Atras

La experiencia de usuario en la virtualidad

Alguna vez como usuario se ha cuestionado sobre las funciones de un objeto, sobre la interacción que tiene frente a una página web o producto digital, o más cotidiano aún, se ha sentido insatisfecho con el servicio prestado por una empresa y lo único que ha podido es quejarse a través de los canales de servicio al cliente.

Si unimos estos aspectos, entonces nos enfrentamos a un concepto que ha evolucionado sustancialmente en los últimos años y que no se refiere solo a características asociadas a la usabilidad en la interacción persona-ordenador, sino más bien, a la estructuración de elementos donde confluyen la tecnología y la ergonomía, en el cual se adoptan métodos de investigación y modelos teóricos de disciplinas tradicionales como la psicología, antropología, diseño y sociología.

Las necesidades y expectativas del usuario en la virtualidad

En la educación, la experiencia de usuario ha evolucionado al concepto de experiencia del aprendizaje, desde donde se modela y delimita la interacción, para reducir el esfuerzo y con ello, cumplir un objetivo. En ese sentido, los contenidos deben ser útiles y desde el diseño de los espacios para la generación de contenidos, deseables y accesibles, al mismo tiempo que navegables y localizables, para que sean fáciles de utilizar por el usuario.

Mire también: Estrategia de mediación tecnológica

Según IDEO (2020) la experiencia de usuario debe contemplar las necesidades y expectativas, diseñando experiencias que respondan a profundidad con los problemas y realidades de las personas. Esta alternativa permite proporcionar soluciones apropiadas e innovadoras, que transformen las experiencias de aprendizaje.

En algunas experiencias compartidas por Universidades Cubanas, se ha llegado a la conclusión de que los ambientes de aprendizaje pueden presentar problemáticas asociadas a la experiencia de usuario, originando afectaciones en la productividad, el incremento del tiempo para las actividades destinadas al aprendizaje y la utilización errónea de recursos en línea que no permiten centrarse en las tareas.

Es en ese sentido, la experiencia de usuario debe contemplar aspectos como: el diseño instruccional, la pedagogía educativa, la neurociencia, las ciencias sociales y el pensamiento de diseño, para crear prácticas que ayuden a los usuarios a cumplir sus resultados de aprendizaje y con ello, una experiencia de usuario memorable.

Le puede interesar: Democratizar el conocimiento, un objetivo de la regionalización en la educación virtual

La Educación del usuario en la virtualidad

Desde la Dirección de Educación Virtual trabajamos en el desarrollo del proyecto experiencia del usuario virtual”, cuyo objetivo fundamental es responder a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, tomando como punto de partida las categorías de servicio, interacción e interrelación, y donde convergen al mismo tiempo, aspectos académicos, tecnológicos y de contenido, con el fin de atender desde una perspectiva amplia, la realidad de nuestro usuario virtual.