Atras

Ingeniería en Telecomunicaciones: conoce los diferentes cargos del sector

La Ingeniería en Telecomunicaciones consiste en el desarrollo de sistemas tecnológicos que faciliten el intercambio de información. Muchas empresas requieren de estos profesionales. Pero ¿qué tipo de cargos existen en el área? Si te interesa esta carrera, puedes animarte a estudiarla en UCompensar. 

Áreas de la Ingeniería en Telecomunicaciones 

1. Comunicaciones

Principalmente se encargan de la creación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas comunicacionales. Ya sean comunicaciones alámbricas o inalámbricas. Puede desempeñarse en telemática trabajando para empresas proveedoras de internet. También están capacitados para instalar sistemas de radiocomunicaciones y cualquier otra señal satelital.  

Otros cargos de esta área tienen que ver con el establecimiento de sistemas de comunicación como la telefonía y la informática. Pudiendo coordinar grandes volúmenes de llamadas para las empresas. Un gran ingeniero en telecomunicaciones fue Matti Makkonen, quien inventó los SMS.  

2. Informática

Un profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones está capacitado para desarrollar aplicaciones y programas computacionales para sistemas de transmisión y conmutación. Es quien desarrolla la conexión entre las plataformas comunicacionales, como por ejemplo la información en la nube. 

3. Electrónica 

La Ingeniería en Telecomunicaciones también debe comprender la instalación análoga de los equipos de telemática. En este caso, los profesionales se dedican a la producción y mantenimiento de la infraestructura electrónica que hace posible la transmisión de la información. 

Además de desarrollar la estructura física, también diseñan e implementan la estructura digital. Es el encargado de permitir que la comunicación pueda llegar hasta las zonas más rurales. 

4. Ciberseguridad

Otra rama alternativa de la Ingeniería en Telecomunicaciones es la de ciberseguridad. Como esta carrera se enfoca en diseñar, implementar e instalar sistemas de comunicación, también debe cuidarlos. La comunicación puede ser intervenida de manera fraudulenta por lo que las empresas necesitan que esta sea protegida para que se mantenga confidencial. Estos profesionales se encargan de establecer medidas preventivas y correctivas frente a posibles amenazas.

La Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las carreras mejor pagadas de Colombia. La mayoría de los puestos de trabajo son ofrecidos por empresas de telecomunicaciones como por ejemplo compañías que entregan servicios de red telefónica e internet. 

Si te interesa estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, la Fundación Universitaria Compensar cuenta con un plan de estudios con ciclos propedéuticos que te permiten obtener el grado Técnico, Tecnólogo y Profesional.  

 

 

LPS Ingeniería. (18 de octubre de 2018). Puestos más valorados de ingenieros 

de Telecomunicaciones [Entrada en un blog]. Recuperado de http://lpsingenieria.com/puestos-mas-valorados-de-ingenieros-de-telecomunicaciones/ 

Mi Carrera Universitaria. (s.f.). Ingeniería de Telecomunicaciones: ¿Qué es?, 

campo laboral y más [Entrada en un blog]. Recuperado de https://micarrerauniversitaria.com/c-ingenieria/ingenieria-de-telecomunicaciones/