Atras

Ingeniería de Software: ¿por qué es la carrera del futuro?

La Ingeniería de Software es parte fundamental del mundo tecnológico en el que vivimos actualmente. Sin ella, ninguna de las tareas que hoy realizamos en una computadora, tablet o teléfono serían posibles. Por eso, te hablaremos de su importancia para las empresas y la demanda de profesionales expertos en el área.    

A pesar de los retos que enfrentamos, durante el 2020 Colombia se posicionó como líder digital en la región. Esto gracias al enfoque innovador de las empresas que demandaron perfiles y soluciones tecnológicas para garantizar su operatividad (Pagegroup, 2021).  

Imagínate participar en proyectos de desarrollo de software y crear novedosas plataformas tecnológicas para facilitar la vida de los usuarios. ¡Genial! Esto te da una idea de lo interesante que es estudiar la carrera de Ingeniería de Software. Descubre más sobre esta profesión, su campo de acción y las salidas laborales que puedes obtener al graduarte.  

Te adelantamos que los profesionales graduados en esta carrera se encuentran entre los más demandados. No es para menos, con la transformación digital impulsada por la pandemia, su rol se volvió esencial para las empresas. 

Ahora bien, si te preguntas qué es un software, empezaremos por definirlo. Se trata del conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador (RAE, 2014). Por ello, la Ingeniería de Software se relaciona con el desarrollo de aplicaciones, programación y bases de datos. Si deseas saber más, ¡sigue leyendo! 

¿Qué es la Ingeniería de Software? 

Lo primero que debes saber es de qué se encarga la Ingeniería de Software. Hablemos de ella y veamos cómo ha adquirido relevancia en los últimos años, convirtiéndose en la carrera del futuro.  

Empecemos diciendo que es la rama de la informática encargada de la construcción de software. Asimismo, tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y evaluación de las necesidades de las empresas a través de soluciones tecnológicas.  

Lo interesante de la Ingeniería de Software es que te permite innovar al desarrollar programas para un sector altamente competitivo. Por ello, es uno de los campos con mayor crecimiento y relevancia actualmente. Según el estudio Insights 2021 de PageGroup (2021), la contratación de personal de tecnología e informática aumentará 39,7 % este año.   

Como puedes ver, esta carrera te brinda grandes oportunidades académicas y profesionales, ¡todo un campo por descubrir! Además, algo que es importante destacar es que puedes ejercerla independientemente. De hecho, muchas de las start-ups del rubro tecnológico nacieron así.  

Si disfrutas aplicar técnicas y herramientas para crear soluciones tecnológicas y te apasiona el desarrollo web, ¡la Ingeniería de Software es para ti! Entonces, de seguro te interesará conocer las características y habilidades que desarrolla el estudiante de la Fundación Universitaria Compensar, ¡El lugar ideal para estudiar esta apasionante carrera! 

¿Qué caracteriza a la Ingeniería de Software en UCompensar?

Sabemos que te interesa el mundo de la innovación, por eso, la Ingeniería de Software es para ti. Descubre el programa que te ofrecemos en la Fundación Universitaria Compensar y prepárate para crear e integrar soluciones tecnológicas.  

Conviértete en un profesional competente en todas las etapas que conforman el ciclo de vida de la construcción de software. Serás capaz de cubrir los requerimientos (análisis, diseño, arquitectura, implementación, pruebas, etc.) y poner en marcha proyectos de software 

¿Qué habilidades desarrollarás? 

Ahora que conoces el perfil del profesional en Ingeniería de Software, también es esencial que sepas cuáles son sus habilidades. Actualmente, ejercer esta profesión ofrece una oportunidad de crecimiento dentro de las empresas. A continuación, enumeramos algunas de las destrezas que alcanzarás al capacitarte en UCompensar y que te convertirán en un talento esencial: 

  1. Creación de aplicaciones. 
  2. Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. 
  3. Programación. 
  4. Cloud computing. 
  5. Diseño y desarrollo web. 
  6. Aplicación de metodologías para el desarrollo de software. 
  7. Gestión de proyectos de software. 
  8. Testing y aseguramiento de la calidad. 
  9. Arquitectura de software. 
  10. Ingeniería de requerimientos. 

Otro tema que te interesa saber son algunas de las materias que se cursan al estudiar Ingeniería de Software. El plan de estudios que te ofrecemos en UCompensar te brinda distintas modalidades presenciales o virtuales para que escojas. Además, te brinda la posibilidad de graduarte entre 4 y 10 semestres.  

¿Qué materias cursarás?

  1. Tecnologías de la información.
  2. Algoritmos. 
  3. Construcción de software. 
  4. Matemática, estadística, cálculo y álgebra. 
  5. Bases de datos. 
  6. Programación de objetos. 
  7. Estructura de datos. 
  8. Lenguajes de internet. 
  9. Emprendimiento. 
  10. Pruebas de software. 
  11. Manejo de la información. 
  12. Lenguaje de modelado. 
  13. Desarrollo de aplicaciones móviles.  
  14. Requerimientos de software. 
  15. Sistemas operativos. 
  16. Estructura de datos. 
  17. Interfaces de usuarios. 
  18. Redes de comunicaciones. 
  19. Desarrollo de soluciones cloud. 
  20. Seguridad de la información. 

¿Qué oportunidades de empleo se ofrecen en Ingeniería de Software?

Cuando te interesaste por la Ingeniería de Software, de seguro te surgió la duda sobre las oportunidades laborales. ¡Te tenemos una buena noticia! Con la necesidad de optimizar tiempos y aportar soluciones que hagan más fácil las tareas diarias, esta carrera adquirió prestigio.  

El panorama es alentador, ya que Colombia se proyecta como un gran exportador de servicios tecnológicos para este 2021. Se estima que los sectores con mayor reactivación económica serán los de tecnología, negocios digitales y aplicaciones móviles. Especialmente se destacan los proyectos de desarrollo tecnológico como prioridad de inversión en un 34,9 % (Pagegroup, 2021).  

Asimismo, el interés de las compañías colombianas por desarrollar e implementar planes innovadores son parte del proceso de transformación. Esto amplía el escenario de posibilidades para los graduados en la carrera de Ingeniería de Software.  

El desarrollo tecnológico es una prioridad para las empresas. Su aporte y contribución al sector productivo, nacional e internacional —sobre todo durante la pandemia fue un factor determinante. Gracias a los sistemas y programas se mantuvieron operativos los procesos, así como las comunicaciones y operaciones.  

Cargos que puedes ocupar luego de estudiar Ingeniería de Software

Como ves, los profesionales especializados en Ingeniería de Software pueden crear soluciones a problemas actuales y por eso son demandados. Si todavía te preguntas qué cargos puedes ocupar, échale un vistazo a la siguiente lista:  

  • Programadores o desarrolladores de software. 
  • Consultor de sistemas. 
  • Especialista en soluciones de TI. 
  • Diseñador web. 
  • Especialista en mantenimiento de software. 
  • Administrador de sistemas informáticos. 
  • Experto en integración y pruebas. 
  • Especialista en servicios telemáticos. 
  • Director de proyectos de software. 
  • Diseñador de aplicaciones. 

No te pierdas este último dato interesante: según el último informe del Foro Económico Mundial (WEF, 2020), la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el 2025. ¡Tú puedes cumplir tu sueño de capacitarte! No lo pienses más y anímate a formar parte del grupo de ingenieros que desarrollan programas innovadores.

¡Conviértete en profesional eIngeniería de Software en UCompensar! 

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre Ingeniería de Software, revisa las opciones que te ofrecemos en la Fundación Universitaria Compensar (UCompensar). Con nuestro plan de estudios te prepararás en temas de gran interés como soluciones móviles y desarrollo de nuevas tecnologías. También aprenderás de integración de software a nivel empresarial, cloud computing, desarrollo web y mucho más.  

Además, te brindamos ciclos propedéuticos con los que podrás obtener los siguientes grados: 

  • Técnico profesional en Programación y Aplicaciones de Software: duración 4 semestres.  
  • Tecnólogo en Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles: duración 7 semestres.  
  • Profesional en Ingeniería de Software: duración 10 semestres.  

Descubre las ventajas de estudiar en UCompensar, ¡capacítate y cumple tus metas!  

Referencias bibliográficas: 

Pagegroup. (2021). Pagegroup Latam Insights 2021. Recuperado de https://www.michaelpage.com.co  

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España. Recuperado de https://dle.rae.es/software  

World Economic Forum. (2020). The future of Jobs report 2020. Recuperado de https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020