Inclusión en la virtualidad enfocada en mejorar la experiencia del usuario

Uno de los pilares fundamentales en UCompensar es el servicio al usuario, que busca brindar una experiencia memorable, lo que implica atender, indistintamente, a todos los estudiantes teniendo en cuenta factores como la diversidad y la inclusión; sin embargo, para que existan espacios diversos e inclusivos es necesario tener en cuenta aspectos como las instalaciones, la capacitación de usuarios, el desarrollo de metodologías innovadoras y la infraestructura tecnológica. Desde 2021 la Universidad ha concentrado sus esfuerzos en un proyecto de inclusión enfocado en la infraestructura tecnológica, por lo que ha priorizado su solución E-Learning, una herramienta que permite a los estudiantes el acceso a clases virtuales.

Teniendo en cuenta las diferentes regulaciones legales a nivel internacional (ADA WCAG 2.1), se planteó el proyecto “Inclusión y pautas de accesibilidad en la modalidad virtual” que tiene como propósito mejorar la accesibilidad y usabilidad de los contenidos web de los cursos de e-learning que desarrolla la institución. Para ello, se implementó un plugin de accesibilidad que ayuda a mejorar la experiencia de los estudiantes. Por medio de esta herramienta se brinda al estudiante alternativas de texto para contenido no textual, subtítulos y otras alternativas para multimedia; se crea contenido que puede presentarse de diferentes formas o por medio de tecnologías alternas que faciliten al usuario ver y escuchar el contenido; busca que los textos sean legibles y comprensibles, que el contenido aparezca y se opere de manera predecible, y espera ayudar a los usuarios en la corrección de equivocaciones al usar la plataforma.

La herramienta utilizada es del proveedor Userway, la cual brinda diferentes alternativas para mejorar la experiencia del usuario. Sus características son:

1. Contraste

invertir:

Contraste:

Contraste de luz:

Desaturación:

Realce de enlaces.

Gran texto:

Espacio de texto:

Con esta iniciativa se busca que el estudiante tenga herramientas adicionales que aporten a su desarrollo académico y que faciliten la accesibilidad en la Solución E-learning, eliminando posibles barreras que se puedan presentar en la navegación de sus cursos.