Atras

Ingeniería Industrial: lo que necesitas saber de esta carrera y de sus áreas de conocimiento

La Ingeniería Industrial es una de las carreras de ingeniería con mayor demanda en el sector productivo. Se trata de un plan de estudios que integra conocimientos científicos, de tecnología y de administración. Es una rama de la ingeniería que se encarga de implementar procesos de producción. También, de llevar a cabo proyectos que te permitan desarrollar actividades de forma productiva y eficiente. ¿Deseas convertirte en un profesional del área? ¡No lo pienses más! 

El principal objetivo de la carrera de Ingeniería Industrial es conseguir un amplio conocimiento en aplicaciones técnicas. Para que te puedan ayudar a resolver situaciones y mejorar los diferentes sistemas productivos y optimizar sus recursos. Esta área de formación integra el recurso humano, los materiales y los equipos con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de estos sistemas. Junto con la calidad y la productividad de las operaciones de la empresa (Universia, 2020).  

Perfil del profesional de Ingeniería Industrial  

El Ingeniero Industrial es un líder con la capacidad de investigar, identificar y diagnosticar problemáticas organizacionales. Formulando e implementando propuestas de innovación, diseño y mejoramiento de sistemas productivos de bienes y servicios. Tiene las competencias y habilidades para planificar, gestionar, evaluar y controlar proyectos u operaciones relacionados con recursos humanos, técnicos y tecnológicos. 

Un profesional en Ingeniería Industrial es creativo y curioso. Cuenta con una gran capacidad de innovación para gestionar proyectos de mejora continua. Está preparado para enfrentar retos en la obtención de productos y servicios que generen valor en las organizaciones. Mejora la productividad empresarial y lidera proyectos para aumentar la competitividad en las organizaciones (González, 2020).   

Campos de acción de la Ingeniería Industrial  

Los ingenieros industriales cuentan con uno de los perfiles profesionales más atractivos y demandados por diferentes tipos de empresas y sectores. Gracias a esto, la Ingeniería Industrial tiene un amplio campo de acción. Abarca el desarrollo profesional y la orientación laboral hacia actividades industriales concretas (Universia, 2019).  

Los profesionales de la Ingeniería Industrial son requeridos en todo tipo de industrias: pequeñas, medianas y grandes. En empresas nacionales e internacionales y en sectores productivos, comerciales y de servicios. Por esto, es una carrera que te ayuda a desempeñarte en cargos de diferentes niveles:  

  • Gestión de procesos de producción. Diseña y coordina los procesos de fabricación de un producto, estableciendo los recursos necesarios y la tecnología aplicada. 
  • Planificación de operaciones. Es capaz de planificar y controlar las operaciones de producción y definir los sistemas de información para la gestión industrial.  
  • Desarrollo tecnológico. Gestiona el uso de herramientas de automatización para tecnología de producción más eficientes. 
  • Logística y distribución. Define la cadena de logística y distribución para los procesos productivos, de abastecimiento y comercialización. 
  • Coordinar recursos humanos. Administra la gestión del talento humano y proyecta mejores métodos de trabajo.  
  • Gestión de la calidad. Puede implementar sistemas de control de calidad y de mantenimiento eficientes. 
  • Seguridad e higiene industrial y ambiental. Diseña estrategias para la seguridad integral de las operaciones y del ambiente laboral. Siempre con el uso óptimo de recursos y operaciones más eficientes.  

Áreas de conocimiento que abarca la Ingeniería Industrial  

Las principales áreas de conocimiento que te proporciona la carrera de Ingeniería Industrial son:  

Área de manufactura y producción 

Una de las áreas de conocimiento de la Ingeniería Industrial es la de manufactura y producción. Son profesionales que adquieren habilidades para desenvolverse en sistemas productivos, las operaciones y formas de producir un producto. Puede programar la producción y logística indicando necesidades de materiales, equipos y recursos humanos. Además, administra los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios.  

Análisis, desarrollo y gestión de proyectos   

Los profesionales en Ingeniería Industrial cuentan con la capacidad para transmitir ideas y compartir conocimientos en el desarrollo de proyectos. Tienen la habilidad para dar respuesta al cliente final, basado en el conocimiento suficiente de sus operaciones y necesidades. Adquieres conocimientos para identificar las oportunidades de negocio en el mercado y las posibles amenazas que el entorno pueda traer.  

También, obtienes la capacidad de lograr niveles de desempeño más altos a los establecidos. Puedes hacer un mejor uso de los recursos disponibles y diseñar estrategias que permitan superar metas fijadas (Guía Académica, s.f.). 

Área administrativa y financiera   

Entre las áreas de conocimiento que más destacan en los egresados de Ingeniería Industrial está la administrativa y financiera. Son profesionales con competencias para la investigación de mercados y desarrollo de nuevos productos. Cuenta con habilidades para trabajar con números y desarrollar trabajos que impliquen detección de errores o detalles. Con esta carrera, incrementas tu conocimiento a través de la innovación y búsqueda de nuevas alternativas de inversión.  

 Área de logística y distribución  

El ingeniero industrial tiene competencias para diseñar sistemas de distribución y transporte de mercancías hasta llegar a los clientes finales. Cuenta con habilidades para coordinar el transporte de productos terminados a los almacenes, asegurándose del cumplimiento de las condiciones pactadas. También, revisar los inventarios en los almacenes y coordinar el correcto almacenamiento de los productos.  

Es una formación en la que puedes establecer con facilidad relaciones comerciales y controlar el progreso de un proyecto respecto a sus objetivos y plazos. Además, planificar, coordinar y controlar las actividades de los auxiliares administrativos a su cargo (Calaméo, s.f.).   

Área de automatización y robótica  

La automatización y robótica es otra de las áreas de conocimiento que se presenta como el futuro más inmediato en la Ingeniería Industrial. La incorporación de robots y máquinas industriales automatizadas y con cierta inteligencia exigen contar con ingenieros expertos en la programación.  De manera que su integración sea efectiva, sostenible y ética. 

Por eso, con la Ingeniería Industrial, desarrollas habilidades para aplicar nuevas tecnologías a procesos mecanizados tradicionales.  

¿Quieres saber más de la Ingeniería Industrial? 

Puedes conocer más de esta carrera, sus áreas de conocimiento y campo de acción en UCompensar (Fundación Universitaria Compensar). Contamos con un programa de formación muy completo que te permite fortalecer competencias específicas en la industria. Nos enfocamos en las necesidades actuales del sector industrial y empresarial para brindar una formación pertinente.  

Somos una institución universitaria que está a la vanguardia y te ofrece ciclos propedéuticos como una estrategia de educación innovadora. Tenemos una certificación en Ingeniería Industrial al finalizar 10 semestres. Pero, si por alguna razón no puedes seguir estudiando y decides no terminar tu carrera, de igual manera obtienes un título (técnico o tecnólogo). 

Formamos líderes con valores integrales, articulados con el sector productivo. Todo mediante un modelo de educación pertinente que desarrolla competencias para afrontar los desafíos del futuro. 

Programa de Ingeniería Industrial de UCompensar 

El programa de Ingeniería Industrial de UCompensar te proporciona competencias para ser un experto en:  

  • Liderar el diseño, optimización, innovación y gestión de sistemas productivos de bienes y servicios utilizando las TIC. 
  • Diseñar, modelar, planificar y gestionar procesos con el uso de tecnologías de la industria 4.0. 
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos productivos sostenibles de alto impacto. 
  • Dirigir el tratamiento y análisis de información aplicando tecnologías para el análisis de datos y Big Data que apoyen la toma de decisiones. 
  • Diagnosticar problemáticas sociales y organizacionales y proponer soluciones de intraemprendimiento y/o desarrollar emprendimientos soportados en las tecnologías 4.0. 

También, cuentas con prácticas empresariales con un portafolio de más de 450 empresas con alto prestigio en la ciudad. Además de convenios para el fortalecimiento del desarrollo profesional. Esto, mediante certificaciones con organismos nacionales e Internacionales (Amazon, Bureau Veritas Certification, Telefónica). Grupos y semilleros de investigación en áreas como la analítica de datos y gestión de proyectos productivos sostenibles. 

Al estudiar Ingeniería Industrial, obtendrás destrezas y conocimientos especializados que te ayudarán a destacar en el mundo laboral. Además, puedes desarrollar habilidades claves para tomar mejores decisiones en los procesos y hacer una gestión más eficiente. Con esta carrera impactarás positivamente en tu futuro profesional. ¡En la Fundación Universitaria Compensar te estamos esperando!