La banda colombiana El Punto Ska pide un cambio a través de “El Cajón”

“El Cajón”nace con la intención de dejar clara la necesidad de cambiar a los dirigentes que por más de 200 años han heredado las ramas del poder una y otra vez y que les ha permitido tejer los engranajes de la corrupción más inaudita de Latinoamérica.

El Punto Ska es un proyecto musical capitalino fundado en 2014 que nace con la intención de transmitir unidad, resistencia, amor y rebeldía por los problemas sociales actuales, mensajes innatos del género jamaicano. Son ese parche que con poder musical se transforma en un punto de encuentro entre distintas culturas, razas, estratos y edades, con una explosión de sonidos en vivo y un show de skateboarding en tarima que hacen que la conexión con el público sea única en cada concierto.

Sus letras cuentan historias de vida, de calle, amores y desamores, desdichas y malestares sociales causados por nuestros gobernantes. De esto justamente habla su single “El Cajón”, una canción que nació con la intención de dejar clara la necesidad de cambiar a nuestros dirigentes que por más de 200 años han heredado las ramas del Poder una y otra vez y que les ha permitido tejer los engranajes de la corrupción más inaudita de Latinoamérica.

“Los mismos apellidos, el país de bolsillo a bolsillo. Sólo hay un lugar para ellos, y eso es 10 metros bajo tierra. Con nuestro voto, tal y como lo pregonaba el gran Jaime Garzón, podremos tejer un país diferente, verdaderamente independiente y soberano”, comenta la banda.

Influenciados por los sonidos ska-punk californianos de finales de los noventa, ‘El Cajón’ invita también mosh con estruendos de guitarras y cobres contundentes. Ha sido uno de los himnos de la agrupación, favorita de ellos y del público. Tomó gran relevancia especialmente con los más recientes Paros Nacionales que ha vivido el país, especialmente en las manifestaciones de septiembre del 2019 y abril del 2021, que dejaron pérdidas humanas a causa de las fuertes violaciones de derechos humanos realizadas por la Policía Nacional.

El videoclip de la canción fue grabado en una presentación de la agrupación en 2021, conmemorando a los héroes que cubren sus rostros por miedo al Estado, a los líderes sociales asesinados y a todos quienes han perdido todo en esta guerra injusta.

“Basta con prender el televisor o sacar el móvil para darse cuenta de otro caso de corrupción “a espaldas” de sus culpables. A vísperas de unas elecciones presidenciales, “El Cajón” se convierte en una canción resistente al tiempo, que perderá vigencia únicamente cuando desde nuestros corazones busquemos un verdadero cambio”, agrega el grupo.

El Punto Ska, aún con una posición política clara, también tiene muchos mensajes que de una u otra manera conectan con quien los ve y escucha. Al menos una frase o pregón se queda impregnada en la mente. Así es como todos se conectan en sincronía en cada show de la banda.

“El Cajón” es el track número 8 de su primer trabajo discográfico titulado #SkaParaTodos, lanzado en el festival homónimo, organizado por la misma agrupación y que lleva dos versiones realizadas en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta de Bogotá en 2019 y 2020.