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Democratizar el conocimiento, un objetivo de la regionalización en la educación virtual

La educación en modalidad virtual

Uno de los objetivos de la educación en modalidad virtual es llevar a las regiones del país más apartadas, la oportunidad de tener educación superior de calidad y pertinente a las necesidades propias de la región; de esta manera, contribuir desde la educación, al cierre de brechas de desarrollo, a la competitividad regional y a minimizar la inequidad que fácilmente se puede percibir entre las grandes ciudades y el resto del territorio nacional, son entre otros, los grandes retos de la regionalización en la educación virtual.

Por lo anterior, la Dirección de Educación Virtual, plantea dentro de sus planes estratégicos, el proyecto de Regionalización apalancada en alianzas, el cual busca profundizar y expandir la presencia de la Institución en las regiones a través de programas virtuales y de alianzas con Cajas de Compensación, Alcaldías, Cámaras de Comercio y demás entidades que desde planes de formación y capacitación, contribuyan al desarrollo del país y fundamentalmente a la democratización del conocimiento.

Al día de hoy, en la modalidad virtual la institución presenta una oferta pertinente, que abarca diferentes áreas del conocimiento; así pues, desde la Facultad de Ingeniería, se ofrecen dos programas de pregrado: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software, como también, un posgrado, denominado Especialización en Big Data; por otro lado, desde la Facultad de Ciencias Empresariales, se presentan los pregrados de Administración de Empresas y Administración en Salud; en la Facultad de Comunicación se encuentran los pregrados en Diseño Visual y Mercadeo y Publicidad y también la Especialización en Gerencia de la Comunicación Estratégica; y finalmente, desde la Facultad de Contaduría y Finanzas, los programas de Contaduría Pública y Finanzas y Negocios Internacionales; en total, diez programas que apoyan y contribuyen al desarrollo regional.

Esta cobertura que hace la institución, así mismo, permite fortalecer y fomentar los procesos de inclusión desde las diversas necesidades educativas de los colombianos, donde se mejoran las condiciones de equidad en acceso, permanencia y graduación en educación superior.

Con esto se pretende entregar a las comunidades de las regiones, una oferta masificada, cercana a las cotidianidades e incluyente en las oportunidades, con los más altos estándares de calidad; agregando un valor formativo y transformador de las periferias locales, que impacte de manera positiva las variables del desarrollo regional.

Democratización del conocimiento

Es la que impulsa el diseño de estrategias de regionalización desde las instituciones educativas, donde se promueva el libre intercambio de información, datos, acceso libre a recursos digitales y tecnológicos, y entre otros, atender las necesidades particulares de las regiones, buscando potenciar las capacidades de los individuos y reducir la inequidad a través de las ventajas que ofrece a la educación virtual.

Mujer recibe clases virtuales

Para el 2021-2 la Fundación Universitaria Compensar desde la gestión en la modalidad virtual, cuenta con alianzas con la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, y la Caja de Compensación del Huila, Comfamiliar Huila, con las que empezamos a realizar los procesos de divulgación y promoción de los convenios para así lograr estudiantes para el segundo semestre de 2021.