Atras

¿Ingeniería Industrial Emprendedora?

¡El ingeniero industrial también puede emprender!

Cuando se piensa en la labor de un ingeniero industrial, es muy posible que varias dudas o conceptos se nos crucen por la mente: “trabaja como en procesos”, “maneja una planta de fabricación”, “hace parte de la industria metal o mecánica” o “hace muchas cosas”, pero no sé si es experto en alguna en específico”. Pero en verdad muchas personas no saben qué hace un ingeniero industrial con certeza. Todas estas situaciones pueden ser cercanas a la realidad, pero la que suele ser más alejada, es que un ingeniero industrial pueda ser emprendedor.
No solo piensa en mejorar un proceso, puede crear uno nuevo.

¿Ingeniería Industrial Emprendedora?

Emprendedor, es la palabra del momento, para describir a la persona que genera un negocio tanto por gusto personal o en la mayoría de los casos, por necesidad laboral.

Nuestro país es uno de los países con mayor motivación hacia el emprendimiento. De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado en el 2021, Colombia se ubica en la cuarta posición de actividad emprendedora en el mundo, esto hace que en algún momento nos volquemos sobre esta idea para generar ingresos para nuestra vida. Piense en cualquier barrio, en cualquier pueblo, en cualquier centro de una ciudad. Hay muchos emprendimientos. ¿Usted cree que las personas que dirigen estos negocios, todos ellos han estudiado administración de empresas, economía o carreras afines para colocar un negocio? Por supuesto que no. Las personas inician un emprendimiento sin saber exactamente como se hace y su experiencia con el día a día, sus grandes o pequeños errores administrando hacen que el negocio tenga ese tipo de éxito o no.

Y hemos subestimado el perfil de un ingeniero industrial para la generación de negocios o la mejora de un negocio ya establecido. La función de un ingeniero es mejorar un proceso.

El ingeniero industrial tiene habilidades en varios campos, pero sobre todo en una: buscar mejorar.

¿Habilidades diferentes o similares?

¿Cuáles son las habilidades (gerenciales/administrativas) de un emprendedor, en términos generales?

  • Vender.
  • Crear una estrategia de marketing.
  • Entender y llevar la contabilidad de un negocio.
  • Crear un producto o servicio.
  • Innovar en su producto o servicio.
  • Visión para solucionar un problema.
  • Tener manejo del personal de su negocio, incluyendo al mismo dueño.
  • Habilidades de liderazgo.

¿Cuáles son las habilidades de un ingeniero industrial?

  • Solucionar problemas.
  • Promover que la realización de un proceso sea lo más económica posible.
  • Velar por la seguridad de su personal a cargo.
  • Entender la logística de un proceso.
  • Asegurarse que el producto o servicio ofrecido sea de la mejor calidad posible.
  • Utilizar información del mercado para realizar las mejores propuestas para el cliente.
  • Mostrar los resultados de su mejora para cumplir las expectativas de su personal relacionado.

¿Cómo le parece? Son habilidades parecidas, ¿verdad? ¿Cuántas hacen match?

El ingeniero industrial es un emprendedor en potencia. Maneja las soluciones de un proceso o de un servicio. Como un emprendedor. Necesita conocer a su cliente (interno o externo a una empresa) para generar mejores alternativas. Como un emprendedor. Busca la solución más económica sin afectar la calidad de un producto o servicio, la seguridad del personal y de su maquinaria. Como un emprendedor. Debe generar relaciones valiosas con toda su cadena de abastecimiento para que el negocio funcione muy bien. Como un emprendedor.

Así que si quieres desarrollar un negocio nuevo o mejorar un negocio que ya funcione, ser ingeniero industrial es la mejor opción. Y en la Fundación Universitaria Compensar, tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria, junto con la Unidad de Emprendimiento y el Centro de Desarrollo Empresarial UCompensar, para crear de ti la mejor versión de un ingeniero con las habilidades necesarias para desempeñarte dentro de una organización establecida o para crear una nueva.

Estudia Ingeniería Industrial