Desarrollo humano

Pongamos el desarrollo humano en el centro de la organización

¿Cómo propiciar el desarrollo humano en las empresas? Este concepto es tan importante que lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de ser productivas, las empresas deben mejorar las condiciones de vida de las personas. Por eso, en este artículo explicamos algunos aspectos del desarrollo humano y cómo adoptarlos en el ámbito empresarial.

El desarrollo humano se fundamenta en la mejora constante de las condiciones de vida de las personas. Derechos humanos, vivienda, alimentación, educación y oportunidades laborales son ámbitos que deben mejorar día a día.

Algunas personas piensan es un asunto que le corresponde al gobierno, pero eso es un error. Las empresas tienen el deber y la oportunidad de apoyar esa mejora constante propuesta por la ONU. ¿Cómo lograrlo? ¡Trabajando día a día con el talento humano que tienes a mano!

Ahora, ¿cómo es que un tema liderado por las Naciones Unidas llega a las puertas de tu empresa? El desarrollo humano es tan omnipresente como estratégico, de allí su visión amplia y conjunta.

Así se sustenta el desarrollo humano

Anclado sobre algunos pilares esenciales, el desarrollo humano proyecta sus actividades. Las organizaciones están llamadas a crear espacios de fortalecimiento del talento humano con una mirada integral y de alto impacto. A continuación listamos estos pilares, que constituyen la base de los procesos de cualificación y mejoramiento permanente de las personas:

• Equidad
• Crecimiento económico
• Sostenibilidad
• Participación
• Seguridad humana

En función del crecimiento integral de las personas, estos elementos apoyan el diseño de planes y programas de formación; queda claro, por lo tanto, que la improvisación carece de espacio en estas materias. Las áreas de gestión humana trabajan con base en estos pilares y los proyectan hacia los colaboradores de tu empresa.

Algunas formas de incentivar el desarrollo humano en las empresas

La mejor conexión del desarrollo humano en el contexto empresarial es la integración de las personas con su actividad productiva. Empresas de todo el mundo ya cambiaron sus reducidos cubículos por áreas flexibles y abiertas, solo por poner un ejemplo. Mejorar la sensación de bienestar y comodidad, y en general las condiciones de convivencia y clima, es algo fundamental.

Se dice que una persona motivada es mucho más productiva. Si a la motivación se le agregan mejoramientos de las competencias laborales, las empresas consiguen mayor compromiso y reciprocidad.

Siempre hay maneras de incentivar a las personas

Las cajas de compensación, o administradoras de riesgos laborales (ARL), son aliados de las empresas para el desarrollo humano. Con ellas consiguen apoyos o planes específicos para mejorar el crecimiento integral de sus colaboradores. Acciones con los niños, de mantenimiento físico en casa o de reflexión sobre proyectos de vida siguen vigentes.

La convicción de las Naciones Unidas en torno al desarrollo humano también cambió con el paso de los años. Su estrategia sigue orientada a los mismos temas, aunque ahora con métodos actuales. Con talleres vivenciales, reflexiones y charlas, se adelanta una parte de la tarea.

La escucha atenta de las ideas en beneficio del talento humano, sin importar de dónde vengan, es útil y necesaria. Con ese insumo, recopilado casual o metódicamente, puedes adelantar una gestión oportuna y estratégica. Los beneficios en tus colaboradores reflejarán ese bienestar que propone la ONU, tanto para ellos como para tu empresa.

Eso sí, ¡es más fácil de lo que parece! Haz el ejercicio con tu equipo de gestión humana. Seguro hallarán grandes oportunidades.

 

Bibliografía:

Pardo C y Díaz O. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Suma de Negocios, 5 (11), 39-48.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *