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Mercadeo y Publicidad, la importancia de seguir los cambios

Dentro de las grandes disciplinas que constantemente están cambiando a la par del mercado. Los Medios, los Consumidores, el Mercadeo y la Publicidad hacen parte de ellos por la tendencia, que no solo presentan una carta de navegación para valorar cuáles se tendrán en cuenta y cuáles no. Sino que también permiten identificar de qué manera se están gestando dichos cambios que inciden directamente en el consumo de productos y servicios, los medios de comunicación y el mercado.

Por ello compartimos las dos tendencias más relevantes en este 2022 en el marketing y la publicidad, el impacto del coronavirus (COVID-19) y cómo desde su notificación el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan,(china) se ha transformado completamente el día a día de todos los individuos en la tierra.

A partir del reporte de Deloitte insights, Tracking the trends 2022. Redefining mining, presenta diferentes insights que presentan al cliente como el centro de todo y se deben generar las estrategias, presentando una nueva idea “Continuando el viaje hacia organizaciones lideradas por la innovación. Pasar a la acción aceptando el cambio.” (Walsh & Labuhn, 2022), la cual presenta tres características que se deben tener en cuenta: |

  • Las nuevas condiciones laborales han transformado la manera de comercializar y vender
  • La conciencia de carbón cero ofrece la generación de nuevas ventajas competitivas y de innovación al interior de las organizaciones.
  • Replantear los procesos de manufactura, selección de materias primas para optimizar los procesos de producción y costos en el mercado.

¿Qué cambios se den seguir?

La transformación digital ha acercado a pasos agigantados la tecnología y la información a los usuarios, identificando una oportunidad para los mercadólogos en orientar las decisiones del consumidor, frente a la cantidad de productos en el mercado y cómo reconocer los diferenciales o ventajas presentes en ellos, es claro que estamos ante un momento exigente en donde el precio es una de las características más importantes al momento de comprar, por ello estamos ante un reto muy importante, y es no subestimar al consumidor, por el contrario debemos centrar los esfuerzos en él, en su visión, en cómo percibe el mercado y los productos.

Desde la mirada publicitaria; la publicidad es una disciplina que se transforma y se adapta de acuerdo con la evolución de la sociedad, así, la pandemia obligó a los consumidores y vendedores a acelerar su presencia en el mundo digital, las redes sociales más tradicionales como Facebook, Instagram y Youtube, se unen con nuevas apariciones en el mercado como los son Tik Tok y Twitch que han permitido la exploración y explotación del marketing de contenidos desde diversos enfoques.

La importancia del Contenido

El contenido es parte esencial de la publicidad actual, el mensaje no se puede quedar solo en una acción de impulso y venta, debe lograr conectar con el usuario en el menor tiempo posible, un claro ejemplo son los videos creados para la plataforma Tik Tok, cuyo contenido no debe superar el minuto, así que en muy poco tiempo y con un contenido diferente se debe ser capaz de persuadir al usuario para que conecte con la marca.

Uno de los casos que se tienen para mostrar la influencia con esta clase de contenidos lo viralizó el Tik Toker Nathan Adopaca quien cuenta con 4.4 millones de seguidores  y decidió subir un video yendo a trabajar tomando una bebida Ocean Spray, mientras de fondo suena la canción Dreams de Fleetwood Mac, el video logró obtener 54 millones de reproducciones, ayudo a catapultar la canción al puesto 21 dentro del listado de Billboard después de 30 años, además, también despertó el interés de los consumidores en la marca Ocean Spray siendo tendencia de búsqueda en Google en diversos países. (Viazzo,2021)

4 campañas digitales que no deberías perderte por Vertigo Graphix. Foxize.

La tendencia digital publicitaria y ese constante objetivo de conectar con el público, a través de sus formas de consumo, ha llevado a las marcas a buscar formas creativas de dar a conocer sus productos y sus características, para ello se han apalancado en influencers y nuevas plataformas, Twitch es una muestra de ello, aunque empezó como una plataforma de nicho dirigida esencialmente a los amantes de los videojuegos, los Streamers con sus horas y horas de transmisión en vivo han logrado crear comunidad y despertar el interés de las marcas para que hablen de sus productos y se conviertan en embajadores de marca.

Una de las marcas que le ha apostado a esta plataforma es Old Spice con la intención de cautivar audiencias más jóvenes y nuevas, implementó una campaña llamada Nature Adventure, durante tres días transmitió a un actor en un bosque, y los usuarios de la plataforma lo iban guiando al estilo de un juego de rol, entre las peticiones que se hicieron estaba que peleará con un animal salvaje, lo que se logró disfrazando alguien de oso en un ring, o que se casará en la mitad del bosque,  esta interacción con la audiencia permanentemente es una nueva forma de hacer publicidad, dado que el consumidor deja su rol pasivo y pasa a ser parte del mensaje publicitario, la campaña fue un éxito generando en los tres días más de 2 millones de visualizaciones. (Foxsize,2015)

Otro de los elementos en que la publicidad se ha destacado es la utilización del humor como herramienta para conectar con la audiencia, en la evolución de la sociedad los memes son ese espacio en el mundo digital que sirve para viralizar un hecho o un mensaje, es aprovechar algo que pasa en el día a día de las personas, un suceso que se vuelve tendencia y nos identifica, de este modo, las marcas han encontrado en este recurso, una forma de posicionar su nombre y aprovechar este contenido para volverlo viral.

KFC ha construido su estrategia digital desde la construcción de memes, primero aprovechó la imagen de King Kong y Godzilla para hacer referencia a sus rivales, lo cual llamo la atención de la red e inmediatamente generó recordación de marca e hizo que Burger King le siguiera el juego.

Está estrategia hizo que las personas hablaran de la marca e interactuaran consiguiendo 137 millones de retweets, 13 millones de citaciones y 684 millones de likes.

 

Estas dos tendencias reflejan nuevas oportunidades y la manera en que se deben aprovechar las plataformas y herramientas para lograr un mensaje claro y cómo las marcas y los profesionales del Mercadeo y la Publicidad deben estar atentos a lo que está pasando a su alrededor, a cualquier conversación de la sociedad tanto offline como online, las cuales pueden servir de insumo para explotar la creatividad y realizar una acción estratégica memorable.

Desarrolla un enfoque estratégico y creativo conce el programa de Mercadeo y publicidad de la UCompensar y sé un profesional a la vanguardia a partir de las tendencias del mercado e interpretación de la información según el entorno y las necesidades de los clientes.

Autores

German Archila Gutiérrez y Carolina Vaca González