¿Quién transportará el nuevo petróleo?: la urgente necesidad del recurso humano para transportar la información digital y los datos.

Jaime Chaparro y Natalia Quevedo

En la era digital, los datos se han convertido en el recurso más valioso, a menudo denominado “el nuevo petróleo” desde el año 2020. La capacidad de recolectar, transportar, analizar y utilizar datos de manera efectiva tiene el potencial de transformar industrias, mejorar políticas públicas y fomentar el desarrollo económico y social en una nación.

Tal es el impacto de los datos que, recientemente, en Colombia se ha presentado un proyecto de ley que busca maximizar el aprovechamiento de los datos abiertos provenientes de fuentes públicas, es decir, tenemos acceso al petróleo gratis a un solo clic. La propuesta busca promover la distribución, almacenamiento, intercambio y aprovechamiento masivo de datos, respetando las normas vigentes sobre el tratamiento adecuado de datos personales, como lo estipula la Ley de Habeas Data.

La correcta implementación de la futura ley podría revolucionar la formulación de políticas públicas, permitiendo decisiones más informadas y eficaces. Los datos pueden proporcionar una visión integral de las necesidades y tendencias sociales, facilitando la creación de programas sociales y económicos más inclusivos y efectivos.

Centrado en una agenda digital progresista y de vanguardia, esto suena muy bien; sin embargo, para llegar a esos cambios sociales, económicos y políticos en la sociedad colombiana basados en datos, se requiere contar con profesionales altamente capacitados en telecomunicaciones y seguridad informática. Así que surge una gran inquietud: ¿dónde están esos profesionales?

Desde el año 2009, en Colombia ha disminuido el número de profesionales en carreras enfocadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El Ministerio TIC estimó en 2022 que, para el año 2025, la brecha de talento digital estará entre 68,000 y 112,000 personas. Esto representa una oportunidad significativa para formarse en áreas como las telecomunicaciones y la seguridad informática.

Antes de pensar en cómo explotar los datos, es crucial enfocarse en la formación del capital humano que permitirá el progreso de las decisiones que cambiarán vidas e impactarán económicamente a Colombia. El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria Compensar se propone capacitar a sus egresados para enfrentar los desafíos del sector productivo, diseñando sistemas de telecomunicaciones, gestionando proyectos de redes de banda ancha y garantizando la seguridad de las redes de datos. Estos son insumos esenciales para poder explotar y transportar el nuevo petróleo.

Sin embargo, el nuevo petróleo, como bien inmaterial, debe ser protegido contra vulneraciones. Este nuevo talento digital debe enfocarse también en las amenazas cibernéticas. La especialización en Seguridad Informática de la Fundación Universitaria Compensar capacita a los profesionales para identificar y mitigar riesgos, realizar análisis forense digital y diseñar estrategias de ciberseguridad. Estos expertos son esenciales para proteger la información sensible y asegurar la integridad de los sistemas tecnológicos.

El aprovechamiento de los datos tiene el potencial de convertirse en uno de los motores más poderosos del desarrollo en Colombia. La propuesta del Ministerio de las TIC es un paso hacia adelante, pero su éxito dependerá de una implementación cuidadosa y del desarrollo de una fuerza laboral capacitada en telecomunicaciones y seguridad informática. Formar profesionales en estas áreas no solo beneficiará al país a nivel interno, sino que también posicionará a Colombia como un actor relevante en el ámbito global de la tecnología y la innovación. La pregunta no es si los datos son el nuevo petróleo, sino quién estará preparado para refinarlos y liderar el camino hacia un futuro más conectado y seguro.