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Estrategia de mediación tecnológica

tecnológica educación virtual 

EMT, ¡prueba superada!

El pasado 13 de enero de 2021, aún en plena contingencia del Covid 19, se reiniciaron las acciones de articulación entre las áreas y direcciones, para desarrollar las actividades académicas con apoyo de recursos y mediación tecnológica; a este proyecto se denominó Estrategia de Mediación Tecnológica, y ha estado liderada por la Dirección de Educación Virtual, DEV, y por la Dirección de Tecnologías de la Información, TI.

En su implementación, la EMT se ha desarrollado a partir de cuatro fases:

  1. Alistamiento
  2. Fase 2. Comunicación
  3. Fase 3. Capacitación
  4. Fase 4. Operación

para hacer todo el alistamiento tecnológico a partir de la creación de aulas virtuales e inscripción de docentes y estudiantes a las mismas.

Es así como, las capacitaciones se enfocaron en las actualizaciones de Teams y el manejo de WebEx, y en cómo desarrollar y asistir a las clases con el apoyo de estos medios tecnológicos, ofreciendo, igualmente, la disposición de todas las instalaciones de la universidad en caso de requerir de trabajo en laboratorios o equipos de cómputo; obviamente, conservando los protocolos de seguridad institucionales.

Resultados de aprendizaje

Las temáticas desarrolladas para los docentes en las capacitaciones fueron Resultados de aprendizaje, Empatía para favorecer el aprendizaje en el aula, Presentaciones creativas para una educación con calidad, Ejercicios de citación para la normalización de documentos, Conservación de la voz y Manejo del estrés laboral en casa; así pues, se adecuaron aulas virtuales que permitieron seguir atendiendo a la modalidad presencial en los hogares, no sin antes entregar toda la información de apoyo técnico y contacto en caso de necesitar ayuda, al organizar desde las facultades protocolos de atención y luego desde cada programa académico se delegaron docentes para que fueran el contacto en caso de algún inconveniente.

Igualmente, desde los programas se pensó en la posibilidad de seguir ofreciendo a la comunidad académica herramientas que encontraban en las salas de cómputo y laboratorios, por ello, se dispusieron las siguientes para la comunidad general programas como OneNote Class, Notebook, Sway y Kahoot; desde la Facultad de Ingeniería se les activaron Matlab y TinkerCad; en la Facultad de Comunicación se entregó accesos a la Suite Adobe Creative Cloud y a Sketchbook; y en la Facultad de Educación a Education.

Estrategia de Mediación Tecnológica

Para asegurar el éxito en el proceso de la Estrategia de Mediación Tecnológica se trazó una ruta de operación encaminada, inicialmente, a la preparación de clases a través de una guía didáctica que retomaba los aspectos para tener en cuenta durante la clase, así como algunas recomendaciones técnicas antes, durante y después de la clase.

Se gestionó con los docentes para la activación de los cursos;es decir, se hizo una gestión académica, primero, con los decanos, directores de programa, líderes de educación virtual y dirección de TI para la creación de grupos en Microsoft Teams y luego, se hizo el acompañamiento por parte de facultades y docentes a estas mismas acciones, para que quedaran finalizados y consolidados los grupos sobre la herramienta.

Se procedió luego a la generación de un instrumento de apoyo al seguimiento académico por parte de las facultades y programas, para lo cual se elaboró un formulario para docentes y estudiantes donde se pudiera conocer el nivel de satisfacción de los usuarios en lo académico y técnico, la identificación de las herramientas de Microsoft Teams para fortalecer la experiencia y poder, en general, evaluar la percepción de la estrategia.

El soporte técnico estaba escalonado en cuatro (4) niveles;

el Nivel 1, con una línea de WhatsApp y Chatbot; Nivel 2, con apoyo de los agentes de Centro de Atención Al Estudiante, CEAE; Nivel 3, con agentes de TI y de la DEV; y el Nivel 4, a través de tickets en la MIS.