Nuestra Historia

Nosotros

Con más de 44 años de trayectoria, en la Fundación Universitaria Compensar reafirmamos nuestro compromiso de educar a las futuras generaciones.

Somos parte del conglomerado empresarial de Compensar y en conjunto, compartimos una visión de bienestar integral, a través de la articulación de conocimiento y el modelo Universidad-Empresa. De esta manera, reiteramos nuestro propósito de ofrecer una educación de calidad a lo largo de la vida, garantizando la pertinencia de los programas formativos, para dar respuesta a las necesidades empresariales.

Transformamos la vida de miles de personas que buscan nuevas oportunidades en el mercado laboral y que, además deseen desarrollar un espíritu emprendedor que les permita afrontar los desafíos de un contexto cada vez más retador.

Estamos ubicados con sedes en Bogotá y en Villavicencio.

Misión 

Formar líderes con valores, articulados con el sector productivo, mediante un modelo de educación pertinente que desarrolla competencias para afrontar los desafíos.

Visión 

UCompensar será reconocida como la institución educativa de referencia en la transformación del sector productivo, con un enfoque emprendedor.

Campus UCompensar
Icono Empresarial UCompensar

86%

Egresados vinculados al sector empresarial.

Icono Académicos UCompensar

50

Programas académicos.

Icono Cursos UCompensar

20

Cursos autogestionables a través de ECorp.

Icono Técnico Laborales

8

Programas Técnicos Laborales. 

Icono Nuestra Historia

+900

Convenios con empresas e instituciones para realización de prácticas profesionales.

Nosotros 

La Fundación Universitaria Compensar cuenta con más de 43 años de trayectoria en el ejercicio de formar a los futuros profesionales de Colombia, a través del modelo pedagógico Universidad – Empresa. Desde hace 14 años hacemos parte del conglomerado social de Compensar y en conjunto, cumplimos con el objetivo de agregar valor a la Educación Superior en nuestro país. 

Campus UCompensar

Misión 

Somos una Institución comprometida con la sociedad colombiana en la construcción de país. Nuestra misión es formar líderes con valores integrales, articulados con el sector productivo, mediante un modelo de educación pertinente que desarrolla competencias para afrontar desafíos. 

Visión 

Los cambios que se presentan en el mundo se han convertido en factores favorables para que la Fundación Universitaria Compensar se enfoque en cumplir sus objetivos. Por lo tanto, nuestra visión hacia el año 2030 consiste en ser reconocida como la Institución Educativa de referencia en la transformación del sector productivo, con un enfoque primordialmente emprendedor

 
Las características fundamentales que llevamos como Institución dentro de nuestro ADN son: el liderazgo, el emprendimiento y el empoderamiento, gracias a ello, nos hemos dedicado a formar líderes, que se destacan en diferentes sectores productivos.
La Fundación Universitaria Compensar se ha caracterizado por marcar la diferencia en el ámbito de la Educación Superior, presentando como base el modelo Universidad – Empresa. Esta referencia pedagógica consiste en brindar a los estudiantes distintas oportunidades que, desde la formación, apoyen su proyección a incursionar en el mundo laboral, promuevan su espíritu de emprendimiento y desarrollen sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías.

Como Institución somos pioneros en la implementación y el desarrollo de un modelo universitario innovador, el cual busca establecer una infraestructura versátil y promover una excelente interacción entre estudiantes, docentes, emprendedores y empresas, en el marco de un ecosistema.

Mediante este modelo estamos afianzando la gestión del conocimiento, la innovación, el bienestar, la educación y el desarrollo humano, enfocados en factores importantes como la empleabilidad y el emprendimiento, a partir del talento.

Mediante este modelo estamos afianzando la gestión del conocimiento, la innovación, el bienestar, la educación y el desarrollo humano, enfocados en factores importantes como la empleabilidad y el emprendimiento, a partir del talento. 

Nuestro compromiso social, además de enfocarnos en la educación, mantiene presente nuestra visión de país, a través de la transformación.

Durante nuestra trayectoria, hemos participado en distintos proyectos sociales, donaciones a estudiantes o familias que viven en condiciones vulnerables, además de promover estudiantes que han desarrollado sus emprendimientos a lo largo de sus carreras universitarias.

Nuestro diferencial

La Fundación Universitaria Compensar se ha caracterizado por marcar la diferencia en el ámbito de la Educación, presentando como base el modelo Universidad – Empresa, como la relación bidireccional de transformación empresarial que apunta a la competitividad con pertinencia.

El Modelo permite facilitar a los estudiantes distintas oportunidades, para que, desde la formación, apoyen su proyección para incursionar en el mundo laboral, promuevan su espíritu de emprendimiento y desarrollen sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, todo esto a través de laboratorios vivos, mentorías, banco de retos, investigación aplicada, consultorios empresariales, prácticas, incubadora de proyectos, micro certificaciones, entre otros.

Nuestra Historia

  • Puesta en marcha del proyecto arquitectónico Campus Fundación Universitaria Compensar, con el fin de fortalecer la relación entre el conocimiento, la tecnología y las experiencias empresariales.
  • Acreditación de alta calidad al programa de Licenciatura en Educación Infantil -presencial, Bogotá, mediante la Resolución 02320 del 1 de marzo de 2022, del Ministerio de Educación Nacional, por cuatro años.
  • Inicio Plan Estratégico Institucional 2022-2024 “Hacia la consolidación de nuestro Modelo Integral”.
2022

  • Aprobación de las Condiciones Institucionales de Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional por siete años.
  • Afiliación a la agencia certificadora internacional – ACBSP e inicio del proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional, de las facultades de Ciencias Empresariales y Contaduría y Finanzas Internacionales con esta agencia.
  • Aprobación del Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria Compensar por parte de la Secretaría de Educación Distrital.
  • Renovación por dos años de los Certificados de Calidad de ICONTEC NTC ISO 9001:2015, NTC 5555:2011 y NTC 5666:2011 y otorgamiento de una Certificación adicional del proceso de Educación Virtual.
  • Desarrollo de la plataforma Ecorp con oferta de cursos cortos autogestionados.
  • Lanzamiento del programa Propulsor Empresarial en alianza con la agencia de empleo y emprendimiento de Compensar.
  • Aprobación por parte del Consejo Directivo del proyecto Campus Fundación Universitaria Compensar, consolidado bajo el liderazgo de la firma Bermúdez Arquitectos y la asesoría de la Universidad de los Andes. Alistamiento y preparación para el inicio de obra en el 2022, de la primera fase: 26.668 m2 y una inversión superior a $247 mil millones de pesos.
  • Inauguración de la emisora universitaria.
2021

  • Cambio de nombre a Fundación Universitaria Compensar – UCompensar, aprobado mediante Resolución 12455 del 9 de julio de 2020, del Ministerio de Educación Nacional.
  • Desarrollo de programas para la formación de población migrante para la reconciliación con USAID y ACDI/VOCA.
  • Adecuación de todos los servicios educativos para el desarrollo de las actividades en remoto, como respuesta a la coyuntura de la pandemia.
2020

  • Instalación del Centro de Desarrollo Empresarial con apoyo de Innpulsa.
  • Desarrollo del proyecto de Ciudadanía Digital en convenio con MinTIC para mejorar el nivel de apropiación digital de la comunidad institucional.
  • Obtención de la certificación de las normas NTC 5555 y NTC5666 certificando los servicios de la Escuela de Formación Empresarial.
  • Mantenimiento de la certificación ISO 9001:2015 para los servicios de Educación Continuada, Prácticas Empresariales y Programa PoSible.
  • Inicio del Plan Estratégico Institucional 2019-2021.
2019

Marco Llinás Volpe asume la Rectoría de la Institución.

2018

  • Inicio de los primeros programas por ciclos propedéuticos en el marco del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación Nacional.
  • Alianza estratégica con el Grupo Mondragón de España, con el fin de fortalecer la relación con el sector productivo, adelantar actualizaciones curriculares, y potencializar la movilidad internacional.
2009

Alianza estratégica con el conglomerado empresarial de Compensar, con el fin de trabajar en forma articulada en educación para toda la vida con un ADN marcado de vinculación al sector productivo y emprendimiento.

2007

  • La Fundación hace parte de las 9 instituciones que conforman una alianza para fortalecer la formación técnica y tecnológica en el marco del fondo concursable promovido por el Ministerio de Educación Nacional.
2005

La Institución recibió la orden civil al mérito “José Acevedo y Gómez” otorgada por el Concejo de Bogotá, gracias a su trabajo de 25 años democratizando el acceso a la Educación Superior.

2004

Cambio de nombre a Fundación Universitaria Panamericana. Esta transformación permitió la profesionalización la mayoría de sus programas tecnológicos, dar apertura a nuevas carreras y participar en proyectos como el desarrollo profesional de las madres comunitarias, la promoción de las aulas digitales y la gestión de Jóvenes en Acción.

2002

El Tecnológico INESPRO fue la primera institución educativa en Bogotá en radicar su Plan de Regularización y Manejo y contiene el compromiso de la Institución con la tranquilidad del entorno, la sana convivencia y el respeto por el espacio público.

2001

Nace la iniciativa de incursionar en el ámbito empresarial, ofreciendo servicios de formación gracias al convenio con Microsoft para capacitar en el campo de sistemas; además se da origen al Círculo Empresarial, que hoy representa uno de los mayores objetivos en nuestra Institución: el fortalecimiento del modelo Universidad – Empresa.

1998

Cambia el nombre de la Institución a “Tecnológico de Investigaciones, Estudios y Proyectos – INESPRO”.

1992

Construcción de la primera sede propia en la localidad de Teusaquillo.

1986

  • Nace una nueva Institución de Educación Superior el 26 de octubre de 1978, tras recibir la División de Carreras Intermedias y el permiso de Fundación otorgados por el Ministerio de Educación Nacional. Durante su primera etapa, se llamó Instituto de Enseñanza Profesional, INESPRO, y contó con tres programas de formación de carácter Técnico Profesional.
  • El grupo de fundadores de la Institución está integrado por Francisco Núñez y Cecilia Álvarez de Núñez y fueron acompañados en la gestación de la idea y el proyecto por el padre franciscano Álvaro Díaz Vieira y del empresario Alberto Faccini Ochoa.
  • 34 estudiantes se inscribieron para Educación Preescolar y 38 para Administración Comercial y Financiera. Fueron 72 nuevos estudiantes que confiaron en la promesa de INESPRO para transformar sus vidas.
1978