¿Por qué es importante trabajar en las competencias blandas?

El mundo del trabajo está girando hacia el desarrollo de las habilidades personales. Las empresas necesitan contar con empleados con un alto nivel de desempeño social; claro está, sin dejar de lado el dominio de una especialidad. ¿Sabes qué son las habilidades blandas y por qué deberías desarrollarlas?

Las competencias blandas son un conjunto de habilidades personales vinculadas con el lado emocional e interpersonal; dejan en evidencia cómo podrías actuar en escenarios laborales de estrés y conflicto. Algunas de estas competencias son: empatía, inteligencia emocional, resolución de conflictos, comunicación efectiva, liderazgo, colaboración y trabajo en equipo, entre otras.

Estas habilidades sirven para reforzar e incentivar las relaciones interpersonales. Además, ayudan a hacer frente con éxito a situaciones que podrían tener lugar cuando se trabaja bajo presión. Los profesionales con estas habilidades son muy demandados por las empresas porque contribuyen con su buen funcionamiento.

Estudios señalan que los trabajadores que poseen estas habilidades son 12% más productivos que quienes no las tienen. Por esa razón, en Colombia, el 90% de los procesos de selección exigen estas habilidades a los candidatos. Las más buscadas son: liderazgo, comunicación y capacidad de negociación.

Consejos para desarrollar las habilidades blandas

Afortunadamente, las competencias blandas se pueden desarrollar. Aquí te mostramos algunos consejos para que puedas lograrlo y consigas diferenciarte en el competitivo mercado laboral actual.

Establece las habilidades que necesitas

Para determinar cuáles son las competencias blandas que necesitas adquirir, primero debes llevar a cabo un proceso de reflexión que te permitirá conocerte mejor.  Esta introspección debe estar orientada a establecer cuáles son las habilidades blandas que posees, así como cuáles necesitas fortalecer y cuáles definitivamente no están en ti. Es importante que llegues a una conclusión respecto de las habilidades que podrían ser más útiles en tu trabajo actual.

Define objetivos de aprendizaje

Tras determinar cuáles son las habilidades blandas que deseas desarrollar, debes definir tus objetivos de aprendizaje. Es decir, cuáles aprenderás primero y por qué. De esta manera, podrás programar actividades formativas específicas que realmente te ayuden a adquirir las competencias blandas que necesitas.

Ten en cuenta que este proceso puede llevar tiempo. Además, exige motivación y concentración. Por eso, antes de acometer tu proceso de aprendizaje, es importante que sepas el nivel de conocimiento que deseas alcanzar en cada caso y fortalecer tu orientación vocacional.

Busca instituciones que fomenten las habilidades blandas

Las instituciones de educación superior están llamadas a prestar especial interés en el entrenamiento de las habilidades blandas. Por eso, si deseas iniciar tempranamente tu formación integral, es fundamental que encuentres una institución de estudios superiores que fomente el aprendizaje de los aspectos claramente relacionados con las habilidades blandas.

Entre estos puntos destacan: metodologías dirigidas a fomentar autonomía en el aprendizaje, creatividad para la solución de problemas, pensamiento crítico, compromiso con la sociedad y persistencia ante la adversidad, entre otros.

Fundación Universitaria Compensar ofrece programas que desarrollan y fortalecen las competencias blandas. Su modelo educativo pone en tus manos las herramientas que te harán realmente competitivo en el desempeño del mercado laboral actual. Esto se debe a que su oferta académica está al día con las necesidades del mercado.

Práctica

Date la oportunidad de probar tus nuevas competencias blandas. El ámbito laboral es el escenario perfecto para hacerlo.

No te aísles. Por el contrario, fomenta el trabajo de equipo, la colaboración y la comunicación. Cuando tengas oportunidad, participa en la resolución de problemas y busca la retroalimentación por parte de tus supervisores y compañeros. Así podrás propiciar el cambio de personalidad y de hábito que supone el aprendizaje de competencias blandas.

¡No esperes más! Comienza a entrenar tus habilidades blandas. Un mercado laboral muy competitivo te espera.