Regreso a Clases

¡Bienvenido de nuevo !

2

Semestre

¡Estamos felices de volverte a ver! Ten en cuenta estos momentos para el retorno. El Rector de la Fundación Universitaria Compensar, Marco Llinás Volpe, les da la bienvenida.
Así debes realizar tu registro de ingreso a la Institución. Corrige los errores del navegador que dificultan el diligenciamiento del formulario de ingreso.

Obtén tu pasaporte de ingreso aquí

Regreso a clases

Retornamos de manera voluntaria, gradual y segura 

 

Promoviendo el cuidado de la salud de todos los miembros de nuestra comunidad educativa nos preparamos para nuestro retorno a las clases presenciales.

De esta manera, la Fundación Universitaria Compensar presenta los lineamientos para el retorno en alternancia a las actividades académicas, el cual estará sujeto a cambios, aplazamientos o modificaciones de acuerdo con la evolución de la emergencia sanitaria y las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.

Estos son los lineamientos para nuestro regreso a las clases presenciales: 

El objetivo principal es proteger la salud y promover el bienestar de la comunidad educativa, dando cumplimiento a los requerimientos de bioseguridad y distanciamiento social en todas las sedes de la Institución. El plan de retorno iniciará de forma gradual en el segundo semestre de 2021, en las sedes de Bogotá, Meta y los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.  Lo anterior teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas por las autoridades internacionales, nacionales y locales.

Este proceso gradual y voluntario para estudiantes permitirá que la Institución habilite espacios de clases, con la posibilidad de asistir de forma presencial o remota sincrónica, progresivamente. Para el desarrollo de las actividades académicas se han priorizado los laboratorios, prácticas, talleres, entre otras asignaturas con componentes disciplinares.

A su vez, los salones habilitados requieren el cumplimiento de un distanciamiento físico (1 metro) para la protección de docentes y estudiantes. Por esta razón, el aforo asumido en todas las sedes a nivel nacional es del 50%. Las clases se llevarán a cabo en las fechas, horarios y modalidades establecidas dentro de la programación académica en el periodo 2021-2.

Por su parte, las facultades definirán los grupos que asistirán de forma presencial y su periodicidad de asistencia, de acuerdo con el componente curricular y la estrategia pedagógica de cada clase.

Los profesores convocarán a los estudiantes de sus grupos a realizar actividades académicas en la Institución, considerando las siguientes formas de asistencia:

  • Presencial: se requiere la presencia física de los estudiantes en el aula de clase. La asistencia podrá darse con alternancia en las diferentes sesiones.
  • Presencial Mixto: una parte del grupo de estudiantes asiste de forma presencial y la otra podrá tomar la clase sincrónicamente, a través de la mediación tecnológica.
  • Remoto: corresponde a las clases que se desarrollan únicamente con medición tecnológica y de forma sincrónica.

Los estudiantes y profesores que asistan a clases presenciales deberán registrarse antes de su ingreso, hacer uso permanente de tapabocas, atender las recomendaciones y cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad dispuestos antes, durante y después de las actividades académicas.

Igualmente, el área de Bienestar Universitario realizará la inducción de los protocolos de bioseguridad para la asistencia presencial a las sedes, en cada uno de los grupos que realicen estas actividades. Recomendamos a toda la comunidad académica asistir con un kit de bioseguridad personal compuesto de elementos como alcohol, gel antibacterial, toallas desechables y tapabocas de cambio. La Institución dispone de insumos de higienización en los accesos y espacios múltiples de cada sede y también, realizará la debida desinfección de los salones previo a su uso.

Las zonas comunes, espacios de servicios, cafetería, CRAI y algunas aulas de informática estarán habilitadas para el uso de los estudiantes que asistan presencialmente. De esta forma, podrán desarrollar sus actividades académicas y tomar otras clases virtuales con normalidad, teniendo en cuenta la utilización personal de diademas o audífonos.

El CRAI de la Institución prestará sus servicios presenciales de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., asegurando el control de aforos y manteniendo las medidas de bioseguridad necesarias para el material bibliográfico.

Asimismo, la Institución habilitará los parqueaderos para estudiantes y docentes en la Sede M Caribe (Carrera 19 # 32-54) y Parqueadero P (Calle 32 # 16-64) hasta completar los cupos según orden de llegada. Por lo tanto, si se quiere acceder a este servicio es recomendable llegar con la suficiente anticipación.

De esta manera, seguimos construyendo una Educación para Avanzar y mediante el cumplimiento de estas medidas, garantizaremos que nuestro retorno a la presencialidad sea exitoso.

¡Gracias por hacer parte de esta gran familia!

 

Modalidades

  • Presencial: se requiere la presencia física de los estudiantes en el aula de clase. La asistencia podrá darse con alternancia en las diferentes sesiones. 
  • Presencial Mixto: una parte del grupo de estudiantes asiste de forma presencial y la otra podrá tomar la clase sincrónicamente, a través de la mediación tecnológica. 
  • Remoto: corresponde a las clases que se desarrollan únicamente con medición tecnológica y de forma sincrónica.