El teletrabajo llegó para quedarse

El pasado 15 de marzo de 2022, recordé con mucha nostalgia como hace exactamente 2 años comenzamos a convivir con la pandemia, llegó a nuestras vidas el COVID- 19, acompañado de  una cuarentena sumamente estricta, de muchas restricciones y cambios significativos; de allí en adelante las lecciones que nos generó y ha generado la crisis han sido innumerables.

La Apertura y creación de nuevos horizontes, pensar en el futuro, comprender el presente tecnológico en su complejidad, son labores claves para la correcta construcción de una nueva realidad, para la transformación de la sociedad y para reducir y/o cerrar esas brechas tecnológicas negativas. Todo lo anterior con el fin de generar nuevos y diferentes aprendizajes; así como actualizaciones en tecnología y en el manejo óptimo y adecuado de las herramientas ofimáticas.

La crisis del Covid-19 nos dejó claro que la tecnología es un pilar sumamente importante para la supervivencia de las organizaciones (independiente del sector al que pertenezcan), desempeñando un papel indispensable, llevando a que las compañías transformadas digital y tecnológicamente, sean las que mejor hayan sobrevivido a esta crisis, logrando continuar con su actividad y/o mitigando las dificultades e impacto negativo durante este periodo.

El trabajo remoto, el teletrabajo y el posicionamiento en redes, llegaron para quedarse.

Antes de la pandemia todas estas tendencias o modalidades no tenían mucho auge, fueron creciendo con dinamismo en los 2 últimos años. Pocas eran las empresas que las tenían instauradas. “En el país hay más de 6 millones de personas laborando desde casa, de acuerdo con las estimaciones de Min Tic”.

Un reciente estudio de la firma PageGroup, evidenció que el 96 % de las organizaciones en Latinoamérica utilizó el trabajo en casa ante la pandemia. En Colombia, 57 % de las compañías tiene más del  80 % de su estructura trabajando de forma remota.

Durante este período se ha podido comprobar el incremento en el uso de la tecnología en videojuegos, turismo virtual, conciertos, salas de teatro, y en programas de entretenimiento online en general.

Y La Fundación Universitaria Compensar, no ha sido ajena a esta realidad y se ha preparado, estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias digitales.

La invitación que hago a toda la comunidad Universitaria como miembro activo de esta familia, es que hagamos uso adecuado y racional de nuestra plataforma virtual y de todas las herramientas tecnológicas existentes para cubrir nuestras necesidades sociales (reuniones, conferencias, colaboraciones, formación, capacitaciones, entre otras).

Julio César Rocha Díaz | Formador | Proyectos Especiales  | Dirección de Desarrollo y Relacionamiento  Empresarial |