Laboratorio Financiero y Contable de UCompensar

finanzas, contabilidad

Escenario de desarrollo de competencias para la empleabilidad y de articulación con el sector productivo.

La Fundación Universitaria Compensar, a través de su Facultad de Contaduría y Finanzas Internacionales dispone, para sus estudiantes, graduados y el sector productivo, del Laboratorio Financiero y Contable, dotado de recursos físicos y de plataformas de información y de simulación que favorecen la búsqueda, organización, análisis y reporte de información especializada, y el desarrollo de las capacidades de análisis y de toma de decisiones.

El Laboratorio, a diferencia de otros de esta naturaleza en los que se desarrollan solo actividades de formación y capacitación, integra siete ejes de desarrollo, constituyendo una plataforma de interacción dentro de la institución y con el sector empresarial, puesto que orienta sus actividades e iniciativas a la formación y desarrollo de competencias claves para el crecimiento de los individuos y las organizaciones.

Los ejes sobre los cuales el laboratorio desarrolla su propósito son:

1. Apoyo académico (clases, tutorías, talleres).
  2. Club Contable, Financiero y de Negocios.
  3. Programa de Educación financiera y contable.
  4. Observatorio de Oportunidades Financieras Empresariales.
  5. Alianzas, conocimiento experto y certificaciones.
  6. Extensión y proyección social.
  7. Comunicación y tecnologías.

Laboratorio Finanzas UCompensar

Cada uno de estos ejes constituye por sí mismo un programa de desarrollo que apoya a los estudiantes en su proceso formativo, a la vez que vincula a los distintos miembros de la comunidad académica con el sector empresarial, a partir de propuestas de solución en materia de formación de Talento Humano, mejoramiento de procesos y acompañamiento en identificación y aprovechamiento de oportunidades en los ámbitos de las finanzas, la contabilidad, el control y los negocios internacionales.

Respecto de las plataformas y simuladores, el laboratorio integra recursos de finanzas y contabilidad, y los complementa con recursos de auditoría, comercio exterior, jurídicos, de analítica, econométricos y de programación, a la vez que con simuladores de negocios y programas para visualización de datos y reportes.

Para procesos financieros corporativos y de mercado de capitales están disponibles la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia, EMIS University y Gestor comercial y de crédito, como recursos por suscripción, con acceso a información de cerca de 250 mil empresas colombianas e informes sectoriales, así como plataformas libres como Yahoo Finance y Google Finance, las cuales apoyan el análisis de mercados mundiales y la simulación de portafolios de inversión de las más importantes empresas del mundo.

En el área de contabilidad se dispone de SIIGO y HELISA, y para auditoría y aseguramiento de información se cuenta con Auditbrain; los primeros de amplio uso en pequeñas y medianas empresas, y el último soporta procesos en grandes compañías y firmas de servicios profesionales, apoyado en la valoración de riesgos y en medidas de control interno.

Tratándose de procesos comerciales y de negocios internacionales, se dispone de Legiscomex, Legis arancel electrónico y Multilegis, y se hace uso de Trade Map; estos recursos permiten, además de conocer la legislación aplicable en este tipo de operaciones, trabajar con información financiera de empresas, información sobre procesos
logísticos y de distribución internacional, y simuladores en procesos de importación y exportación de productos y servicios.

Ahora que la Big Data y la analítica hacen parte de la actividad empresarial, y la información financiera no es ajena a ello, se cuenta con MatLab, Python, R Studio y PSPP para analítica de datos, análisis econométricos y análisis estadísticos; y para visualización de datos y reportes, se dispone de Power BI.

Como complemento de los anteriores recursos, se hace uso de CESIM, un simulador de negocios que cubre áreas como estrategia, marketing, finanzas o talento humano, y de Atlas TI, aplicativo que apoya procesos de investigación cualitativa, muy útiles en análisis empresariales y en otros contextos sociales.

Con este laboratorio la Facultad y sus programas de Administración Financiera, Contaduría Pública, y Finanzas y Negocios Internacionales desarrollan entre sus usuarios, dos de las habilidades más requeridas por las organizaciones: aquellas relacionadas con el uso de la tecnología, como apoyo al mejoramiento de la gestión, así como aquellas vinculadas al análisis y a la adecuada lectura de los entornos en los cuales se desarrolla su actividad productiva.