Atras

Práctica virtual internacional

práctica virtual internacional, Mercadeo y Publicidad

Cómo ser un ciudadano global, desde una práctica virtual internacional

La práctica virtual continúan siendo un desafío, tanto para las universidades y los estudiantes, como para las empresas.

Muchas de las universidades a nivel nacional, manifiestan que se han identificado nuevos espacios en el sector productivo gracias a la virtualidad, donde los estudiantes pueden crecer, aplicando los conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

A raíz de la pandemia también se ha evidenciado un crecimiento acelerado del uso de herramientas virtuales para apoyar la práctica, ya sea total o parcialmente.

La práctica virtual para el ejercicio

En ese sentido, se están desarrollando estrategias que permiten aprovechar la virtualidad para el ejercicio de la práctica, no solo a nivel nacional, sino también internacional, donde la posibilidad de trabajar en cualquier lugar del mundo sin tener que desplazarse, facilita la interacción de un estudiante con otros países, su cultura y su gente, y con esto, afianzar sus conocimientos específicos, culturales y sociales (Ascun, 2020).

Hoy traemos el testimonio de tres estudiantes de la modalidad virtual, que quieren compartir sus experiencias y desafíos. La primera de ellas es Camila Selene Rodríguez Vargas, de noveno semestre del Programa de Mercadeo y Publicidad, quien es practicante de ESEA, una de las instituciones que ofrece maestrías virtuales en España.

La práctica virtual como crecimiento profesional

Camila afirma que el realizar esta práctica, le ha permitido trabajar con otras personas en distintos lugares del mundo, aportando a su crecimiento profesional, y con ello, la oportunidad de conocer otros ambientes laborales y metodologías de trabajo. Su principal desafío, es reconocer que desde las estrategias del mercadeo y la publicidad, Europa domina algunas muy diferentes a las de Colombia. Para Camila, esta opción que brinda la universidad es excelente, pues se está pensando en el futuro laboral del estudiante y su relación con el contexto global.

También desde el programa Tecnología en Análisis de Operaciones Aduaneras Y Financieras, Angie Katherine Camargo Peña, quien realiza su práctica en MexWorld Consulting Group – México, cuenta que ha sido una gran experiencia aprender de la cultura de otros lugares, y poder reconocer otras instituciones y organismos que, desde una visión internacional, vigilan y monitorean el sector del comercio exterior. Tener una visión global de la carrera, posibilita no solo redes de conocimiento, sino también, prepararse integralmente.

Oportunidad desde una práctica virtual internacional

Su visión de la universidad es realmente positiva, pues pueda estar aclarando las dudas que tiene sobre su proceso de práctica, y coincide en afirmar, que es muy importante que la universidad les brinde este tipo de prácticas para crecer y desarrollarse profesional y laboralmente. Su mensaje para los estudiantes es que participen en las prácticas internacionales, porque les proporciona un panorama más amplio de la cultura y del ámbito profesional.

practicas virtuales

Finalmente, Luisa Fernanda Gaviria Ramírez, del programa de Mercadeo y Publicidad, realiza sus prácticas en Attipas México, donde trabaja en la creación de contenidos; manifiesta que ha sido muy gratificante identificar desde la cultura, los modismos, el estilo de vida y las costumbres, lo que la impulsa a incluir en su proyecto de vida, el seguir viajando. Considera que la universidad le ha brindado muchas herramientas que le permiten afrontar los retos que representa esta práctica internacional.

Les recomienda a sus compañeros en la universidad, darse la oportunidad de realizar prácticas internacionales, porque es una experiencia que potenciará sus conocimientos y habilidades. Entonces por qué no animarse a ser un ciudadano global, desde una práctica virtual internacional.