Nuestro modelo educativo después del COVID-19

A raíz de la contingencia sanitaria, muchos de los métodos de enseñanza migraron hacia la virtualidad. Esta transición no solo aportó ventajas en su desarrollo, pues algunas de las consecuencias principales se vieron reflejadas en la deserción estudiantil y la falta de conectividad a Internet en zonas rurales del país.

La periodista y ex secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, avanzó en el concepto de humanidad compartida y lo explicó como la unión que existe entre los seres que cohabitan el planeta, sino también la importancia de coexistir, convivir con los demás entendiendo a las ciencias humanas como elementos vitales para el desarrollo personal y resaltando la importancia de establecer una alianza entre la academia y la colaboración investigativa.

En la Fundación Universitaria Compensar entendemos este concepto e identificamos su funcionalidad para el desarrollo integral de la comunidad académica. Por ello, resaltamos nuestro compromiso de mantener una fuente de investigación liderada por docentes como Luisa Fernanda Sánchez, quien además de ser comunicadora social de nuestra Institución busca dar una mirada a los diferentes géneros comunicativos desde la institucionalidad.

Durante épocas del COVID-19 y manteniendo la importancia del modelo Universidad – Empresa, la UCompensar apoyó la realización de prácticas internacionales para nuestros estudiantes, contribuyendo de esta manera a su desarrollo profesional y abriendo las puertas a la empleabilidad en sus campos de formación.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, la deserción en la contingencia sanitaria aumentó un 11,3%. Nuestra Institución acompañó a las facultades en la disminución de este porcentaje; en el caso de la facultad de Comunicación el avance académico de sus estudiantes fue esencial para mitigar la deserción estudiantil, una problemática que afecta a la sociedad y también al enfoque de nuestra Institución.

La UCompensar ha brindado becas y beneficios para apoyar la continuidad académica de los estudiantes. Como Institución pertenecemos al conglomerado empresarial de Compensar y con ellos compartimos el concepto de bienestar integral como herramienta para la transformación social en nuestro país. La Fundación Universitaria también puso a disposición equipos de cómputo, módems tipo USB y elementos necesarios para hacer posible la dinámica de enseñanza y aprendizaje a través de la virtualidad.