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Fallas de la logística en Colombia

En actualidad desarrollar habilidades, capacidades y conocimientos para liderar procesos logísticos innovadores y sostenibles, son cada vez más retadores. Las empresas modernas requieren una administración logística óptima. Así se puede controlar de manera eficaz la cadena de procesos y el control de la cadena de suministros.

Conoce y ten en cuenta estas 6 fallas de la logística en Colombia para mejorar tus procesos en la actualidad como profesional de la Administración Logística.

  • Falta de logística colaborativa.

La logística colaborativa requiere  de un cierto grado de relación entre los miembros de la cadena de suministro, de igual forma, requiere que sus miembros puedan compartir los recursos, para satisfacer sus necesidades y las necesidades del cliente, esto implica muchos problemas de coordinación de diferentes disciplinas, como lo es la gestión de relación con el cliente (marketing), el inventario, la producción, la distribución, la gestión de operaciones, alianzas estratégicas (gestión de la organización), el intercambio electrónico de datos (EDI) y la identificación por radiofrecuencia (RFID), entre otros.

En la actualidad se ve aumentada la incertidumbre en la cadena de suministro, las empresas tienden a reforzar la logística colaborativa con el objeto de compartir más información, inventario de seguridad, transporte y la planificación para alcanzar la certeza.

A pesar de los beneficios de la gestión logística colaborativa en la cadena de suministro, muchas relaciones de asociación entre empresas u organizaciones no satisfacen las expectativas de los participantes. En general, se observa que pocas empresas se dedican en realidad a obtener el nivel de integración que les sugiere las relaciones colaborativas y son pocas las empresas que realmente han aprovechado el potencial de la gestión logística colaborativa.

Por ejemplo, si un socio trata de dominar a otro socio, generará conflictos entre ellos y hará fallar la voluntad de asociación. El poder de negociación a través de ejercicio coercitivo puede disminuir las actitudes positivas hacia la empresa y tiene un desfavorable efecto sobre la construcción de relaciones entre empresas cooperativas y de larga duración.

 Conflicto Vertical en logística

Hace referencia a la competencia entre los diferentes niveles dentro de un canal dado de distribución. Tales problemas entre los miembros del canal son potencialmente devastadores para las relaciones de cooperación existentes dentro de una cadena de suministro. Un canal formado por un fabricante usa los distribuidores mayoristas para vender a los distribuidores minoristas, para tal, debe existir consenso entre todas las instituciones relativas a las funciones y los dominios de cada parte. Sin embargo, si el fabricante decide (como sucede a menudo) servir directamente a los distribuidores más grandes, las posiciones, en efecto, se Re especificarán. Los cambios en la especificación de la posición o posiciones mal definidos pueden precipitar un conflicto entre los miembros de la cadena de suministro.

 

  • Falta de sincronización y creación conjunta de conocimiento.

La falta de sincronización se refiere al proceso por el cual los socios de la cadena de suministro toman decisiones en cuanto a la planeación y coordinación de la cadena, esto con el objeto de optimizar los beneficios de la cadena de suministro. La toma de decisiones en la cadena de suministro incluye: combinación de planes e información, resolución de diferencias y conflictos, establecimiento de procedimientos, reglas, normas y rutinas.

En cuanto a la falta de creación conjunta de conocimiento, nos referimos a la medida en que los socios de la cadena de suministro desarrollan una mejor comprensión, respuesta al mercado y un entorno competitivo mediante el trabajo conjunto.

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 Intermediación y costos elevados.

La intermediación de productos primarios expande de manera costosa los canales de distribución con destino a la ciudad. De igual forma se hace necesaria la revisión de esos sobrecostos de intermediación para reconocer recorrido deseado y eficiente. Por ejemplo, la encuesta logística realizada en el año 2020 arrojó que en promedio el 12.6% de los ingresos de las empresas están dedicados a los costos logísticos. De otro lado el uso desmedido de camiones pequeños (1.5 y 4.5 ton) en distancias largas para las empresas que los utilizan hacen muy costoso el valor de la Tonelada/km. Y para el caso de la distribución en microempresas el abuso de manejo de paqueteo al no poder tener formas de consolidar cargas y negociar fletes hacen incrementar de forma desmedida el valor de los costos logísticos y la carencia de procesos eficientes hace que la falta de colaboración de una empresa con los socios de la cadena de suministro genere costos poco competitivos.

  • Desbalanceo de procesos.

El promedio de micro y pequeños empresarios no entienden que es y para qué sirve la logística. La literatura enfrenta al emprendedor a un juego de palabras y conceptos “elevados” que no le permiten reconocer de manera práctica que hacer en un negocio pequeño. Por ejemplo, la gestión ineficiente de inventarios en emprendedores y aplicación de métodos como causa/efecto y Pareto que incrementa costos de mantener los nuevos negocios. Problemas de trazabilidad en refrigeración de transporte por falta de control de estabilidad de temperatura en productos producidos por pequeña empresa. Finalmente, la visión de la logística al interior de las empresas es determinada como apoyo y no como integración y coordinación de procesos.

Falta de flexibilidad y de sinergia empresarial

En logística la flexibilidad se refiere a la capacidad de las empresas que colaboran en una cadena de suministro para cambiar ágil y estratégicamente las estructuras de sus procesos o de adaptar el proceso al intercambio de información para la modificación de las características de un producto o servicio. De allí se deriva la falta de sinergia empresarial que se refiere al grado en el que los participantes de la cadena de suministro combinan recursos complementarios y se relacionan para lograr beneficios indirectos, pudiendo producir un rendimiento combinado de los recursos siendo mayor que la suma de las partes individuales.

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