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Diseño Visual: tendencias y proyecciones

El Diseño Visual es una disciplina contemporánea que surge de los debates y cuestionamientos propios de las transformaciones culturales y técnicas que soportan la comunicación. Ejerce un rol predominante desde las posibilidades comunicativas análogas y digitales en la actualidad. Desde el Diseño Visual se estudia, analiza y produce en los 4 soportes de la imagen, fija, móvil, digital y ambiental. Así como la exploración de tecnologías y nuevos medios que soporten la imagen en todas sus dimensiones. En este sentido las tendencias en las que se proyecta este campo disciplinar son amplias considerando las posibilidades del ahora y del futuro.

Diseño Visual un nuevo paradigma contemporáneo

El Diseño como concepto se remite a la misma existencia humana y su proceso de evolución comunicativa. A través de los diversos episodios de la historia se han desarrollado oficios y medios que varían el sentido y la interpretación del diseñar. Sin embargo, el área de las artes visuales regía una incidencia en todo fenómeno comunicativo, alternándose con la artesanía y los oficios, como por ejemplo el del editorial. Así a comienzos del siglo XX se lograban establecer escuelas e institutos que ofrecían combinar las posibilidades artísticas con las de los oficios gráficos impresos, surgiendo el Diseño Gráfico, el diseño o el dibujo publicitarios ofreciendo un espectro de posibilidades profesionales que a medida que avanzaba el siglo y sus avances comunicacionales permitían que cada vez más fuera relevante el campo y llegara a un punto de inflexión en el que se considerara como disciplinas al generar reflexiones criticas sobre su hacer en relación a las transformaciones sociales y culturales que generaban y de la que participaban. Estos avances y transformaciones en la concepción del diseño nuevamente se plantean en la capacidad de cuestionar su futuro y sus acciones, cuando a comienzos del siglo XXI la era digital rápidamente suple los eventos de comunicación en todas las áreas y los impresos e imágenes análogas son desplazadas por los procesos digitales.

Es aquí donde en el debate académico surgen nuevas posibilidades profesionales y académicas que continúan

“…planteándose la posibilidad de legitimar otras denominaciones derivadas, asociadas o transformadoras de dichas fronteras (cimentadas en el proceso tradicional de la imprenta) y las álgidas discusiones definían denominaciones como Comunicación visual o Diseño Visual a esas áreas que permitían una mirada expandida de la estructura básica estudiada en los programas de Diseño Gráfico.” (Aldana Rincón & Rios Cortes, 2019)

¿Entonces que es el Diseño Visual?

Es una profesión cuyo objeto de estudio es el analizar y transformar datos en estructuras visuales. Para lograr esto, hace uso de conocimiento de la ciencia de la visión y del proceso cognitivo comunicacional, como formas o enfoques en los que se basa para abordar los contextos y necesidades socioculturales para su planificación en los dispositivos y soportes de la imagen (bidimensional, tridimensional y en movimiento), con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad y sus sentidos de lectura polisémicos y sígnicos, a través de los procesos comunicativos contemporáneos.

“…Desde esta perspectiva, el Diseño Visual coordina, gestiona y administra sistemas de información visual, categoriza las variables visuales, investiga los procesos cognitivos, evalúa las metodologías del diseño, determina la pertinencia de los soportes de la imagen de acuerdo con la naturaleza de la información para la ejecución general de un proyecto de diseño”. (Aldana Rincón & Rios Cortes, 2019)

El Diseño Visual y su rol en la comunicación actual.

El Diseño visual, desde el programa y a través de su estructura académica permite generar mensajes visuales como respuesta a las necesidades o situaciones problemáticas de comunicación del medio. Así mismo hace uso de los medios tecnológicos disponibles para la formulación de realizaciones de diseño significantes. Entendiendo estos medios tecnológicos como redes de comunicación digitales que permiten un alto nivel de interactividad y posibilidades inmersivas de gran impacto en diferentes niveles del espacio físico y virtual, que contribuyan a mejorar la comunicación, la interacción, el comportamiento y las relaciones de las personas en su entorno visual ambiental.

El Diseño Visual es un campo de estudio que mira, transita e interactúa con otras disciplinas y formas de conocimiento, rompiendo las barreras o fronteras de la creación permitiendo articular proyectos de gran magnitud e impacto en las diversas comunidades.

Por lo tanto los estudiantes y egresados del programa de Diseño Visual impactan en la actualidad en el medio productivo a través de la gestión, coordinación y administración de sistemas de información y comunicación, encaminados a la construcción de productos visuales, aportando al sistema cultural fomentando valores de identidad y equilibrio, ya que facilita el reconocimiento de los individuos de sus contextos geográficos particulares, a la vez que garantiza su acceso al caudal de saberes producidos universalmente.

Un futuro cercano: tendencias.

En la actualidad los diversos tópicos que son de crucial importancia para la humanidad son el cuidado del medioambiente, los sistemas de producción sostenible, el entender lo diverso de la humanidad en todas sus instancias culturales y sociales en múltiples contextos tanto a nivel global como regional o local.

En el estudio realizado por el programa frente al estado del arte del programa (Aldana Rincón & Rios Cortes, 2019), se identificaron desde los más importantes institutos, universidades y escuelas de diseño del mundo, unas líneas de investigación en diseño que indican las posibilidades de proyección de la disciplina y de la profesión en futuras tendencias de problemas de orden comunicativos:

 

1. Estudios sobre el Concepto Diseño. Investigar sobre el Diseño Universal.
2. Desarrollar el concepto de Humanidades Digitales o estudios del comportamiento humano en relación al diseño.
3. Estudios sobre la Cultura Visual, las Mediaciones culturales o los fenómenos de Transcultural, Pluri cultural, etc.
4. Estudios sobre los Medios Digitales, tomando no solo el aspecto técnico, sino el fenómeno completo a nivel cultural. Cultura Digital.
5. Estudios de incidencia del diseño en el Cambio Social, el Desarrollo la Proyección Social, o la diversidad.
6. Estudios sobre los fenómenos de la Cotidianidad. Narrativas, Poéticas y enfoques de investigación.
7. Estudio sobre la relación entre la Pedagogía, la Educación y el Diseño.
8. Estudios, investigaciones y metodologías que den parámetros de análisis para el concepto de Innovación.
9. Estudios sobre el Diseño de Inclusión, procesos de Interacción y enfoques de estudio sobre el usuario.
10. Proyección de narrativas soportadas en Transmedia.
11. Estudios sobre Pensamiento Estratégico y el concepto de Creación.
12. Estudios sobre el Ecodiseño, Medio ambiente y Sostenibilidad.

 

Tendencias en el programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Compensar

El programa atendiendo a las rutas de observación, indagación e investigación en el a nivel mundial y contrastando las necesidades contextuales de nuestra región, se ha actualizado en las líneas de investigación que permiten aportar al conocimiento, abarcando tres temas fundamentales:

El Diseño Universal: Se basa en el planteamiento conceptual de mayor reto en la actualidad, para mejorar las condiciones humanas en cualquier circunstancia, donde los factores de diversidad e inclusión son claves para el desarrollo de proyectos de alto impacto social.

Diseño y experimentación multimedial: El soporte tecnológico en sus múltiples dimensiones es fundamental para el Diseño Visual, pues son los estándares que soportan la imagen en todas sus dimensiones. El reto contemporáneo y que permite generar contenido de tendencia hacia la próxima década son las narrativas en múltiples medios digitales con diversos niveles de interactividad.

Diseño y cultura: Es la relación clave para mantener y preservar las características identitarias propias de nuestra cultura, las memorias y la diversidad cultural. Así todas las anteriores exploraciones se ofrecen al servicio de la cultura, del país, de la región y su desarrollo.

Sub líneas de investigación. (Aldana Rincón & Rios Cortes, 2019).

Carlos Mario Gómez.

Director de programa de Diseño Visual,

Fundación Universitaria Compensar.

carlosmgomez@ucomepensar.edu.co

Alexander Aldana.

Docente investigador programa de Diseño Visual,

Fundación Universitaria Compensar.

aaaldanar@ucompensar.edu.co