Atras

Estudia Administración en Salud y lidera procesos de cambio

Una labor única en varios frentes

Los servicios de salud en países como Colombia deberían ser prestados con altos estándares. Hay mucha población vulnerable que no siempre cuenta con la atención requerida. Por eso, se hace más necesario que nunca estudiar la carrera de Administración en Salud. 

En la Fundación Universitaria Compensar tenemos el programa de Administración en Salud. Contamos con la experiencia para brindarte una excelente formación pensando siempre en que consigas el éxito profesional.

¿Qué es la Administración en Salud?

La Administración en Salud es la encargada de dirigir procesos y equipos de trabajo, tendrás la capacidad para planificar, organizar y dirigir distintos proyectos en estas empresas. 

Como profesional, tendrás a tu cargo una de las tareas que más se solicitan hoy en día: que se presten servicios óptimos (Voccia, 2018). Para ello, debes contar con la vocación de servicio hacia los demás. También, con las habilidades administrativas que requieran las empresas del sector de la salud. 

Campo de acción de la carrera: perfil profesional 

¿Por qué contemplar esta opción profesional? Porque te permitirá desenvolverte en el área de la salud desde distintos frentes. Por ejemplo (Guía Académica El Tiempo, s. f.; Voccia, 2018):  

  • Realizar investigaciones. El profesional tendrá la capacidad para investigar problemáticas en la población y dar soluciones efectivas. Para ello, sabrá optimizar los recursos y sacar el máximo provecho de las circunstancias.  
  • Diseño de planes estratégicos. Podrás diseñar planes en las empresas de la salud, establecerás prioridades y sabrás qué estrategias son las más adecuadas para que la compañía enfrente el futuro. 
  • Tiene la capacidad para optimizar los recursos financieros.   
  • Ejecuta planes de saneamiento básico en la comunidad.  
  • El perfil del profesional es una persona que evalúa fenómenos administrativos. Conoce su organización y el entorno, hace gestión política, económica y cultural de la empresa. 
  • Tiene un enfoque estratégico que le permitirá trabajar como líder, director o gerente en cualquier empresa del sector de la salud. 
  • El administrador en salud tiene una alta inteligencia emocional, sabe actuar bajo situaciones tensas, es reflexivo y eficaz cuando se requieren soluciones al instante. Estudiando Administración en Salud en UCompensar podrás adquirir estas destrezas.  

Enfoques de la Administración en Salud:  

Gestión de riesgos

La Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS) es una estrategia en la que se identifica, evalúa, mide e intervienen los riesgos en la salud de la población. El objetivo de este enfoque es anticiparse a las enfermedades para disminuir riesgos y tratar de acortar su duración (Minsalud, 2018). 

Gestión del talento humano 

Una buena gestión del talento humano en las organizaciones de salud es fundamental para la sociedad. Este enfoque del pregrado en Administración en Salud te permitirá liderar y gestionar procesos básicos como la selección de personal, reclutamiento, también descripción de puestos de trabajo, realizando posteriores seguimientos.  

Además, desarrollar capacitaciones para el personal de la salud y finalmente, evaluar la constancia y la productividad. Tu trabajo, en definitiva, estará enfocado en velar que el talento humano contribuya a mejorar los servicios de salud.  

Marketing

La salud pública se ve afectada por varios factores en la sociedad actual, puedes ver cómo el sedentarismo, el exceso de alcohol o el tabaquismo provocan la muerte de miles de personas en todo el mundo. La idea del enfoque de marketing en salud es proveer herramientas al profesional para cambiar conductas en la sociedad. 

Tendrás la habilidad para incidir en el comportamiento de la población afectada con el objetivo de prevenir enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades crónicas pulmonares.

Gestión de operaciones

¿Es tu pasión contribuir al mejoramiento de la prestación de servicios de salud? Pues entonces tu especialidad en Administración en Salud puede ser la gestión de operaciones. 

Y es que una de las dificultades en las entidades prestadoras de servicios de salud son sus gastos excesivos. Existen unos sobrecostos debidos a la subutilización de los recursos, enfermedades no tratadas o duplicidad de servicios. ¿Qué podrías hacer tú? 

Como profesional de Administración en Saludpodrás gestionar la correcta función de las áreas administrativas y operativas que llevan a cabo las labores cotidianas de un hospital. Por ejemplo, la adecuada gestión del bodegaje, un restaurante que cumpla con las necesidades de pacientes y personal médico, un hotel, lavandería, etc. 

Retos a futuro de la Administración en Salud 

La reciente pandemia hace que la Administración en Salud tome fuerza para el año 2021. Es la oportunidad para que se analicen las falencias en el sector y se propongan soluciones.  

Uno de los retos en Colombia es velar por que el sector de la salud pueda adherirse a las políticas emitidas por el gobierno de control y mitigación de la pandemia. Igualmente, será tarea de los profesionales de la Administración en Salud, en conjunto con las autoridades locales, garantizar el bienestar psicosocial de todos los individuos. Esto, pensando en las secuelas que puedan dejar las medidas de confinamiento a corto y mediano plazo. 

Ya hemos hecho un breve repaso al perfil profesional y a los énfasis que puedes seguir en el pregrado de Administración en Salud. Es claro que tienes un amplio panorama de lo que podrás contribuir al país al estudiar esta carrera. 

No lo olvides: matricúlate al pregrado de Administración en Salud en UCompensar y asegura tu futuro ahora mismo.  

    

 

Guía Académica El Tiempo (s. f.). Administración de servicios de salud. Bogotá: El Tiempo. Recuperado de https://www.guiaacademica.com/porque-estudiar/administracion-de-servicios-de-salud/8 

 

Minsalud (junio de 2018). Gestión integral del riesgo en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/girs-prespectiva-desde-aseguramiento.pdf 

Voccia, L. (27 de noviembre de 2018). ¿Por qué estudiar la carrera de Administración de Servicios de Salud? Cursosycarreras.com. Recuperado de https://www.cursosycarreras.co/orientacion/administracion-servicios-salud/