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Transformación Digital en la academia

El proyecto Transformación digital en la academia” surge como una iniciativa que busca crear una cultura digital a nivel institucional, y con esto, responder a las tendencias relacionadas con las Tecnologías Educativas, TEd.

El objetivo del proyecto es promover un ecosistema que impacte significativamente en la transformación de la educación, a partir de un modelo de incorporación de tecnologías en procesos de investigación, enseñanza, aprendizaje, evaluación y desarrollo de materiales educativos, con el fin de fortalecer las competencias del siglo XXI de nuestra comunidad educativa y beneficiar la formación integral de los estudiantes.

Este modelo permite integrar procesos de educación contemporáneos que contemplen la perspectiva tecnológica. Su aporte busca fortalecer la relación entre enseñanza-aprendizaje y la evaluación, donde se tenga en cuenta no solo las competencias de los actores involucrados, sino también, las características, asociadas a la infraestructura tecnológica, fundamentándose en la incorporación pertinente de las tecnologías en la acción formativa.

Procesos de transformación digital

Desde el proyecto de transformación digital se desarrollaron algunas acciones que buscan responder al objetivo de éste, entre estas se encuentran: un taller con especialista en procesos de transformación digital impactando a 38 participantes entre decanos, directores y el equipo propio del proyecto, para establecer la importancia de la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Paralelamente, se realizó un diagnóstico que permitió identificar el nivel de apropiación de las tecnologías educativas con relación al conocimiento, uso y transformación de estas, por parte de la comunidad educativa llegando a impactar un total de 549 participantes entre docentes, estudiantes y administrativos.

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Así mismo, para el proyecto se definieron 3 cursos, distribuidos en los niveles de conocimiento, uso y transformación, que hacen parte del plan de formación docente.

A partir de estos se han construido los mapas de competencias, los cuales ya se encuentran en operación. Para este segundo semestre se desarrollarán los cursos a nivel de conocimiento y transformación para las competencias del docente digital.

Tecnologías educativas

Además, producto de este proyecto se crea el lineamiento presencial con tecnologías educativas TEd, que busca generar directrices con relación al desarrollo de estrategias enseñanza, aprendizaje y evaluación en los programas de formación de la Institución, con el propósito fundamental de transformar el aula de clase y empoderar a los estudiantes y docentes en el uso de las Tecnologías educativas. El lineamiento fue puesto a consideración del Comité Académico y aprobado de manera unánime el pasado mes de julio.

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Este proyecto de transformación digital, además de las tendencias, responde a los desafíos actuales, entre ellos los cambios producidos a través de la emergencia sanitaria del COVID-19, pues ha planteado la importancia, no solo en el acceso al Internet, sino también, al uso efectivo de las tecnologías educativas para la enseñanza y la educación, en un contexto global.