Equipo de trabajo

¿Por qué se debería tener un equipo de trabajo multidisciplinario?

Llegó el futuro y nos sorprendió con la urgente necesidad de adaptarnos a un nuevo orden mundial. En el ámbito laboral, esta renovación supone contar con un perfil profesional versátil. Es necesario que esté dotado de nuevas herramientas aptas para desenvolverse en escenarios cambiantes. Esto exige innovación, un aspecto indispensable para liderar un equipo de trabajo.

¿Por qué deberías tener un equipo de trabajo multidisciplinario?

Las empresas de ahora, con las complejidades y nuevas dinámicas de interrelación social, están exigidas de contar en su planta profesional, con un equipo multidisciplinario de personal, pues esto amplía el enfoque de acción en el desarrollo de los diferentes procesos laborales, y también en su desarrollo  externo.

Un equipo de trabajo multidisciplinario siempre tendrá muchas ventajas a la hora de emprender nuevos proyectos. Esto se debe a que la perspectiva y los aportes de cada profesional contribuyen a que el líder tenga una visión más completa. De esta forma, habrá una ruta definida a la hora de tomar decisiones, tanto para resolver un problema como para continuar con el cumplimento de los objetivos trazados.

Cada persona que conforma el equipo de trabajo cuenta con una mirada única. Al trabajar con compañeros de diferentes disciplinas se puede aportar consistentemente a la resolución de problemas. La perspectiva de conjunto, que es más dinámica, potencia destrezas y mejora la capacidad de gestión dentro de una empresa.

La importancia del talento y del desarrollo humano en un equipo de trabajo

El talento humano, inmerso en las nuevas dinámicas globales, exige que se tenga un equipo de trabajo conformado por especialistas de diferentes campos. Así, se complementan hacia un mismo objetivo en el que todos pueden aportar significativamente desde sus destrezas (Morales, 2016).

Igualmente, en este milenio, se deben encontrar nuevas maneras de atraer y conservar el desarrollo humano.  Por lo tanto, es necesario integrar equipos de trabajo interdisciplinarios e intergeneracionales. Si se consideran y se adaptan múltiples intereses, la organización será mucho más efectiva (Portafolio, 2019).

En Colombia, el objetivo es estar a la vanguardia de la formación educativa para que formes parte de esos técnicos, tecnólogos y profesionales apasionados por lo que hacen. Para eso, es recomendable que tengas una formación académica de pregrado, posgrado o técnico, así asegurarás una educación continua y de valor agregado.

 

Bibliografía

 Morales, J. (2016). 7 causas por las que fallan los equipos de trabajo. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/278995.

 Portafolio. (2019). La estrategia para contratar a los mejores millennials. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/empleo/la-estrategia-para-contratar-a-los-mejores-millennials-526683.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *