Sumérgete en experiencias reales de comunicación en inglés

Comunicarse en dos o más idiomas te brinda ventajas que incluyen: conocimiento de otras culturas, interacción con el mundo, mejor comprensión de las diferencias individuales y colectivas, acceso a oportunidades personales y profesionales, desarrollo del pensamiento más avanzado. Hablar inglés es una innegable ventaja para todo ciudadano.

Son los jóvenes profesionales quienes tienen el mayor reto de romper los mitos tradicionales en donde estudiar inglés, durante al menos 6 años no se conducía a “comunicarse en inglés”, debido principalmente a las clases enfocadas en memorizar vocabulario y estructuras gramaticales, sin la necesidad social de uso del idioma, a creer que “no somos buenos para el inglés”, o a que sólo pueden aprender inglés quienes estudian en colegios privados bilingües.

Pero entonces ¿Qué es ser bilingüe?

Ser bilingüe es un atributo que los padres de familia inician a cultivar en sus hijos desde edades cada vez más tempranas, comunicarse en los dos idiomas más estudiados en el mundo: inglés y español. La esperanza de tener acceso a mejores oportunidades gracias a una educación de calidad, que incluya el aprendizaje del inglés, es un motor muy fuerte pero no es tarea fácil y no todos los ciudadanos tienen acceso a dicha educación.

En nuestro contexto colombiano, podemos acogernos a la definición según la cual “…bilingüismo se refiere a los diferentes grados de dominio con los que un individuo logra comunicarse en más de una lengua y una cultura…” (Ministerio de Educación, 2006). Es decir, todos podemos ser bilingües, podemos aprender a comunicarnos de otras maneras, con diferentes niveles de logro y con distintos propósitos, en los idiomas de nuestra preferencia. Ser bilingüe no es exclusivo del hablante de inglés.

¡Soy bilingüe español – inglés!

En la UCompensar abrimos las puertas de nuestra Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés, para que los futuros profesionales fortalezcan su comunicación oral y escrita en la lengua materna español y aprendan a hablar inglés a nivel avanzado C1. Los llevamos de viaje por otras culturas, otras maneras de ser, el camino de ser docente de inglés y español en Colombia y en el exterior, ser Tutor de inglés o de español online, diseñar programas y materiales o emprender proyectos educativos.

Nuestras metodologías son experienciales, es decir, vivimos la lengua y la cultura dentro del aula, a través de la tecnología, en salidas de campo. Traemos la cultura y la lengua de países angloparlantes a UCompensar, gracias a programas de asistentes extranjeros.

¿Qué son los Campamentos de Inmersión en Inglés?

Son programas intensivos 100% en inglés, vivenciales y experienciales, en donde los participantes pueden aislarse de sus actividades diarias y sumergirse en un programa retador, altamente motivante. El inglés será la excusa para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, formación en valores y ciudadanía.

¡Qué mejor ambiente fuera de Bogotá que pasar unos días en una finca recreativa similar a los campamentos de verano de Estados Unidos, con líderes bilingües colombianos y nativos de habla inglesa!  Su duración puede variar: English trip de 6-8 horas, English Day de 10-12 horas, Weekend Camp de 2-3 días, Week Camp Fun 5-6 días. En UCompensar incorporamos esta metodología en nuestros programas para que los participantes sientan su progreso en inglés.

¿Y qué son los “Online Camp Sessions”?

Romper el paradigma del aprendizaje de inglés tradicional poco efectivo, aprovechando las ventajas de la tecnología, también es nuestro interés. Los online camp sessions son programas virtuales sincrónicos, inspirados en los campamentos de verano presenciales, donde las actividades lúdicas permiten explorar, jugar y aprender inglés, al tiempo que se desarrollan presentaciones cortas, arte y literatura, creación de historias, exploración cultural variada.

Lo que dice la investigación sobre los “summer camps”

Tanto los testimonios de participantes de diferentes edades en “campamentos de verano / de inmersión”, como resultados de investigaciones dan cuenta de los beneficios de incorporar la educación experiencial en el currículo universitario (Alicia R. W. de Camilloni, 2019). A partir de la experiencia de aprendizajes profundos y auténticos, cada participante puede crear su propia y original identidad personal y profesional.

Cuando aprendemos a comunicarnos en otro idioma, construimos en paralelo nuestra identidad en esa lengua y cultura. El aprendiz necesita un ambiente seguro, en donde pueda ensayar con el idioma, equivocarse y corregir sin temor, construir relaciones sociales y lazos de amistad, desarrollar nuevas habilidades y descubrir talentos, todo ello en inglés (American Camp Association, 2005).

En la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés te ofrecemos esto y mucho más de la mano de nuestros aliados nacionales e internacionales.

¡Vive el Inglés, disfruta su cultura!