Formación virtual corporativa: una apuesta en potencia

• La enseñanza virtual y su importancia en el desarrollo de aprendizaje.
  • ¿Por qué es importante impulsar la formación virtual corporativa?

La educación virtual ha sido una gran alternativa para los procesos formativos de muchas personas en los últimos años. Antes, la figura del docente frente a los estudiantes representaba la máxima autoridad del conocimiento. Ahora, el modelo sociocognitivo y bidireccional de enseñanza en el contexto virtual ha permitido dinamizar los procesos de aprendizaje entre docentes y estudiantes, además de conceder una mayor autonomía y flexibilidad a la hora de acceder a los contenidos. Incluso, en muchos casos, ya no es necesaria la figura de un docente o un tutor para guiar el proceso formativo, pues también existe la posibilidad de que el usuario haga su propia gestión de conocimiento.

Por lo tanto, impulsar la formación virtual se ha convertido en una apuesta necesaria para los sectores educativos y corporativos. Si bien, es común pensar que esto solo compete a contextos académicos, también hay que darle visibilidad a los contextos corporativos, los cuales propenden por innovar sus modelos de formación y enseñanza en diferentes áreas, a través de ambientes virtuales de aprendizaje para sus colaboradores.

Lo anterior representa grandes ventajas para el sector corporativo, entre las que se encuentran: flexibilidad en el manejo del tiempo, proceso de formación más personalizado, acceso remoto y multimedial a la información, centralización del aprendizaje al área específica que se ofrece, cobertura a todo lugar de acceso, actualización constante, dominio de medios y herramientas tecnológicas. Además, la implementación de formaciones virtuales corporativas permite un acercamiento más directo con los colaboradores, en la medida en que se tienen en cuenta sus necesidades en el entorno laboral y se permite hacer un seguimiento más cercano de las áreas de capacitación que se requiere fortalecer dentro de la compañía.

En definitiva, la formación virtual corporativa, más allá de un recurso, representa una ventaja y se ha convertido en una necesidad para las empresas, debido a que muchos procesos y gestiones se deben conocer de forma masiva para brindar un seguimiento. Además, se debe capacitar a todos los colaboradores para que fortalezcan habilidades tecnológicas y multimediales, con el fin de desarrollar del aprendizaje basado en la exploración de otros campos del conocimiento.