Atras

Perfil del comunicador social y su empleabilidad en Colombia.

Las ciencias de la comunicación estudian la comunicación humana. Este es un fenómeno complejo y diverso, alrededor del cual se dan otros fenómenos sociales. En este campo, la carrera de Comunicación Social ofrece gran diversidad de conocimientos en economía, cultura, tecnología. Además, puede servir al comunicador social para investigar en el área de las ciencias sociales. 

Puedes estudiar Comunicación Social en UCompensar. Te formarás para tener una visión crítica, y crear, gestionar y posicionar contenidos digitales. También para desarrollar procesos de comunicación en medios, empresas y organizaciones sociales. 

Perfil del comunicador social 

Un comunicador social puede trabajar para medios, empresas y organizaciones sociales. En este sentido, puede laborar creando y produciendo mensajes e informaciones. O planeando y dirigiendo proyectos de comunicación.  

También puede consolidar proyectos digitales, aplicando los últimos desarrollos tecnológicos. Asimismo, puede realizar procesos comunicativos internos y externos a las organizaciones, así como dirigir departamentos de comunicación en organizaciones. El comunicador social igualmente puede ser:  

  • Creador y productor de piezas comunicativas y proyectos digitales.  
  • Periodista en medios tradicionales y digitales.  
  • Administrador de contenidos digitales.  
  • Analista de contenido y marketing digital.  
  • Consultor de comunicaciones.  
  • Líder de planes de comunicación y medios. 
  • Líder de proyectos de comunicación corporativa.  
  • Emprendedor en su propio negocio. 

Empleabilidad del comunicador social en Colombia 

Según El Empleo (2018), hay más de 500 ofertas laborales para comunicadores sociales y periodistas. La mayoría está en el rango salarial que va del millón a los 2.5 millones de pesos. Asimismo, hay casi 50 vacantes con remuneraciones de menos de un millón de pesos y 40 con más de 4 millones de pesos. 

Muchas empresas necesitan un departamento de comunicaciones que atienda su necesidad interna y les haga visibles mediáticamente. Todo ello, en un contexto en el que existen muchos más canales por los que compartir información. Los profesionales deben tener en cuenta las necesidades y ofrecimientos de cada empresa. Y sopesar las diferencias salariales y contractuales, el pago de horas extras, etc. 

Según Noel González, jefe de experiencia de candidatos y temporales de Adecco Colombia, el boom del sector turístico también representa una oportunidad. El DANE calcula que, en 2018, generó 6 millones de empleos. González piensa que los profesionales de la comunicación social podrían desempeñarse como guías turísticos, recepcionistas, asesores y promotores (CCB, 2019). 

Panorama de la Comunicación Social en Colombia 

La web Payscale establece que un periodista tiene al año un ingreso de unos 23 millones de pesos, unos 1.9 millones mensuales. También afirma que más del 63% de los periodistas son mujeres y que en el mercado laboral el 57% tiene entre 1 y 4 años de experiencia.  

De esta forma, podemos concluir que la Comunicación Social genera empleo con paridad de género (al menos en cuanto al acceso) y para jóvenes formados, pero sin experiencia previa (El Empleo, 2018).  

Innovaciones en Comunicación Social  

Los constantes cambios tecnológicos y los nuevos medios sociales han transformado el modelo tradicional de comunicación. Los usuarios demandan la rapidez, la atención, la implicación, el seguimiento y el diálogo real que aportan las nuevas herramientas. Esta situación define la comunicación 2.0.  

Hay un cambio de tecnología (internet, web inteligente, mundo móvil) y democratización de la información. Esta es en tiempo real, adaptada a las necesidades del usuario y multimedia-transmedia. También hay nuevos contenidos, formatos, canales y herramientas. Por ejemplo, la TV Online, la Banca Móvil, el Tablet PC, NetPhone, la Virtualización, Cloud Computing. 

Estos cambios requieren adecuar las estrategias comunicativas de las empresas más tradicionales. Estas deben reinventarse, hacerse interesantes y potenciar el lenguaje audiovisual (Canal PRL, s.f.). 

Comunicación social en UCompensar 

En UCompensar, la carrera en comunicación social consta de 9 semestres y tiene modalidad presencial. Ofrece formación en periodismo y comunicación digital, organizacional y para el cambio social. Entre sus contenidos incluye creación audiovisual, redacción y géneros periodísticos. También diseño digital, comunicación organizacional, posicionamiento de marca, gestión de redes, etc.  

El comunicador social de la Fundación Universitaria Compensar puede desarrollar procesos de comunicación en medios, empresas y organizaciones sociales. Puede interpretar, analizar y traducir las necesidades comunicativas de los contextos en que se encuentra. El objetivo: proponer soluciones, transformaciones e innovaciones, creando, gestionando y posicionando contenidos digitales. 

Un comunicador social puede desarrollar tareas como publicista, comunicador (externo o interno) de una entidad, relacionista público, redactor y periodista. Y puede compaginar su trabajo en alguna entidad con su desempeño como profesional particular. La ventaja de la comunicación social es que tiene un amplio alcance. 

Cámara de Comercio de Bogotá. (Marzo de 2019). Los talentos que está necesitando el sector turístico. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2019/Marzo-2019/Los-talentos-que-esta-necesitando-el-sector-turistico 

 

Canal PRL. (s.f.) Innovación en la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales. 6 Herramientas de innovación en comunicación. Recuperado de http://www.canalprl.com/innovacion-en-la-comunicacion-en-prl/6-herramientas-de-innovacion-en-comunicacion/ 

 

El Empleo. (27 de julio de 2018). Panorama laboral para los periodistas en Colombia. Recuperado de https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/panorama-laboral-para-los-periodistas-en-colombia-5661 

 

Fundación Universitaria Compensar. (s.f.) Comunicación social. Recuperado de https://ucompensar.edu.co/pregrado/facom/comunicacion-social/ 

 

No sé qué estudiar. (s.f.) ¿Por qué estudiar Comunicación Social? recuperado de https://www.nosequeestudiar.net/carreras/comunicacion-social/comunicacion-social/