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La comunicación como catalizadora del éxito emprendedor

Cuando emprendemos un negocio y materializamos una idea, uno de los primeros cuestionamientos que surge es ¿cómo puedo lograr el éxito en mi negocio?, pues bien, uno de los elementos fundamentales del emprendimiento, además de los procesos de planeación, conocimiento del entorno, proyección y gestión financiera, es la comunicación, en tanto a través de ella se gestionan los procesos de relacionamiento con los públicos objetivo o stakeholders.

Comprender el valor de la comunicación en las iniciativas de emprendimiento no es solo reducir el proceso a las posibilidades de informar, posicionar o generar una reputación, aunque incluye estos elementos, los trasciende y supera, ya que este campo del conocimiento permite la gestión de toda clase de relaciones interpersonales y permite que los emprendedores construyan dichas relaciones desde la asertividad y las posibilidades de configuración de redes tanto gubernamentales como privadas para el sostenimiento y crecimiento de sus iniciativas de negocio.

Para incorporar la comunicación en un emprendimiento se deben tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Analizar las características del sector en el que operará el negocio y las particularidades del mismo (por ejemplo, su propuesta de valor).
  2. Reconocer los perfiles del público al que va dirigido el negocio para definir un tono de la comunicación.
  3. Definir un objetivo comunicativo que oriente la estrategia a seguir en el negocio.
  4. Seleccionar las acciones estratégicas adecuadas que permitan el cumplimiento del objetivo comunicativo.
  5. Asignar recursos para el desarrollo de las acciones estratégicas de comunicación en términos financieros, de tiempo y responsables.
  6. Hacer seguimiento a las acciones estratégicas y evaluar de manera permanente el alcance de la estrategia.

Otras preguntas que debe hacerse todo emprendedor, respecto de los procesos de comunicación estratégicos en su organización son: ¿A qué público me estoy dirigiendo?, ¿qué tipo de lenguaje o narrativa es el adecuado para establecer una comunicación con esta audiencia? ¿qué quiero comunicar de mi organización?, ¿cuál es el mensaje central que quiero transmitir?, ¿a través de qué canales será mas pertinente e idónea la comunicación con esta audiencia en específico? Y finalmente, revisar las posibilidades de la comunicación offline y online.