Atras

Licenciatura en Educación Infantil: características de la formación y opciones de trabajo

La Licenciatura en Educación Infantil es una carrera profesional del campo de las ciencias de la educación, proporciona formación integral a quienes desean acompañar el desarrollo de los niños de 0 a 8 años. En este sentido, forma profesionales capaces de reconocer la diversidad y llevar a cabo una educación inclusiva. Esto da proyección social a las instituciones y contribuye a la transformación social. 

En la mayoría de los centros educativos es una carrera de grado. Algunas entidades la brindan con titulación de licenciatura, otras ofrecen un magisterio o tecnicatura. En otros lugares se conoce a la educación infantil o pedagogía infantil como educación inicial, educación parvularia o educación preescolar (No sé qué estudiar, 2020). Conozcamos entonces lo que nos ofrece. 

En UCompensar, la Licenciatura en Educación Infantil tiene una duración de 9 semestres y hace énfasis en la Diversidad y la Inclusión Social. Veamos en profundidad en qué consiste. 

Características del aspirante a la Licenciatura en Educación Infantil  

El estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil debe estar comprometido con el desarrollo humano, debe tener habilidades comunicativas y un alto nivel de lectura comprensiva, además de una buena aptitud para el trabajo en equipo. Por supuesto, también debe tener sensibilidad para el acompañamiento, la intervención y la formulación de propuestas de trabajo con infancia. 

Perfil del egresado de la Licenciatura en Educación Infantil 

El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil puede ser educador, administrador e incluso gestor de instituciones educativas. Asimismo, es un experto en diseñar e implementar propuestas educativas inclusivas. Estas atienden la diversidad en el aula y potencian el desarrollo de los niños de forma holística. Además de esto: 

  • Es capaz de usar tecnologías en su práctica, de explorar contextos educativos y de construir modelos pedagógicos innovadores.  
  • Es líder en el diseño e implementación de proyectos pedagógicos para el desarrollo humano integral.  
  • Tiene dominio de una lengua extranjera y habilidades para crear ambientes de aprendizaje diversos. 
  • Es un profesional con espíritu crítico e investigativo, con formación académica teórico-práctica. 
  • Es capaz de transformar las prácticas educativas y gestionar ambientes pedagógicos.  

Todo ello desde un enfoque diverso e inclusivo, con un alto impacto social y comunitario. Profundicemos ahora en los ámbitos de desempeño de la persona graduada en la Licenciatura en Educación Infantil. Es decir, en cuáles pueden ser sus salidas laborales tras formarse ampliamente en pedagogía e incluso llevar a cabo prácticas docentes.  

Campos laborales que ofrece la Licenciatura en Educación Infantil 

El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil puede trabajar en organizaciones nacionales o locales, empresas, fundaciones o centros de educación privados y públicos. Puede ser docente, asesor o coordinador pedagógico y administrador o director de centros educativos (No sé qué estudiar, 2020). 

También puede trabajar en organizaciones sociales dedicadas al desarrollo de los niños y su formación integral o investigar para mejorar los métodos de integración y enseñanza, y hacer propuestas pedagógicas novedosas. Incluso puede hacer seguimiento y revisión del trabajo de una entidad (No sé qué estudiar, 2020). 

Un egresado de la Licenciatura en Educación Infantil de UCompensar puede ser parte de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (ASOCOPI). También de convenios con organismos internacionales: British Council, YMCA, Pearson, Centro Colombo Americano, etc. Por otra parte, puede integrar Grupos y Semilleros de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación. Y de Clubes de Conversación y Escritura o Programas especiales de Prácticas y Pasantías en Colegios, Institutos de Idiomas y Universidades (Fundación Universitaria Compensar, s.f.). 

Veamos ahora cuál es el contexto educativo en Colombia durante la pandemia. Esto para comprender la situación en que deberán desempeñarse los egresados de la Licenciatura en Educación Infantil y también la importancia de su compromiso con el desarrollo humano 

Situación de la educación en Colombia 

Según el Ministerio de Educación de Colombia, entre marzo y agosto de 2020, 102.880 niños de colegios y jardines dejaron de estudiar por la pandemia. La tasa de deserción llegó a un 1,1%. Expertos en educación creen que los datos definitivos los veremos en la primera parte del 2021 y que la tasa estará por encima de los 3 puntos (Chacón, 2020).  

La Encuesta Pulso Social del DANE concluye que el 4,5% de los hogares no pudieron continuar las actividades de aprendizaje en casa. A veces por no poder pagar la pensión o por no contar con Internet o un computador. Además, los padres no confían en la educación virtual y el país no estaba preparado para ofrecer calidad educativa de este modo (Chacón, 2020). 

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres de Familia estima que la cifra de menores que desertaron puede haber aumentado a 650.000. Solo entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Por sondeos internos, intuye que la deserción puede llegar al 7%. Esto se debe a que los menores pueden seguir figurando como matriculados sin que se reporte su abandono (Chacón, 2020; Infobae, 2020). 

Según dicha organización, los maestros tampoco estaban calificados para asumir el reto. Los propios docentes dicen que no cuentan con formación en informática y herramientas digitales para poder dar clase online. Además, el 35% de ellos son mayores de 60 años, próximos a pensionarse y el cambio les ha resultado muy duro (Chacón, 2020). Por eso, para evitar la deserción escolar, el Ministerio de Educación ha implementado: 

  • El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en casa.  
  • El Fondo Solidario para la Educación que ayuda a los padres a pagar la pensión escolar.  
  • La educación a través de Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia (Infobae, 2020). 

La Licenciatura en Educación Infantil en UCompensar 

En el contexto que hemos descrito, es fundamental el compromiso con la formación y el desarrollo humano. Y resulta clave el papel de los profesionales egresados de la Licenciatura en Educación Infantil. Te animamos a informarte sobre ella en la Fundación Universitaria Compensar, donde tiene una duración de 9 semestres y está compuesta por 53 materias. 

Algunas de las esenciales son: “Historia y filosofía de la educación”, “Psicología del desarrollo y del aprendizaje” y “Didáctica general e investigación educativa”. Pero el currículum amplía la mirada con respecto al contexto y desempeño educativo actual. Por lo que incluye asignaturas como:  

  • “Educación, sociedad y cultura”. 
  • “Contexto educativo internacional”.  
  • “Tendencias de la educación y la pedagogía infantil”.  
  • “Paradigmas y modelos pedagógicos”. 

Debido a la orientación específica que tiene esta carrera en UCompensar, hay materias vinculadas a la diversidad y la inclusión social. Estas son: “Teorías y enfoques de la diversidad cultural”, “Cultura, política e inclusión” y “Mediaciones pedagógicas para la diversidad y la inclusión”. En su parte más técnica, incluye formación sobre “Evaluación educativa” y “Metodología de la investigación”. 

Otras materias específicas tienen que ver con el manejo de las TIC y las didácticas del lenguaje, la matemática y las ciencias. Por último, aborda contenidos de “Legislación educativa”, “Administración educativa” y “Responsabilidad social de la educación”. A todo ello hay que sumarle, por supuesto, algo fundamental: la práctica profesional docente. 

A tener en cuenta 

Si eliges la Licenciatura en Educación Infantil, serás experto en propuestas educativas inclusivas, en atender la diversidad en el aula y en potenciar el desarrollo holístico de la infancia. También en incorporar el uso de tecnologías en la práctica pedagógica (tan importante en este tiempo), explorar contextos educativos y construir modelos pedagógicos para la innovación. 

Además, tendrás muchas opciones laborales. En equipos docentes y directivos del sistema educativo, organizaciones comunitarias, escenarios de educación no formal, instituciones de investigación educativa, ONGs o construyendo tu propio emprendimiento. 

Si tienes vocación por la educación y quieres contribuir a la formación integral y el desarrollo de los niños, la Licenciatura en Educación Infantil te da la oportunidad de prepararte para revertir la compleja situación educativa que vive Colombia en este tiempo. 

En Fundación Universitaria Compensar, el enfoque de esta carrera en Diversidad e Inclusión Social, es una herramienta clave para revertir las profundas injusticias, en cuanto a acceso y calidad educativa, que está acrecentando la pandemia.