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Negocios Verdes

Negocios Verdes

como alternativa administrativa para las empresas del futuro

 

Los negocios verdes son una alternativa empresarial que lleva a la sostenibilidad de los negocios, cuida al ambiente y contribuye a disminuir el calentamiento global.

Para ello es importante conocer cómo funciona el modelo y como la administración se articula para llegar a nuevos mercados.

Es por ello, que al implementar procesos que aumenten la rentabilidad del negocio, mejoren el estatus empresarial y potencien el posicionamiento en el cliente de productos y servicios. Es unas de las estrategias que utiliza los negocios verdes como modelo administrativo innovador y eficiente.

¿Por qué es importante los negocios verdes?

 

Para entrar en contexto al hablar de los negocios verdes como una alternativa empresarial, tenemos que remitimos a tiempos ancestrales en el que surge el concepto de efecto invernadero. Fenómeno natural en el que la atmósfera del planeta tierra se calienta y que se ha presentado desde hace 4.000 millones de años. Sin embargo, el mismo equilibrio ambiental del planeta, regula dicho calentamiento mediante la distribución de los vientos, su velocidad y temperatura.

 

No obstante, durante los últimos 150 años la intervención antrópica (Acción Humana), ha llevado a que la temperatura de la atmosfera aumente de manera considerable generando una capa caliente sobre la tierra, llevando al descongelamiento de los cascos polares, aumentando los niveles freáticos de los mares, modificando las temperaturas y generando altos niveles de contaminación atmosférica. ¿Pero por qué se da esto? Las actividades del hombre, particularmente en la producción de bienes y servicios de parte de las empresas; la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo y a la tala de bosques son algunas de las causas del porqué.

Finalmente podemos hablar del cambio climático, variaciones ambientales derivadas del efecto invernadero. Este fenómeno al igual que el efecto invernadero se viene dando desde hace más de 4.000 millones de años; y está asociado principalmente a cambios en la temperatura de la tierra, circulación oceánica, actividad volcánica y geológica, modificación de los ecosistemas y sus hábitats. Cambios que se daban de manera natural, pero que, debido a la industrialización de las ciudades, el consumo masivo de bienes y servicios, la sobre explotación de los recursos naturales y demás practicas poco favorables al ambiente, han generado que estos procesos se aceleren de manera exponencial.

La atmósfera es una capa muy delgada que está compuesta de diferentes químicos (Gases) y que cubre a todo el planeta tierra, evitando que este se sobre caliente y permita la vida sobre esta. La capa está compuesta por dos gases principalmente (Nitrógeno (N), en un 79% y Oxígeno (O2) en un 20%). El restante 1% restante lo compone diversos gases particularmente el Argón (Ar) en un 0.9% y el dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente un 0.03%. La atmosfera al ser una composición vital para la vida en la tierra es vulnerable a las actividades industriales y empresariales que dentro de ella se genera, es allí donde los procesos de producción generan Toneladas de CO2e/año a la atmósfera, generando detrimento y daño a esta.

 

Actualmente se tiene procesos de medición de la generación de gases de efecto invernadero (GEI), en la figura 1, se evidencia una estadística que representa un ranking mundial de los principales países emisores de gases de efecto invernadero en 2020, donde China y EE. UU. son los de mayor generación.

 

Generación de GEI

 

Fuente: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2020)

 

Toda esta información relacionada a los negocios verdes conlleva a que los procesos administrativos mejoren día a día, de tal manera que el uso de los recursos naturales sea aprovechado de manera eficiencia y eficaz en la elaboración de bienes y servicios. Orientar las acciones empresariales en búsqueda de aumentar la rentabilidad, disminuir los impactos ambientales y mejorar las condiciones de calidad de vida de los colaboradores y sociedad en general, es la misión estratégica de las empresas del futuro.

Un llamado especial a estudiantes, profesionales, empresarios y comunidad en particular, en impulsar, incentivar y apoyar a las organizaciones empresariales que entran en los mercados tradicionales ofertando bienes y servicios sostenibles.

Docente: Franz Esteban Rodriguez Franky

Facultad de Ciencias Empresariales