Cómo ser un experto en idiomas

Ya has tomado la decisión de aprender un nuevo idioma ¡Felicidades diste un gran paso! Ahora, no caigas en estos errores para que llegues a tu meta. Los factores actitudinales y prácticos son la clave para aprender cualquier idioma. Sin embargo, si los abordamos de manera equívoca, éstos pueden causarnos complicaciones en la experiencia de nuestro proceso de aprendizaje. Por eso, te invitamos a leas estos puntos clave para que los tengas presentes al momento de estudiar. Conoce la importancia que tiene el inglés en tu vida profesional aquí

Elementos prácticos.

Mucha gramática poca práctica: Si bien es cierto que el lenguaje se compone de elementos gramaticales, éstos no lo son todo. Ellos son sólo una parte del aprendizaje de una lengua extranjera, por lo que acompañar tu proceso con gramática debe estar ligado con la aplicación de esas estructuras en contextos reales que te permitan tener una idea más clara de cómo se usa. Por ejemplo, si estás aprendiendo comparativos o adjetivos, describe o compara las experiencias que tuviste en tu último viaje, de esa forma aplicas la gramática en algo que te es familiar y personalizas tu aprendizaje.

Pero, es que no tengo tiempo: Una vez tomas la decisión de aprender un idioma, no hay excusa de no tener tiempo. Todos los minutos que le puedas dedicar a ese proyecto de vida te acercarán cada día más a tu meta. Puedes hacer que tu objetivo de cada día sea no irte a la cama sin haber dedicado por lo menos 5 minutos a tu propósito. Usa aplicaciones, construye tu propio diccionario, mira series en el idioma que estás aprendiendo (así sea por un corto periodo de tiempo), graba tu voz diciendo una oración en el idioma extranjero. En fin, el tiempo es tu aliado cuando tienes un compromiso con tu aprendizaje.

Lo tengo en la punta de la lengua: Hemos aprendido vocabulario, tenemos muchas aplicaciones, hemos diseñado un completo diccionario personal, pero sólo acumulamos palabras que nunca usamos ¿Crees que estás haciendo algo que contribuye con tu aprendizaje? Sabes que la respuesta no es positiva. Así que, al momento en que te encuentres con un vocablo o expresión que te sea desconocida, búscala, memorízala y úsala tan pronto tengas la oportunidad teniendo en cuenta el contexto en que la empleas, porque como sabes, una palabra puede tener muchos significados dependiendo de cómo la uses. De esta manera, poco a poco esa expresión hará parte de tu vocabulario acuñándola de forma tan natural que no te darás cuenta.

Elementos actitudinales:

En una semana hablarás fluidamente: En el mercado puedes encontrar muchas promesas vacías que te aseguran que en muy poco tiempo hablarás tu idioma objetivo, pero si fuera tan fácil ¿por qué no todos somos bilingües o políglotas? Las recetas mágicas no existen y es muy importante que sepas que aprender otra lengua requiere un proceso individual y maravilloso, por lo que no puedes dejar que el mercado te convenza de promesas que no son ciertas. No pienses en la inmediatez, céntrate en los pasos que das en el ahora para llegar al idioma que quieres hablar.

Es que ella/él aprende más rápido: El aprendizaje es social y es inevitable que establezcamos comparaciones con otras personas cuando estamos en camino de aprender otra lengua. Sin embargo, hay dos perspectivas cuando nos comparamos: para superarnos. “Si esa persona puede yo también, tomaré sus buenas prácticas y miraré qué se ajusta a mis necesidades”. O nos comparamos para disminuirnos: “es que él/ella tiene mejores habilidades que yo, es que desde siempre he sido malo/a para los idiomas”. No podemos vendernos a nosotros mismos ideas erradas de nuestro aprendizaje, cuando nos comparamos debemos hacerlo para motivarnos a llegar a una meta, no para retrasar nuestro proceso.

Ataques de miedo: Cuando nos enfrentamos a lo desconocido es normal que sintamos miedo, porque no sabemos cuál será el resultado. Así que un miedo muy común, especialmente al momento de hablar, es el miedo a hacer el ridículo. Nos avergonzamos de nuestro proceso y pensamos que somos el hazmerreír de otros. Esos son pensamientos tóxicos que están muy alejados de la realidad. Aprender un nuevo idioma requiere de valentía y compromiso, por lo que siempre, inclusive en nuestra lengua materna, cometeremos errores, haciendo enriquecedor el aprendizaje porque son lecciones que se guardan para crecer en nuestro proceso.

Como puedes ver cada error puede ser enmendado, de ti depende que esos errores no se conviertan en obstáculos que no te permitan avanzar en tu desarrollo personal y profesional. Ten siempre presente que el proceso de aprendizaje es diferente en cada individuo y los tiempos para percibir el progreso también pueden variar, así que la invitación es a vivir el proceso de aprendizaje de forma individual sin establecer comparaciones. Identifica las razones que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) enumera, por las que dominar una lengua extranjera le abre las puertas laborales a los profesionales en Colombia.

UCompensar cuenta con el Programa de Profesional en Lenguas, el cual te permite el desarrollo de habilidades lingüísticas con sentido crítico y con contenido orientado al conocimiento esencial del mundo de los negocios y de la administración, incluyendo la posibilidad de profundizar en una tercera lengua extranjera.

¡Conviértete en un Profesional en Lenguas y fortalece las estrategias de las organizaciones a nivel nacional e internacional! Ingresa aquí