certificar una antigüedad de afiliación en la Caja de Compensación de mínimo 3 meses en las categorías A o B del cotizante.
    • Al momento de postularte a la beca, debes estar al día con el pago de tus aportes en la Caja de Compensación.

    Conoce más información y requisitos para postularte aquí (Botón que direccione a: https://ucompensar.edu.co/zona-financiera/)

  • Beca Fundadores

    Se otorgará un 100% de descuento en el valor del semestre si obtienes el mejor promedio de cada una de las sedes de la Institución. ¡Depende de ti ser el mejor! Esta beca no requiere que te postules, te informaremos si eres beneficiario.

  • Beca por Excelencia Académica Daniel Alejandro Zapata

    Se otorgará un 50% de descuento en el valor del siguiente periodo académico si obtienes el mejor promedio semestral de tu programa. ¡Anímate y llévate este incentivo! Esta beca no requiere que te postules, te informaremos si eres beneficiario.

  • ¿Cómo accedo a la beca?

    La Fundación Universitaria Compensar ofrece 3 tipos de becas que promueven la excelencia académica y facilitan el acceso a la Educación Superior.

  • ¿Dónde pago el valor de la matrícula cuando he sido admitido?

    Tenemos diferentes opciones que hacen el pago de tu matrícula un proceso fácil y rápido, según tus necesidades. Entre ellas están pago en línea, pago en sucursales bancarias y con cesantías. Conoce más información aquí (Botón que direccione a: https://ucompensar.edu.co/zona-financiera/)

Procesos Académicos
  • ¿Cómo puedo ingresar al Sistema Académico?

    Ingresa aquí  https://academico.ucompensar.edu.co, diligencia tu usuario y contraseña (recuerda que no es necesario ingresar @ucompensar.edu.co).

  • ¿Cómo corrijo una nota?

    Informa al docente de la asignatura, él internamente diligenciará el formato de novedad de nota definido para tal fin, radicará en Admisiones y Registro y si es procedente, se registrará el cambio en el sistema académico.

  • ¿Cómo se solicita un cambio de ciclo o programa?

    Recuerda que para solicitar cambio de ciclo debes haber cursado y aprobado todas las asignaturas del ciclo actual, solicitud sujeta a verificación de la oferta académica para el periodo. Solicítalo aquí https://academico.ucompensar.edu.co:8090/hermesoft/vortal/o365/login

  • ¿Cómo solicito un certificado de estudio, notas o de graduación?

    Todas las gestiones que generen certificar o documentar el estado del estudiante en la institución, deben solicitarse por medio del módulo CRM  generar solicitud

Dirección de Educación Virtual - Estudiantes
  • ¿Cómo realizo la coevaluación?

    Para realizar el proceso de coevaluación debes ir a la etapa de transferencia o la última unidad del curso, luego descargar y diligenciar el archivo de excel y finalmente cargarlo en el recurso “tarea”. Es importante que este proceso cuente con las evidencias en la Solución E-Learning. Conoce el paso a paso clic aquí.

  • ¿Qué pasa si tengo problemas con el desarrollo, envío y notas de alguna actividad?

    Es importante que le informes al docente tu dificultad a través de la mensajería en la Solución E-learning o correo electrónico; en segunda instancia, deberás solicitar apoyo con Soporte Virtual a través del CRM institucional seleccionando la categoría Dirección de Educación Virtual, en la opción de servicio, despliega Soporte Virtual – Estudiantes. Conoce el paso a paso para generar el caso. Clic aquí.

  • ¿Cómo ingreso desde la aplicación móvil

    Mediante la aplicación de Moodle Mobile los estudiantes pueden llevar a cualquier parte sus cursos de la Solución E-Learning incluso sin tener conexión a internet. Conoce el paso a paso clic aquí.

  • ¿Qué es la coevaluación en un curso virtual

    Es la valoración del trabajo colaborativo y la participación que realiza cada estudiante sobre los aprendizajes logrados durante el curso.

  • ¿En cuántas semanas se desarrollan los cursos de Proyecto Fin de Grado, inglés y Prácticas?

    Estos cursos son los únicos que se desarrollan durante todo el semestre, que consta de dieciséis (16) semanas.

  • ¿Cómo debo generar una solicitud a la Dirección de Educación Virtual?

    Genera tú caso a través del CRM institucional elige categoría Dirección de Educación Virtual, luego en servicio las opciones: Operación Virtual – estudiantes o Soporte Virtual – estudiantes y elige la tipología según tu requerimiento. Conoce el paso a paso para generar el caso. Clic aquí.

     

  • ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

    Un ambiente virtual de aprendizaje está compuesto por un grupo de entornos que permite interacción sincrónica y asincrónica entre las personas, en donde se lleva a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente, sus estudiantes y entre los mismos estudiantes.

  • ¿Qué es un momento académico en virtual?

    Un momento consta de ocho (8) semanas donde se desarrollan las temáticas de los cursos inscritos, recuerda que en la modalidad virtual tendrás una intensidad mayor de trabajo autónomo que en la modalidad presencial.

    Adicionalmente, se cuenta con cursos de dieciseises (16) semanas, principalmente cursos de inglés, proyecto fin de grado y prácticas.

  • ¿Cómo se desarrolla el semestre en la modalidad virtual?

    El semestre académico consta de dieciséis (16) semanas, las cuales están divididas en dos momentos, cada uno consta de ocho (8) semanas con el fin de centralizar las actividades según los cursos inscritos.

  • ¿Cuándo inicia y cierra un momento?

    Podrás consultar el calendario académico disponible en el portal estudiantil Campus Virtual; así mismo, al iniciar las actividades académicas recibirás un correo electrónico de la Dirección de Educación Virtual, donde te daremos la bienvenida y te informaremos sobre cuándo inicia y finaliza cada momento.

  • ¿Dónde ubico el Calendario Académico?

    En el portal estudiantil Campus Virtual encontrarás el calendario académico, donde se están publicadas las fechas de inicio y cierre de momento, la matrícula financiera, la evaluación docente, el reingreso, el plazo para la cancelación y aplazamiento del semestre, los retiros de cursos, los grados y los cursos intersemestrales.

  • ¿Cuál es el tiempo de duración de mi programa?

    Contamos con diferentes niveles de formación en la modalidad virtual, con programas técnicos, tecnólogos y profesionales. La mayoría tiene una duración de nueve (9) semestres, con excepción de programas de ingeniería que tienen duración de once (11) semestres, según su oferta. El aprendizaje está basado en competencias y brinda herramientas de calidad para que seas competitivo en el mercado laboral; así mismo, un alto promedio académico te permitirá inscribir más créditos acortando la duración del programa.

  • ¿Cómo conozco los cursos que tengo inscritos por momento?

    Podrás consultar la inscripción de materias ingresando al Sistema Académico (SIAF); en este, visualizarás el semestre y cursos, los créditos y grupos inscritos. Puedes seguir los siguientes pasos: Ingresar a Sistema académico > Académico estudiante > Horario > Consulta horario estudiante.

  • ¿A través de que medios me comunico con mi docente?

    Te podrás comunicar con los docentes a través de diferentes medios institucionales, entre ellos, el correo institucional, la mensajería de la Solución E-Learning, Microsoft Teams, o a través de los encuentros sincrónicos que se generarán en el curso. Clic aquí.

  • ¿Si no conozco o tengo el correo del docente asignado, con quién me debo comunicar?

    En cada uno de los cursos podrás visualizar tanto el correo del docente como el de tus compañeros. Sin embargo, si tienes dudas puedes comunicarte a través del CRM institucional seleccionando la categoría Dirección de Educación Virtual, en la opción de servicio, despliega Operación Virtual – Estudiantes. Conoce el paso a paso para generar el caso. Clic aquí.

  • ¿Cual es el conducto regular cuando tenga dificultades con un docente?

    Para hallarlo nos remitiremos al Reglamento Estudiantil: docente > director de programa académico > decano de facultad > director académico. Sin embargo, si tienes dificultades con los tiempos de respuesta, te puedes comunicar con la Coordinación de Operación Virtual a través del CRM institucional seleccionando la categoría Dirección de Educación Virtual, en la opción de servicio, despliega Operación Virtual – Estudiantes. Conoce el paso a paso para generar el caso. Clic aquí.

  • ¿Qué pasa si tengo problemas con el desarrollo o envío de alguna actividad?

    Es importante que le informes al docente tu dificultad a través de la mensajería en la Solución E-learning o correo electrónico; en segunda instancia, si la dificultad es de carácter técnico, debes enviar un correo a soportevirtual@ucompensar.edu.co para que el área de soporte realice la validación.

  • ¿Cómo seré evaluado por el docente?

    Ten presente que la evaluación contempla tres momentos evaluativos; el primero, equivale al 20%; el segundo, al 35% y el tercero, al 45% de la valoración total del curso. Recuerda que en cada momento se evaluarán las diferentes actividades establecidas por el docente.

  • ¿Qué sucede si no envío una actividad a tiempo?

    El docente no podrá evaluar tu actividad, por ello, si la actividad es calificable tendrá una nota desfavorable para tu proceso académico.

  • ¿Cuál es la nota mínima para aprobación de un curso?

    La nota mínima es de 3.0 para aprobar un curso de pregrado y 3.5 para posgrado.

  • ¿Qué tipo de actividades se utilizarán para evaluar mi proceso de formación?

    El docente puede utilizar foros, tareas, cuestionarios, talleres, encuestas y actividades en contenidos interactivos.

  • ¿Qué debo hacer si tengo inquietudes y dudas sobre la nota final del curso?

    Debes revisar en el Sistema Académico (SIAF), las notas y, en caso de tener alguna inquietud, debes escribir al docente del curso por correo o por mensajería de la Solución E-Learning. La ruta por seguir en el Sistema Académico (SIAF) es Académico Estudiante > Calificaciones > Consultar Notas Actuales > Programa Activo > Continuar.

  • ¿Cómo ingreso a la Solución E-Learning?

    Para acceder a la Solución E-Learning debes ingresar a la página principal de la universidad https://ucompensar.edu.co/ y dar clic en el apartado “estudiantes”, luego debes digitar las

    credenciales institucionales (correo y contraseña) que fueron entregadas previamente por la institución; a continuación, ingresarás al Campus Virtual donde debes dirigirte y hacer clic en el botón “Solución E-learning”, esto te llevará a una nueva ventana donde debes hacer clic en el botón “Ingresar aquí”. Conoce el paso a paso aquí.

    Recuerda que si presentas problemas con el ingreso a la Solución E-Learning con Soporte Virtual a través del CRM institucional seleccionando la categoría Dirección de Educación Virtual, en la opción de servicio, despliega Soporte Virtual – Estudiantes. Conoce el paso a paso para generar el caso. Clic aquí.

  • ¿Puedo acceder a la Solución E-Learning desde cualquier lugar del país?

    Desde luego, la modalidad virtual permite que tengas flexibilidad tanto en espacio como en tiempo, igualmente, podrás estar en contacto con tus pares académicos en diferentes ciudades y países. Sin embargo, es importante que notifiques si sales de Colombia porque en algunos países, por temas de seguridad, se encuentra bloqueado el acceso.

  • ¿Qué es un encuentro sincrónico?

    Es el espacio de encuentro e interacción con tu docente y pares académicos en tiempo real (videoconferencia), a través de dispositivos como el computador, la tableta o el celular; esto permitirá resolver todas las inquietudes y fortalecer tu proceso de aprendizaje.

  • ¿Cuál es la plataforma para realizar los encuentros sincrónicos?

    La plataforma utilizada es WebEx, herramienta que permite el encuentro sincrónico (videoconferencia), la participación en tiempo real y la interacción desde cualquier ubicación; durante la sesión, se podrá utilizar recursos de audio, video e interacción, como el chat. Conoce el paso a paso clic aquí.

  • ¿Qué sucede si no puedo asistir al encuentro sincrónico?

    No tienes ningún problema académico, todos los encuentros sincrónicos serán grabados por el docente y los podrás consultar después de cada sesión.

  • ¿Qué sucede si tengo dos encuentros sincrónicos al mismo tiempo?

    Si los encuentros se dan de manera simultánea podrás asistir al de tu preferencia y el otro, lo podrás ver desde la grabación que se genera por parte del docente.

  • ¿Qué debo hacer si tengo inconvenientes técnicos con la Solución E-Learning?

    Para este caso, deberás solicitar apoyo con Soporte Virtual a través del CRM institucional seleccionando la categoría Dirección de Educación Virtual, en la opción de servicio, despliega Soporte Virtual – Estudiantes. Conoce el paso a paso para generar el caso. Clic aquí.

  • ¿Qué debo tener en cuenta al momento de ingresar a un encuentro sincrónico?

    Debes revisar tu conexión a Internet, así como las condiciones mínimas técnicas para que puedas tener una mejor experiencia de usuario con WebEx. Te sugerimos conectarte a través de una red alámbrica que te garantizará mejor conectividad; si el acceso lo realizas por wifi, ubícate cerca al router y en lo posible, que no haya más dispositivos conectados a este; de esta manera toda la capacidad de la conexión llegará al equipo que se esté utilizando.

  • ¿Qué debo hacer si se bloquean mis credenciales de acceso o los aplicativos de la institución?

    Recuerda que podrás consultar tus credenciales un día hábil después del pago de tu matrícula académica. Si eres estudiante nuevo ingresa o antiguo radica tu solicitud a través del CRM institucional elige la categoría tecnología, tipo de servicio requerimiento y selecciona la tipología según tu necesidad. Conoce el paso a paso para generar el caso clic aquí.

  • ¿A dónde debo recurrir si requiero apoyo para el manejo del correo electrónico u otras herramientas institucionales?

    Debes recurrir a la Mesa Integral de Servicio, MIS, desde allí, se integran soluciones como el correo electrónico, OneDrive, Calendario, OneNote, suite de Office Online y Forms, entre otras. Genera tu caso

    a través del CRM institucional, elige la categoría Tecnología, luego selecciona el tipo de servicio “requerimientos” y escoge la tipología según la necesidad. Conoce el paso a paso. Clic aquí

  • ¿Cuál es el correo electrónico de contacto con Bienestar Universitario?

    El correo del área de Bienestar Universitario es bienestar@ucompensar.edu.co desde donde podrás realizar las solicitudes correspondientes.

  • ¿Cómo conozco las actividades de Bienestar Universitario?

    Puedes consultar el portal estudiantil Campus Virtual en el cual se publican las actividades dispuestas por el área.

  • ¿Qué debo hacer si requiero de una consejería psicosocial?

    Debes contactarte con el área a través del correo bienestar@ucompensar.edu.co para recibir apoyo, y también lo puedes hacer por la aplicación de Power Apps “Alza la Mano” recuerda que para la universidad es importante el bienestar emocional de nuestros estudiantes.

  • ¿Cómo se desarrollan las prácticas para virtual?

    Debes contactarte con el área a través del correo practicas@ucompensar.edu.co para recibir apoyo en tu proceso.

  • ¿Se pueden homologar las prácticas?

    Las prácticas empresariales no son homologables y se deben realizar en cada ciclo del programa académico.

  • ¿Cómo solicito servicios administrativos (por ejemplo, certificados, cambio de ciclo, reingreso)?

    La mayoría de los servicios administrativos los solicitas por el CRM institucional por la categoría Admisión, Registro y control y elige el servicio “solicitudes académicas pregrado y posgrado” y en tipología elige según tu necesidad (Cambio de jornada, Reingreso, Retiro de asignatura, Segundo calificador, cambio de ciclo, programa o sede. Conoce el paso a paso para generar el caso clic aquí.

  • ¿A quién puedo acudir si tengo inconvenientes con pagos o tengo solicitudes financieras?

    los solicitas por el CRM institucional por la categoría y servicio “Apoyo Financiero” y en tipología elige según tu necesidad. Conoce el paso a paso para generar el caso clic aquí.

  • ¿Cuál es la plataforma de estudio?

    La institución cuenta con la Solución E-Learning, Open LMS basada en Moodle, donde los estudiantes y docentes acceden a los cursos, para una comunicación e interacción constante. En esta, podrás acceder desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

  • ¿Cuántos encuentros sincrónicos se realizan en el momento?

    Por cada curso se realizan mínimo cuatro (4) encuentros sincrónicos, sin embargo, esto también dependerá de la cantidad de créditos que tenga el curso inscrito, estos serán programados por el docente, una vez hayan sido concertados con los estudiantes

Docente - Tutor
  • ¿Se puede configurar encuentros sincrónicos para dos o más grupos de una misma asignatura?

    Sí, Cuando tengas creada la sesión en la sala personal de Webex, copia el enlace y contraseña e ingresas a la Solución E-Learning, dar clic en el apartado encuentros sincrónicos y en agregar recurso seleccionas etiqueta y le das agregar. Edita el recurso etiqueta por el lápiz e introduce el número de encuentro, fecha, hora, enlace y contraseña del encuentro sincrónico programado y para finalizar guarda cambios. Consulta el paso a paso Aquí

  • ¿Cómo crear mis encuentros sincrónicos por Webex meeting en la Solución E-learning?

    Ingresando al curso en la sección de encuentros sincrónicos y agrega el recurso correspondiente a Webex, consulta el paso a paso Aquí

  • ¿Cuál es la herramienta para realizar los encuentros sincrónicos?

    La herramienta definida institucionalmente para los encuentros sincrónicos es Webex Meeting, recuerda que la sala se debe crear directamente en el curso de la Solución E-Learning.

  • ¿En qué casos se digitan notas de manera manual?

    Cuando las tareas ya están calificadas y su fecha ya ha caducado, se procede a digitar la nota desde el libro de calificaciones manualmente.

  • ¿Qué se debe hacer cuando se identifican inconsistencias en los cuestionarios de los cursos?

    Reporta al área de soporte virtual a través a través del correo soportevirtual@ucompensar.edu.co para la respectiva revisión de los cuestionarios en el curso.

  • ¿Cómo se encuentran configurados los foros?

    Revisa en el recurso foro la opción “tipo de foro” y selecciona preferiblemente el debate sencillo guardando los cambios de esta acción.

  • ¿Cómo consultar la parametrización del libro de calificaciones?

    Para validar la parametrización del Centro de Calificaciones te diriges a la opción de configuración y seleccionas la opción “Configuración Calificaciones”.

  • ¿Cómo verificar si el paquete Scorm está visible en el curso virtual?

    Ingresa al paquete Scorm y con la ayuda del lápiz, revisas la configuración de disponibilidad del recurso inhabilitando todas las fechas.

  • ¿Cómo activar y cerrar las etapas de un curso en modalidad virtual?

    En la unidad del curso ubica el ícono “mostrar tema” para activar y cerrar las unidades y/o recursos.

  • ¿Puedo habilitar las actividades si un estudiante no la pudo presentar?

    Sí, Ingresa a la actividad y selecciona en el engranaje de administrador de tareas, elije la opción excepción de usuario, despliega la lista de estudiantes y escoge al estudiante, luego, modifica las fechas límite para entrega de la actividad guardando los cambios.

  • ¿Qué navegador me recomiendan para ingresar a la Solución E-Learning?

    Te recomendamos el uso de Google Chrome, en su versión más reciente ya que cumple con las características necesarias para la navegación en nuestra Solución E-Learning y sus herramientas. Sin embargo, se puede acceder desde cualquier navegador.

  • ¿Qué requerimientos técnicos mínimos debe tener mi dispositivo para acceder a la Solución E-Learning?

    Debes tener conexión a Internet a través de cable o wifi con un ancho de banda, mínimo de 1.5 megabytes por segundo. A nivel de hardware se sugiere que el equipo cuente con una memoria RAM de 512 megabytes o superior, disco duro de 1 gigabytes o superior; adicionalmente, que cuente con tarjeta de audio, altavoces y micrófono; preferiblemente, auriculares (head-set) para aprovechar todas las ventajas colaborativas de nuestra plataforma.

  • ¿Por qué el docente debe reforzar la importancia de la participación en la coevaluación durante el proceso formativo?

    Esta actividad evaluará el desempeño, responsabilidad, trabajo colaborativo y la toma de decisiones en los estudiantes. El papel del docente- tutor es fundamental; así puede analizar el trabajo en equipo contribuyendo al conocimiento colectivo en las aulas virtuales.

  • ¿Cuál es el instrumento para realizar el proceso la coevaluación?

    Para realizar el proceso de coevaluación se generaron las siguientes alternativas: el archivo Excel “instrumento de coevaluación formato Excel “, el formulario de Forms y opción libre, es importante que este proceso cuente con las evidencias en la Solución E-Learning.

  • ¿En qué semana se habilita el recurso de coevaluación?

    Se hablita en la semana siete (7) del momento formativo según periodo académico.

  • ¿En qué etapa se realiza el proceso de coevaluación?

    El proceso de coevaluación se realiza en la etapa de transferencia del curso virtual.

  • ¿Qué hacer cuando el estudiante se niega a realizar trabajo colaborativo?

    Es importante que el docente fomente el interés por parte del estudiante y establezca los acuerdos necesarios para el logro del trabajo colaborativo, el docente será autónomo en recibir la actividad individual; sin embargo, el docente deberá informar al estudiante que su proceso de coevaluación se podrá ver afectado.

  • ¿Es obligatorio el trabajo colaborativo en los cursos virtuales?

    Sí. Según los lineamientos curriculares aprobados por el consejo académico de la institución, es una acción fundamental dentro del modelo socio constructivista basado en competencias, por ello, el proceso de evaluación es de 360° de manera sumativa con tres tipos de evaluación (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación). Y a partir del decreto 1330 de 2019, el diseño del contenido curricular debe apuntar al desarrollo de competencias específicas y transversales, que son necesarias en el estudiante para un efectivo desempeño en habilidades como el trabajo en equipo, manejo del tiempo, capacidad de adaptación, toma de decisiones, entre otras.

    De lo anterior, el docente – tutor debe enfatizar el trabajo colaborativo en los cursos virtuales, resaltando la importancia de las actividades en equipo. Si el estudiante no trabaja colaborativamente, no afianzará las competencias transversales en su formación integral y la valoración del proceso de coevaluación será de cero 0,0.

  • ¿Si tengo dos o tres grupos de la misma asignatura se puede generar un único encuentro sincrónicos?

    si es posible, debes programar el encuentro sincrónico en un solo grupo y en los demás colocar el enlace de conexión y la grabación por medio de una etiqueta. Clic aquí.

  • ¿En qué semanas se deben realizar los encuentros sincrónicos?

    Los encuentros se deben realizar de acuerdos a la cantidad de créditos y la distribución de las semanas.

     

    # de créditos Cantidad de encuentros sincrónicos Duración de los encuentros sincrónicos Semanas
    2 4 1:00 h 2,4,5 y 7
    3 4 1:00 h 2,4,5 y 7
    4 5 1:30 mm 2,3,4,5 y 7
    5 6 1:30 mm 2,3,4,5,6 y 7
    6 6 1:30 mm 2,3,4,5,6 y 7
  • ¿Si ningún estudiante se conecta al encuentro sincrónico lo debo realizar?

    Sí, se debe realizar el encuentro sincrónico y alojar la grabación en la sección de encuentros, la duración será la misma con o sin participación de estudiantes. Es importante que el docente – tutor oriente y motive a los estudiantes a la consulta frecuente de las grabaciones para la elaboración de actividades, aclaración de dudas y actualización de los temas vistos durante el curso.

  • ¿En caso de no poder asistir (docente) a un encuentro sincrónico que debo hacer?

    informar a los estudiantes sobre el aplazamiento del encuentro y reprogramar una nueva fecha.

  • ¿Cuánto tiempo dura un encuentro sincrónico?

    La duración del encuentro dependerá de la cantidad de créditos que tenga la asignatura, los créditos se ubican en el syllabus del curso. El docente tendrá autonomía de ampliar la duración de este, así como la cantidad de estos.

    Ej: para una asignatura de 3 créditos se deben realizar 4 encuentros sincrónicos cada uno de una hora en las semanas 2,4,5 y 7.

  • ¿Qué debo hacer en un encuentro sincrónico?

    Es indispensable activar la cámara durante toda la sesión, para motivar a los estudiantes a la participación en esta misma acción. Dentro de este espacio tienes la posibilidad que el tutor explique los temas de las asignaturas, se resuelven dudas y problemas académicos; de igual forma, se generan lazos de comunicación entre docentes y estudiantes para la construcción colectiva del conocimiento.

  • ¿Qué hacer con la ausencia e inactividad de los estudiantes en el curso?

    Generar la comunicación con los estudiantes a través de los medios institucionales (correo, mensajería interna, teams, entre otros) con el propósito de conocer las situaciones particulares y en caso de apoyo, informar a la Coordinación de Operación Virtual y la Dirección y Coordinación del programa.

  • ¿Cuánto tiempo de respuesta tengo para la evaluación de las actividades (tareas, foros)?

    El tiempo de respuesta para la evaluación de las actividades es de cinco días calendario (exceptuando domingos y festivos), a partir de la fecha de envío por parte del estudiante en la Solución E-Learning.

  • ¿Cuánto es el tiempo de respuesta a un estudiante por correo institucional y/o mensaje por Solución E-Learning?

    El tiempo de respuesta es máximo 2 días hábiles, no se tendrá en cuenta los días domingo y/o festivos para la respuesta de casos.

  • ¿Debo socializar el contrato pedagógico con mis estudiantes?

    Sí, el contrato pedagógico es suministrado por la Dirección de Educación Virtual y tiene como finalidad dar cumplimiento al modelo pedagógico y didáctico institucional, el docente – tutor debe comprometerse a socializar el documento con los estudiantes enfatizando los deberes de cada rol. El estudiante debe aceptar el contrato pedagógico de cada curso, a través de la firma del documento.

  • ¿Qué debo hacer si el contenido del curso está desactualizado?

    Reportar a la dirección del programa para que se escale la solitud con el eje académico virtual y así generar la respectiva revisión del curso.

  • ¿Cuál etapa no tiene porcentaje evaluativo en el libro de calificaciones?

    Reconocimiento, es una etapa valorativa, diagnóstica y se debe retroalimentar, pero no va a tener nota. Exceptuando los cursos de inglés, que tiene calificación en todas las etapas formativas del curso sumando a la nota final.

  • ¿Cuáles son las etapas y porcentaje evaluativo de un curso virtual?

    Los cursos virtuales están divididos en 4 etapas cada uno con un porcentaje evaluativo durante todo el proceso académico.

    • Etapa de Reconocimiento: No tiene porcentaje evaluativo
    • Etapa de Contextualización: 20 %
    • Etapa de profundización: 35%
    • Etapa de transferencia: 45%
  • ¿Cuáles son las etapas en las que se divide un curso virtual?

    Reconocimiento, contextualización, profundización y transferencia.