Talento humano

Talento humano: el área en las empresas que promueve innovación y creatividad

Potenciar el talento humano es clave en las Instituciones de Educación Superior (IES) hoy en día. Ayuda a sortear la complejidad del mercado y a que tu institución pueda diferenciarse.

La creatividad es esencial en una institución, pues te lleva a ser innovador. No obstante, no solo esta competencia es vista por las compañías como positiva. Debe existir también pasión y habilidad para mostrar al mundo cómo desarrollar esa idea. Además, resulta esencial para sortear los posibles obstáculos que puedan presentarse en el camino (Leal, s.f.).

Innovación y creatividad: sal de lo obvio

Salir de la caja es la expresión. Es necesario, para abandonar esos pensamientos establecidos, explotar la creatividad. Esta es una tarea del área de talento humano de tu institución. Para ser más creativos empresas como Adecco (s.f.) aconsejan a los empleados intentar cambiar lo preestablecido.

¿El equipo de tu institución tiene ideas que parezcan descabelladas? Desde el área de talento humano debes potenciarlas. Lo adecuado es que cada quién emita su opinión ante el grupo de trabajo para innovar. Así, abonarán el camino que hará de tu institución una marca diferenciadora en el mercado.

Ten presente que lo ideal es que los líderes alienten caminos poco ortodoxos. Crear una cultura de la innovación es aplicar nuevos procesos a problemas que siempre han estado allí. El nuevo líder en las instituciones es un líder digital que promueve la innovación para lograr rentabilidad de la inversión (ROI).

¿Cómo potenciar la creatividad?

Las mentes creativas no se rigen necesariamente por la lógica. Fomentar la flexibilidad es lo que debes hacer desde el área de talento humano. No temer al cambio. Ser creativos es estar alerta al mundo que nos circunda.

Un espíritu creativo se cultiva a través de incentivos. El área de talento humano puede diseñar una estrategia de reconocimientos enfocada en premiar a aquellas personas que propongan iniciativas innovadoras y creativas.

Área de talento humano: pasión por el logro

El área de talento humano de tu institución debe alentar la pasión por el logro de los objetivos. Este concepto es fundamental para alcanzar el éxito. No basta con querer conseguir algo o tener una idea. Todos tienen ideas.

La necesidad urgente de conseguirlo te llevará a encaminarte adecuadamente. Y probablemente durante el recorrido sacrificarás algo, porque el sacrificio hace parte del camino: esfuerzos físicos y mentales. Renuncias para conseguir lo que deseas, a esto también se refiere la pasión por el logro.

Calidad de servicio al cliente

Para que tu IES preste un excelente servicio al cliente es necesario que atienda varios aspectos. Por ejemplo, el área de talento humano de tu institución, al momento de realizar la selección de personal, procurará que sea idóneo para el cargo.

Asimismo, gestionará una adecuada inserción de los nuevos talentos en donde se les explique todo lo que conforma a la organización. Así, existirá confianza con los colaboradores basada en una comunicación abierta. Por último, no solo recibirán ciertos incentivos, también sus necesidades serán atendidas.

¿Sabías que en los premios Portafolio 2019, Compensar ganó en la Categoría de Gestión de Recursos Humanos? Fue reconocida porque brinda a las familias de los trabajadores lo mejor: ayudas para vivienda y salud, formación, entre otras. Es decir, atiende las necesidades de todos.

Acciones para implementar una cultura de la innovación en tu empresa

Es momento de pasar a la acción. Ya sabes algunos conceptos que promueve el área de talento humano, ahora observa qué prácticas se pueden implementar:

Confianza

Cuando existe confianza no hay temor al error. Al intentar una acción innovadora es probable que se cometan errores, son difíciles de evitar. Desde el área de talento humano permitirás que la gente creativa encuentre soluciones.

Curiosidad

Es fundamental si quieres avanzar y encontrar soluciones ante un problema. Un pensamiento crítico y la libre expresión de ideas se logran cuando permites la curiosidad en los demás. La clave es que el área de talento humano de tu institución muestre formas de propiciarla.

Experimentación

Experimenta en los procesos al interior de tu institución educativa. Esto implica que pruebes propuestas, obtengas resultados, falles en decisiones, pero que vuelvas a intentar. La clave es tener siempre presente el horizonte que observas, pues el entorno es cambiante.

Perseverancia

¿Qué IES no tiene obstáculos? Requieres tiempo para analizar los procesos, por eso es fundamental la flexibilidad para lograr cambios. No desistas si encuentras baches en el camino.

Determinación

Es la habilidad para tomar decisiones en el momento oportuno, está asociada a la valentía y al coraje. ¿Algún proceso en el área de talento humano resultó poco exitoso? Reconoce fallos, acepta tus limitaciones y aprende para seguir adelante. No eches la culpa a otros, busca soluciones efectivas que produzcan el menor daño a tu entorno.

Equipo

Es fundamental conocer tu equipo. Cada persona tiene un papel funcional y un papel psicológico. El primero se relaciona con las competencias que tiene para el cargo; el segundo con la forma de ser de cada una. Al asignar tareas debes conocer ambas funciones para lograr tanto el éxito de estas como influir más en la dinámica del equipo.

Diversidad

Desde el área de talento humano puedes promover la diversidad. No combatas prejuicios, permite dar cabida a otros puntos de vista. El camino es predicar con el ejemplo: invita a alguien que quiera compartir su visión del mundo para enriquecer tu institución.

Comunicación

La innovación se construye si todo el equipo tiene claro los conceptos y la misión que se proyectan para cumplir objetivos. Para ello, debes comunicarlos de forma franca y directa. Aprovecha el área de talento humano para compartir la visión y los objetivos de la institución, así se valorarán los puntos de vista diferentes. Recuerda que los aportes constructivos conducen al éxito.

¿Estás dispuesto a generar un cambio? Ya tienes las herramientas. El mundo es dinámico, puedes moldearlo si estás abierto a nuevas perspectivas. Ten presente que los cambios traen ciertos periodos en los que cada parte debe acomodarse al todo.

Con el tiempo comprenderás que salir de la caja vale la pena. La creatividad y la curiosidad son parte fundamental del camino hacia el éxito de una IES. ¡Arriésgate! Ya puedes iniciar sin temor a recorrerlo.

Referencias bibliográficas

Adecco (s.f.). Competencias. Las competencias del futuro. España: The Adecco Group Institute. Recuperado de https://www.adecco.es/competencias/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *