¿Te gustaría estudiar Mercadeo y Publicidad? ¿Deseas convertirte en Tecnólogo o Profesional del área? ¡No lo pienses más! Te daremos las razones para que evalúes esta interesante carrera universitaria y tomes la mejor decisión.
Hablemos sobre Mercadeo y Publicidad
Sabemos lo importante que es para ti entrar a la universidad y formarte de una manera integral. Lograrlo, te dará la oportunidad de estudiar lo que desees y te preparará para conseguir excelentes oportunidades laborales. Tú puedes convertirte en un profesional del mercadeo y así, mejorar tu calidad de vida.
Quizás pienses que las áreas de Mercadeo y Publicidad tienen las mismas funciones, pero, ¡no es así! Por eso, es importante que entiendas de qué se tratan, cómo se relacionan y lo esenciales que son para las empresas.
Según la American Marketing Association, la mercadotecnia es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general (Hernández, 2020).
Por tanto, el profesional que forma parte de un equipo de Mercadeo y Publicidad, es el encargado de esta tarea. Además, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias, realizar investigación de mercados y aplicar herramientas para promocionar productos y servicios. Además de impulsar el cumplimiento de los objetivos planteados por la marca o empresa donde trabaje.
Si te apasiona el tema y deseas iniciar tus estudios a nivel universitario, descubre lo que te ofrece esta carrera. Anímate a convertirte en un profesional del mercadeo. Échale un vistazo a las habilidades y conocimientos que podrás adquirir al estudiarla.
¿En qué consiste el pregrado de Mercadeo y Publicidad?
Al estudiar Mercadeo y Publicidad, tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas para posicionar productos y servicios. Tienes que saber que esta carrera de pregrado es muy demandada por su campo de acción. Si deseas incursionar en el mundo del marketing, su oferta educativa te será de gran interés.
Este programa te capacita para desarrollar competencias, técnicas y habilidades, como un profesional del mercadeo. Según prefieras, podrás optar por cursar estudios a nivel presencial o virtual. De igual forma, podrás graduarte como técnico, tecnólogo o profesional del área, dependiendo el tiempo que dispongas para hacerlo ¡entre 2 y 10 semestres!
Además, desarrollarás las destrezas necesarias para entender el mercado y crear estrategias efectivas que impulsen las ventas en una empresa. Podrás participar en proyectos e investigaciones, así como definir públicos a los cuales orientar tus acciones. Tu misión será crear, ejecutar y gestionar planes, para satisfacer las necesidades de los consumidores.
¿Cuál es el perfil del aspirante?
Si estás decidido a estudiar Mercadeo y Publicidad como carrera universitaria, no solo debes tener ganas de prepararte profesionalmente. También necesitas poseer ciertas cualidades que te ayudarán a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos durante tu formación. Revisa las siguientes características y descubre si eres un candidato para estudiar marketing y publicidad.
- Pasión por las artes, las tecnologías, el mercadeo y la publicidad.
- Interés por la investigación y los negocios.
- Proactividad, creatividad e imaginación.
- Facilidad para las relaciones interpersonales.
- Orientación al logro y cumplimiento de objetivos.
- Capacidad de análisis y evaluación del entorno.
- Habilidades de comunicación.
- Actitud positiva, compromiso y responsabilidad.
- Disposición para asumir retos.
¿Sabías que en UCompensar puedes estudiar Mercadeo y Publicidad? Su programa te convertirá en un experto del marketing; relaciones públicas, psicología del consumidor, producción audiovisual y medios. Lo mejor es que puedes estudiarlo de manera presencial o virtual. Anímate y descubre todo lo que puedes aprender con su plan de estudios.
¿Qué conocimientos se adquieren durante la carrera?
Tan importante es saber de qué trata el Mercadeo y Publicidad, como el contenido del programa que estudiarás. Entre los conocimientos que adquieres al formarte en esta carrera, destacan los siguientes:
- Fundamentos del mercadeo y publicidad.
- Comunicación y redacción.
- Diseño, artes e imagen visual.
- Matemáticas, finanzas y administración.
- Planificación y organización.
- Análisis del entorno y gestión comercial.
- Proceso de creación de marcas y desarrollo de identidad.
- Gerencia de proyectos.
- Mercadeo digital.
- Conocimiento del consumidor, su comportamiento y tendencias.
¿Qué caracteriza al profesional de Mercadeo y Publicidad?
El profesional del Mercadeo y Publicidad se caracteriza por ser un talento con competencias integrales. Gracias a su formación académica, cuenta con herramientas para destacarse en el ámbito laboral. Algunas de ellas son la capacidad de investigación, análisis de escenarios y comunicación efectiva.
De igual forma, enumeramos una lista de habilidades a desarrollar durante tu carrera y harán de ti un excelente profesional.
- Negociación.
- Gestión de procesos comerciales.
- Creatividad e innovación.
- Investigación de mercados.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Planificación estratégica.
- Mercadeo de marcas y audiencias.
- Formación gerencial y humana.
- Gestión de medios de comunicación.
- Asesoría estratégica y corporativa.
Al graduarte en el programa de pregrado en Mercadeo y Publicidad, contarás con el aprendizaje, destrezas y fundamentos académicos, para ser un profesional competitivo. Asimismo, tendrás las herramientas para desarrollar y liderar una planificación estratégica. Esto, con el fin de impulsar los objetivos de la empresa u organización donde te desenvuelvas.
Otra de tus habilidades como profesional del mercadeo será la creación de propuestas de valor, campañas publicitarias y plan de medios. Estas acciones interdisciplinarias, te convertirán en un líder dentro del área. Además, te permitirán gestionar procesos creativos, operativos y de investigación, para impulsar el crecimiento de marcas.
El análisis y la comunicación, también serán parte de tus fortalezas. Estos dos elementos son claves dentro de tu formación y te serán de gran utilidad al relacionarte con distintos públicos. Desde agencias de publicidad, productoras y medios, hasta organizaciones gubernamentales, verán gran potencial como profesional.
¿Cuál es el panorama actual del área?
Actualmente, el perfil del egresado en Mercadeo y Publicidad es solicitado en empresas de diversos sectores y ámbitos. Por su capacidad para realizar propuestas de valor, diseñar estrategias y gestionar procesos creativos.
Cabe destacar que los planes de mercadeo se pueden desarrollar en distintos campos. Desde comercial hasta educativo. Por lo cual, su campo de aplicación es muy amplio. Como profesional de mercadeo, tendrás la oportunidad de ejercer en el sector empresarial, público o privado. Asimismo, podrás ocupar cargos como líder de producto, asesor o consultor de mercadeo. También, ejecutivo de cuenta o gerente de investigación de mercados, publicidad o director comercial.
Convertirte en un profesional Técnico o Universitario en Mercadeo y Publicidad ¡depende de ti! Todo el aprendizaje que adquirirás en tu proceso formativo, te permitirá ser más competitivo y destacarte sobre el resto. Toma en cuenta que, actualmente, las tecnologías de la información, la digitalización y los medios para llegar a los consumidores cambian constantemente.
Si estás buscando dónde estudiar esta carrera, la Fundación Universitaria Compensar es una excelente opción. Brinda la posibilidad de formarte como profesional y, a su vez, ofrece las herramientas necesarias durante la carrera, para ser más competitivo en el mercado laboral.
Además, cuenta con ciclos propedéuticos que te permitirán inscribirte en este programa y obtener el título que desees: técnico, tecnólogo o profesional. Conoce más sobre esta carrera en UCompensar.
HubSpot (s.f.). La evolución del consumidor digital en Colombia. Recuperado de
La República. (2018). La evolución del consumidor digital en Colombia. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/especial-cajas-de-compensacion/cuales-son-las-profesiones-con-mas-vacantes-de-empleo-2746241
Hernández, R. (2020). 31 definiciones de mercadotecnia. Marketing Directo. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/31-definiciones-de-mercadotecnia-9