¿Qué hace un mercadólogo? Perfil y cargos que puede desempeñar

El mercadólogo y publicista es mucho más que un especialista en mercadeo y publicidad. Es un profesional integral y con habilidades multidisciplinarias, por eso su perfil ha ganado relevancia en los últimos años. ¿Eres estudiante o graduado en el área? ¿Te interesa conocer los sectores donde puedes demostrar tus habilidades como profesional? Descubre aquí los tipos de empresas y cargos en los que puedes desempeñarte. 

¿Cuál es el panorama actual y la demanda del mercadólogo y publicista en Colombia? 

Veamos datos interesantes sobre su vinculación en el mercado laboral y las oportunidades en Colombia: 

  • En la mayoría de las empresas, al menos el 63%, los equipos de marketing y ventas trabajan de manera alineada (HubSpot, s.f.). 
  • La publicidad y el mercadeo están entre las profesiones que han logrado mayor colocación por parte de las agencias de empleo, con un 25,7% (Cardona, 2018). 
  • El marketing pertenece a las áreas donde se estima más incremento en contrataciones profesionales. Este es del 4,2% (Michael Page, 2021).  

En la actualidad, el mercadólogo y publicista es un profesional con grandes posibilidades laborales, ya que su rol es clave en cualquier compañía. Su importancia radica en el liderazgo de equipos de trabajo para satisfacer las necesidades de los consumidores. Además de promocionar efectivamente productos y servicios. 

¿En qué sectores y empresas puedes trabajar como mercadólogo y publicista? 

Actualmente, el perfil profesional del mercadólogo publicista es uno de los más demandados por las empresas. Sus funciones tienen gran impacto, pues gestionan las estrategias para impulsar los objetivos de un negocio.  

En este sentido, emercadólogo publicista tiene amplias posibilidades de desarrollarse profesionalmente. Gracias a su formación multidisciplinaria, habilidades comerciales y liderazgo en procesos creativos, puede trabajar en diversos sectores. Algunos de estos son: 

Empresas del sector público o privado 

Las organizacionesya sea de tipo público o privado, ofrecen grandes oportunidades para emercadólogo y publicistaEn este sentido, podrás ejercer tus funciones en distintas áreas y empresas, desde comerciales hasta educativas. Recuerda que siempre se necesita un talento como el tuyo para analizar el mercado y establecer relaciones con diversos públicos.  

Gerencias de mercadeo  

Esta es el área del mercadólogo por excelencia. Cualquier negocio requiere de profesionales con conocimientos y experticia en satisfacer las necesidades del consumidor y posicionar marcas. Tu liderazgo y participación en proyectos, junto a otras áreas, harán la diferencia.  

 Agencias creativas y de publicidad 

El sector publicitario es de gran interés para el mercadólogo y publicista. Las marcas necesitan promocionarse y la publicidad lleva a cabo esta tareaAsí pues, este es uno de los campos en los que puedes desarrollarte profesionalmente. Te permitirá demostrar tu creatividad y formación integral. Además, trabajarás de la mano de clientes y anunciantes 

Medios de comunicación  

Otro de los sectores donde puedes ejercer tu profesión como mercadólogo publicista es en los medios de comunicación. Tu habilidad para las comunicaciones y tu capacidad para relacionarte con diversos sectores te harán un profesional esencial. Asimismo, podrás adquirir experiencia sobre audiencias, canales, interacción y procesos comunicativos.  

¿Qué cargos puedes desempeñar como mercadólogo y publicista? 

 Gerente de mercadeo 

Principales laborescampañas publicitarias, planes de mercadeoinvestigaciones de mercado, posicionamiento de marca y proyectos del área. 

Asesor de mercadeo 

Principales laboresapoyo al áreapropuestas y estrategias para cumplir objetivos, análisis de escenarios y oportunidades de crecimiento, búsqueda de valor diferencial.  

Ejecutivo de marca 

Principales laboresplanes de acción, manejo de clientes y relaciones con públicos claves, presupuesto de marca y tendencias del mercado. 

Gerente de investigación de mercados 

Principales laboresestudios e investigaciones de mercados, análisis de datos, evaluación de resultados e impacto de acciones inherentes a marcas, consumidores y compañías.  

Si deseas ampliar tus conocimientos en publicidad y marketingpuedes ver las opciones que tenemos para ti en la Fundación Universitaria Compensar (UCompensar). A través de nuestro modelo educativo podrás formarte y convertirte en un mercadólogo publicista competitivo. Además, con nuestros ciclos propedéuticos, que te permitirán obtener los grados técnicos, tecnólogo y profesional, podrás inscribirte en el programa de tu preferencia. 

Referencias bibliográficas 

Cardona, A. (6 de julio de 2018). Publicidad y mercadeo son las áreas con más vacantes en agencias de cajas. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/especial-cajas-de-compensacion/cuales-son-las-profesiones-con-mas-vacantes-de-empleo-2746241 

 

HubSpot (s.f.). La evolución del consumidor digital en Colombia. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/evolucion-consumidor-digital-colombia 

 

Michael Page. (2021). PageGroup LATAM Insights 2021. Recuperado de https://www.michaelpage.com.co/estudios-y-tendencias/pagegroup-latam-insights-2021 

Ríos, A. (15 de mayo de 2018). El mercadólogo y su perfil profesional en Colombia. Revista P&M. Recuperado de https://revistapym.com.co/mercadeo/mercadologo 

Villa, C. (5 de octubre de 2019). El nuevo mercadólogo. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/carlos-fernando-villa-gomez-400403/el-nuevo-mercadologo-2917565 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *