Atras

Ciencias económicas: ¿es mejor estudiar contaduría o finanzas?

Las ciencias económicas estudian cómo la sociedad hace uso de los recursos para elaborar productos y servicios para su consumo. Profesionalizarse en esta área podría ser muy beneficioso, ya que hay alta demanda. Pero, si te preguntas ¿qué estudiar? ¿Contaduría o Finanzas? Entonces, hablemos sobre ambas carreras y en qué se diferencian. 

Ciencias económicas: diferencias entre contaduría y finanzas 

La contaduría y las finanzas son datos importantes para la toma de decisiones de las empresas. Son carreras administrativas muy requeridas en el sector privado y ambas se complementan. 

Finanzas 

Las finanzas son ciencias económicas que se basan en la obtención y distribución de los recursos monetarios. Se encargan de determinar la política de obtención de recursos, la apreciación del dinero y el coste del capital. Las finanzas pueden ser públicas, empresariales y personales.  

  • Las finanzas públicas se centran en los movimientos monetarios gubernamentales, coordinando el gasto de los recursos del Estado. Quienes se especialicen en este campo, deberán trabajar en organismos estatales enfocándose en la inversión adecuada de los fondos nacionales. 
  • Las finanzas empresariales están relacionadas a los negocios. Uno de los cargos disponibles es administrador financiero. Este debe encargarse de escoger la estrategia de financiamiento centrándose en el mejor rendimiento del capital. 
  • Las finanzas personales gestionan el patrimonio de un individuo en particular. En este rubro, el profesional de esta rama de las ciencias económicas puede ofrecer asesorías particulares a inversionistas o personas que busquen una sanidad financiera. 

Por esto, su perfil es altamente demandado. Según el Informe de Tendencias Laborales (El Empleo, 2019), durante el segundo trimestre del año las profesiones de administración de negocios y administración financiera ocuparon el cuarto y séptimo lugar, respectivamente, entre las 10 profesiones con más ofertas laborales. 

Contabilidad 

Por otro lado, la contabilidad es una de las ciencias económicas que se encarga de encontrar información precisa con respecto a las operaciones realizadas por la empresa.  

Un contador presenta: el estado de resultados, el flujo de caja y el balance general. Pueden desempeñar su trabajo en todo tipo de empresas o bajo el ejercicio autónomo de la profesión.  

Según el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, 2020), entre las vacantes más solicitadas por las empresas se encuentran los analistas, asistentes y asesores de servicios financieros (63 % nivel profesional). ¡Encontrarás un mercado laboral muy positivo si decides estudiar esta carrera! 

Los contadores deben dominar conocimientos y disciplinas propias de las ciencias económicas. Por ejemplo, la contabilidad de costes, contabilidad de la gestión, economía y leyes tributarias. Los contadores pueden especializarse en diferentes sectores, los cuáles pueden ser públicos o privados. Estos pueden ser en sectores industriales, comerciales, de servicios y fiscales, contaduría pública, entre otros. 

En resumen, las finanzas se basan en realizar una planificación estratégica estudiando los riesgos de la inversión. Mientras que la contabilidad se centra exclusivamente en su exactitud numérica. En este caso, las habilidades que debe tener un contador pasan por el razonamiento numérico y la capacidad de resolución. 

Si aún no te decides por una de estas ciencias económicas, quizás debas realizar un test de orientación vocacional para salir de la duda. Anímate a conocer la oferta que tenemos en la Fundación Universitaria Compensar. Nuestro modelo educativo te permitirá capacitarte y destacarte como profesional de Finanzas y Negocios Internacionales o Contaduría Pública 

Te invitamos a conocer los ciclos propedéuticos que tenemos disponibles, a través de los cuales podrás inscribirte en el programa de tu preferencia (presencial o virtual), ya sea técnico, tecnólogo o profesional. Conoce más en UCompensar 

El Empleo. (2019). Informe de Tendencias Laborales segundo trimestre 2019. Recuperado de http://contenido.elempleo.com  

 Mi carrera universitaria. (s.f.). Contabilidad y Finanzas: Qué es, estudios, 

características y más [Entrada en un blog]. Recuperado de https://micarrerauniversitaria.com/c-administracion/contabilidad-y-finanzas/ 

 No sé qué estudiar. (s.f.). ¿Por qué estudiar Finanzas? [Entrada en un blog]. 

Recuperado de https://www.nosequeestudiar.net/carreras/finanzas/por-que-estudiar-finanzas/ 

SENA. (2020). Boletín trimestral tendencia de las ocupaciones a nivel nacional y regional. Observatorio laboral y ocupacional. Recuperado de https://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/boletin_tendencia_2020_trim_III.pdf  

 

 

Universia. (17 de abril de 2020). Todo lo que debes saber sobre la carrera de 

contabilidad [Entrada en un blog]. Recuperado de https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/todo-lo-que-debes-saber-sobre-carrera-contabilidad-1140510.html