Qué tener en cuenta al buscar tu primera experiencia laboral

La primera experiencia laboral es fundamental en tu vida. Una vez que terminas tus estudios, sales al mundo laboral y conoces gente nueva. De esta forma, adquieres conocimientos y pones en práctica todo lo aprendido.

¿Cuál es la importancia de este primer trabajo? Formarte a ti mismo, aprender de otras personas, evolucionar. Puede que no sea el trabajo soñado, pero lo relevante es que tengas un jefe que te inspire, que saque lo mejor de ti. En últimas, que te muestre cómo trabajar bien.

Sabemos que tu primera experiencia laboral será fundamental, por ello queremos que tengas en cuenta algunos consejos.

Experiencia laboral: tener claro el horizonte

Hay aspectos que son simples y tal vez no los tengas en cuenta. Es fundamental que te plantees: ¿De qué eres capaz? ¿En qué crees? ¿Cuáles son tus gustos? Con esta claridad sobre tus habilidades, es mucho más fácil apuntar a esa primera experiencia laboral correcta. Ten en cuenta que hay muchos portales de empleo y es mejor ser asertivo desde el inicio.

Es importante tener buenos líderes

Cuando estés en la búsqueda de tu primera experiencia laboral, investiga si la empresa tiene claridad en cuanto a las tareas y procesos en los que estarás involucrado. Los mejores cargos son los que cuentan con líderes que te acompañan, te guían y resuelven tus inquietudes (Dinero, 2004).

Primera experiencia laboral: dónde soy más útil

Muchas personas quieren que esa experiencia laboral sea muy bien remunerada. Eso no está mal, pero la realidad suele ser distinta. Te recomendamos pensar muy a fondo en dónde puedes desarrollarte mejor, como individuo y profesionista. Pensar solo en el dinero puede llevarte a escoger empleos que no te apasionen o no sean tu vocación.

La universidad como trampolín

Es un hecho que muchos jóvenes logran hacer contactos que los llevan a obtener sus primeros trabajos. Una recomendación final para que tengas éxito al iniciar con tu primera experiencia laboral es que te involucres en foros, eventos o actividades relacionadas con lo que te apasiona.

Muchos jóvenes en Colombia trabajan mientras estudian; luego hacen prácticas. Finalmente, terminan trabajando ya como profesionales en las empresas en donde hicieron algunos trabajos y sus prácticas.

Formación integral, una gran herramienta

El mercado laboral siempre ha sido muy competitivo, por eso es importante que tengas una muy buena formación integral. Esta formación enseña principios éticos y valores, lo cual es muy importante para el desarrollo humano en el mundo actual. Además del conocimiento propio de cada profesión, la formación integral incide en cómo los jóvenes conciben sus deberes y derechos como ciudadanos.

No olvides que, en tu primera experiencia laboral, es básico que muestres todo tu potencial humano y de trabajo. Así lograrás reconocimiento y valoración personal y profesional.

Redacción Dinero (2004). La estrategia del primer empleo. Dinero.com. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/management/articulo/la-estrategia-del-primer-empleo/24431

Mundo Adecco (5 de julio de 2016). La importancia de escoger correctamente la primera experiencia laboral. Adecco.com. Recuperado de https://mundoadecco.com/la-importancia-de-escoger-correctamente-la-primera-experiencia-laboral/

Redacción Profesión Líder (2019). ¿Por qué el primer trabajo es el más importante? El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/economia/por-que-el-primer-trabajo-es-el-mas-importante/