¿Qué hace una persona que estudia comunicación social?

Una persona que estudia Comunicación Social aprende a generar, transmitir y manipular mensajes e información a través de diferentes medios y canales de comunicación, con el fin de crear una conexión con una audiencia específica.

Así que, si decides estudiar esta carrera, podrás adquirir las siguientes habilidades y herramientas que tienen una amplia aplicación en diversos campos y te permitirán desempeñarse en las siguientes áreas:

6 áreas en las que te puedes trabajar si estudias Comunicación Social

1. Periodismo: Investigación, redacción y edición de noticias y reportajes para medios impresos, digitales, radio o televisión.
  1. Marketing: Desarrollo de planes de marketing y publicidad para empresas o instituciones, realización de campañas publicitarias y promoción de productos o servicios.
  1. Relaciones públicas: Diseño y ejecución de estrategias de comunicación para fortalecer la imagen de una institución, el manejo de relaciones con la prensa, organización de eventos y ruedas de prensa.
  1. Comunicación corporativa: Gestión de comunicaciones internas y externas en una empresa, desarrollo de políticas de comunicación y manejo de crisis.
  1. Investigación y análisis de la comunicación: Análisis de la forma en que los medios de comunicación influyen en la sociedad, la investigación de la percepción pública de temas específicos y la medición de la eficacia de las campañas de comunicación.
  1. Producción audiovisual: Producción de documentales, programas de televisión, cortometrajes, entre otros formatos audiovisuales.

En general, el objetivo de la carrera de Comunicación Social es formar profesionales capaces de crear estrategias y mensajes que persuadan a los distintos tipos de públicos que existen.

7  trabajos que puede tener un comunicador social

Un comunicador social puede desempeñarse en una gran variedad de trabajos, ya que las habilidades y conocimientos que adquiere le permiten desenvolverse en diferentes áreas de la comunicación. Algunos de los trabajos que un comunicador social puede tener son:

1. Periodista: Redactor de noticias y reportajes, editor, presentador de noticias en radio o televisión.
  1. Community Manager: Encargado de gestionar y crear contenido para las redes sociales de una empresa o institución, con el objetivo de aumentar la interacción y mejorar la imagen de la marca.
  1. Publicista: Desarrollo de campañas publicitarias, spot de televisión, avisos de prensa y todo lo que tiene que ver con el marketing y publicidad.
  1. Relacionista público: Diseñador de estrategias de comunicación para instituciones, manejo de crisis y relaciones con los medios de comunicación.
  1. Productor de televisión: Encargado de la producción de contenidos televisivos, desde programas de entretenimiento hasta documentales.
  1. Investigador en comunicación social: Estudio de la percepción pública que existe en temas específicos, medición de la eficacia de las campañas de comunicación, etc.
  1. Realizador audiovisual: Realización de spots publicitarios, documentales y cortometrajes.

En resumen, el campo laboral del comunicador social es amplio y diverso, ya que podrás desempeñar tu labor en empresas, organizaciones públicas o privadas, medios de comunicación, agencias de publicidad, entre otros.

Ser Comunicador Social de UCompensar te abrirá muchas oportunidades. Conoce más información del programa aquí.