Las entrevistas laborales no son una ciencia exacta, pero sí debemos prepararnos para desenvolvernos adecuadamente y demostrar al entrevistador que somos el candidato idóneo para ocupar la vacante disponible en su organización.
Te invitamos a conocer 8 tips que debes tener en cuenta al momento de presentar una entrevista laboral.
- Llega unos minutos antes de la entrevista: es conveniente llegar unos 15 minutos antes para hacer antesala a tu entrevistador. Esto te permite estar más tranquilo y revisar algunas carteleras que puedan contener información relevante sobre la empresa.
- Utiliza una vestimenta adecuada: recuerda que la presentación personal brinda la primera impresión; por ello, debes vestirte de manera formal (no elegante), según el cargo y de acuerdo al sector de la empresa. Lustra muy bien tu calzado y no exageres el uso de perfume y el maquillaje.
- Lleva siempre una hoja de vida impresa y actualizada: servirá para orientar a tu entrevistador en caso de que no tenga a la mano tu hoja de vida por algún motivo.
- Mantén una actitud positiva: demuestra cordialidad y empatía utilizando palabras como “Buenos días”, “Buenas Tardes”, “gracias”, “por favor”, entre otras. Recuerda que una sonrisa también es importante para generar sentimientos positivos.
- Habla con la verdad: Si hay cosas que desconoces de tu labor respecto a conocimientos o experiencias sé claro, se vale aprender y si tienes el deseo de hacerlo vas a ser un candidato con un valor agregado.
- Haz un listado de preguntas: algunas ofertas laborales donde postulas no tienen la información necesaria que te gustaría saber (horarios, salario, tipo de contrato). Por lo tanto, piensa y escribe las preguntas para hacerlas al final de la entrevista.
- No dejes documentación y exámenes para después: prepara una carpeta en donde este organizada la posible documentación que puedan solicitar
(Le sugerimos: Agencia de empleo)
(te puede interesar: Claves para conseguir empleo)
para seguir un proceso de contratación. Procura que las copias que vas a entregar sean de buena calidad y legibles. Si se requieren exámenes médicos, programa las citas lo más pronto posible, esto denota interés del aspirante.