Diseño visual: una formación para los amantes de la comunicación

¿Te interesa una formación vinculada a los procesos creativos?, ¿buscas algo con una proyección laboral? Tal vez es momento de que evalúes la carrera de Diseño Visual. 

Según una publicación de la revista Forbes (Gándara, 2020), entre los trabajos más demandados a nivel mundial están el de animador digital y diseñador de producto. Ambos puestos pueden ser desarrollados por un egresado de Diseño Visual. 

En concreto, en Colombia, el marketing digital es una de las formaciones universitarias más buscadas por las empresas (Universia, 2020). En ese mercado, el video y la imagen son los reyes. Por lo que la educación relacionada a esas habilidades suele tener una buena salida laboral. 

Hay algunas ventajas más para estudiar esta carrera (Universia, 2020):  

  • Te permite desarrollar al máximo tu creatividad. 
  • El campo de trabajo es muy variado. 
  • Hay un alto nivel de demanda a nivel mundial.  
  • Se puede trabajar de forma freelance, lo cual te dará mucha flexibilidad para manejar tus horarios y clientes. 

Te invitamos a seguir leyendo para terminar de enamorarte de esta fascinante profesión orientada a la comunicación visual. Además, descubrirás los beneficios de estudiarla en la Fundación Universitaria Compensar. 

¿Qué es el Diseño Visual y su diferencia con el diseño gráfico? 

Aunque podría parecer que el Diseño Visual y el gráfico son muy parecidos, en realidad tienen marcadas diferencias.  

Es cierto que en ambos se utiliza la comunicación gráfica para transmitir mensajes, pero su rango de acción no es el mismo. Comencemos con las primeras definiciones. 

¿Qué es el Diseño Visual? 

El Diseño Visual es una formación integral relativamente nueva. Dota a sus egresados de los conocimientos para ejecutar un proyecto de diseño que dé propuestas visuales para transmitir mensajes complejos de forma simple (Universidades Virtuales, s.f.). 

Esto quiere decir que el egresado es capaz de analizar y transformar datos en estructuras visuales. Para ello, utiliza diferentes soportes de la imagen: analógica, digital, audiovisual, multimedia o, incluso, virtual. 

En esta carrera se aprende a reconocer contextos socioculturales y planificar la transmisión de ideas a través de diferentes dispositivos. El objetivo es generar productos comunicativos que interactúen con la comunidad y respondan a la satisfacción de sus necesidades. 

¿Qué es el diseño gráfico? 

El diseño gráfico es una actividad profesional que complementa las estrategias de comunicación visual de una compañía u organización (Martin, 2020). 

Los diseñadores gráficos se encargan de crear elementos clave que se insertan en materiales ya sea digitales, impresos, sitios web, entre otros. 

Se puede considerar que el diseño gráfico es parte del diseño visual. 

¿Dónde se estudia Diseño Visual 

Si te interesa estudiar Diseño Visual, la Fundación Universitaria Compensar es una buena opción. Esta institución cuenta con 40 años en el sector académico brindando formación integral a precios asequibles, pero de gran calidad (UCompensars,f). 

El programa de Diseño Visual se cursa en la modalidad presencial. Puede ser durante la jornada diurna de 7:00 a 13:00 o nocturna de 18:00 a 22:00. Es ideal para quienes tienen que combinar la vida académica con el trabajo. El plan de estudios responde a las necesidades del sector y en todo momento hay una vinculación con el mundo laboral. 

Ventajas de estudiar en la Fundación Universitaria Compensar 

Además de su nivel educativo y calidez humana, estudiar Diseño Visual en la Fundación Universitaria Compensar tiene las siguientes ventajas: 

  • Los estudiantes aprenden en salas y laboratorios de última tecnología. 
  • Más del 80% de los egresados consigue trabajo. 
  • El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales para aplicar en el mundo real lo aprendido en las aulas desde los primeros semestres. 
  • Los afiliados a Compensar Caja de Compensación Familiar tienen 10% de descuento en el valor de la matrícula.  

Ciclos propedéuticos de la Fundación Universitaria Compensar  

El modelo educativo de la Fundación Universitaria Compensar está organizado en ciclos propedéuticos. Esto significa que el estudiante puede obtener 3 títulos durante la carrera: técnico profesional, tecnológico y profesional. 

De esta forma, irá sumando competencias laborales que lo transformarán paso a paso en un profesional más capacitado. 

Los títulos que ofrece el programa de Diseño Visual son: 

  • Técnico Profesional en Producción de Piezas Multimedia: 4 semestres. 
  • Técnico en Gestión para Proyectos Web: 6 semestres. 
  • Profesional en Diseño Visual: 9 semestres. 

Estudiar en nuestra universidad te permitirá abrir tu mente y explorar tu creatividad vinculándote con el entorno laboral durante la carrera. 

6 oportunidades laborales del egresado de Diseño Visual ahora 

Nuestros egresados de Diseño Visual son, en esencia, comunicadores. Su especialidad es proponer y ejecutar soluciones gráficas a necesidades específicas (Ucompensars.f.). Solo por poner un ejemplo, su perfil les permitiría llevar adelante estos 5 proyectos laborales: 

  • #1. Desarrollar y gestionar proyectos web: podrás proponer tipografías, formatos, colores, estilos de imágenes y fotografías. 
  • #2. Realización audiovisual tanto para marcas como para proyectos independientes. 
  • #4. Llevar a cabo animaciones de diversas índoles como publicidad, proyectos independientes o videojuegos. 
  • #5. Puede ser parte de los equipos de fotografía, ilustración o diseño tanto del marketing digital como de la publicidad tradicional o proyectos editoriales. 
  • #6. Es capaz de gestionar procesos de packaging para empresas (Universidad Católica de La Plata, s.f.). Es decir, diseñar el empaque y etiqueta de productos. Este tipo de diseño debe sintetizar el valor de una marca (Abreu, 2020). 

Los anteriores fueron solo algunos ejemplos aterrizados de puestos de trabajo. Estudiar en la Fundación Universitaria Compensar te abrirá un mundo laboral vinculado a la comunicación visual. 

Proyección del Diseño Visual  

Hasta el momento hemos hablado del presente del Diseño Visual, pero esta es una formación con mucho futuro. 

El mundo es cada vez más gráfico. Los GIF, por ejemplo, son muy usados, incluso por las marcas (Perdomo, 2020). En ese sentido, ahondaremos algunos sectores en los que un diseñador visual se podrá desarrollar en el futuro. 

Branding 

Las personas se están transformando en marcas. Influencersyoutubers y emprendedores necesitarán cada vez más a profesionales que los ayuden en la construcción visual de su marca personal (Perdomo, 2020). Imágenes de excelente calidad serán una necesidad constante. 

Experiencia digital y realidad virtual 

La realidad virtual, aumentada y 3D requerirán de profesionales con alta calidad para crear piezas gráficas (Perdomo, 2020). El diseñador visual será uno de los fundamentos en la interacción de juegos, sistemas de navegación, apps, entre otras plataformas. 

El sector de la impresión no morirá 

Si bien hay una marcada tendencia hacia lo digital, la impresión en papel todavía tiene futuro (Perdomo, 2020). Se estima que el consumo de libros impresos, periódicos y revistas disminuirá, pero no desaparecerá. 

Además, aumentará la necesidad de packaging con una marcada orientación a los materiales ecológicos. El Diseño Visual ayudará mejorar no solo la estética de los empaques sino también su sostenibilidad. 

Diseño móvil 

Los teléfonos celulares se están volviendo una extensión de los seres humanos. Los utilizamos para administrar las cuentas, comunicarnos, tener ratos de esparcimiento e, incluso, para trabajar (L’IDEM Barcelona, 2020).  El diseñador visual será un eslabón fundamental para crear piezas gráficas que se adapten a todo tipo de dispositivos. 

No lo pienses más, tu futuro comienza ahora. Estudia Diseño Visual en la Fundación Universitaria Compensar y adéntrate en un mundo fascinante donde una imagen vale más que mil palabras. 

 

Bibliografía   

Abreu, R. (12 de septiembre de 2020). Diseño de Packaging: ¿qué es y cómo 

hacer el mejor? Nido Colectivo. Recuperado de https://nidocolectivo.com/blog/diseno-packaging-que-es#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20packaging%20de,la%20caja%20que%20lo%20almacena. 

 

Gándara, N. (9 de enero de 2020). Estos son los 10 trabajos más buscados en 

el 2020. Forbes. Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2020/01/09/estos-son-los-10-trabajos-mas-buscados-en-el-2020/ 

 

L’IDEM Barcelona. (30 de julio de 2020). El diseño gráfico, una profesión del 

futuro. Recuperado de https://www.lidembarcelona.com/el-diseno-grafico-una-profesion-del-futuro/ 

 

Martin, J. (24 de julio de 2020). ¿Qué es el diseño gráfico y en qué se 

diferencia a la comunicación visual? Primitivo DG. Recuperado de http://primitivodg.com.ar/que-es-el-diseno-grafico-y-en-que-se-diferencia-a-la-comunicacion-visual/ 

 

Perdomo, S. (28 de mayo de 2020). El futuro de los profesionales del diseño 

gráfico y visual. Deusto Formación. Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/diseno-produccion-audiovisual/futuro-profesionales-diseno-grafico-visual 

 

Ucompensar. (Sin Fecha). Diseño Visual. Recuperado de https://ucompensar.edu.co/pregrado/facom/diseno-visual-bogota/ 

 

Ucompensar. (Sin Fecha). Fundación Universitaria Compensar. Recuperado de  https://www.compensar.com/educacion/ucompensar.aspx 

 

Universia. (26 de marzo de 2020). 10 motivos para estudiar Diseño Gráfico. 

Recuperado de https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/10-motivos-estudiar-diseno-grafico-1125178.html 

Universia. (12 de junio de 2020). Las 10 carreras con más salidas laborales en 

Colombia. Recuperado de https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/10-carreras-mas-salidas-laborales-colombia-1157484.html 

Universidades Virtuales. (Sin Fecha). Fundación Universitaria Compensar – 

Pregrado en Diseño Visual. Recuperado de https://www.universidadesvirtuales.com.co/fundacion-universitaria-compensar/pregrado-en-diseno-visual 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *