Orientación vocacional: estos consejos te ayudarán a elegir tu futuro profesional

¿Sabes que la orientación vocacional es un proceso que te permite identificar tus capacidades en el ámbito profesional? Se trata de una herramienta psicológica y pedagógica indispensable para elegir una profesión de acuerdo con tus aptitudes y actitudes. Es una forma de analizar la información acerca de las opciones de estudio que tienes a tu disposición.

Se trata de una herramienta que no solo busca la inclusión en el mundo laboral, sino que te ayuda a reconocer tu interés real en el entorno. Es decir, puedes conocer lo que más te motiva, descubrir tus propias fortalezas y explorar tus inquietudes para evaluar cuál es la mejor decisión para tu futuro profesional (Guzmán, s.f.).

En este espacio, queremos darte a conocer algunos consejos te ayudarán a descubrir tu orientación vocacional. Así podrás planear tu proyecto de vida personal.

Consejos para descubrir tu orientación vocacional

Uno de los aspectos más importantes de descubrir tu orientación vocacional es el impacto psicológico que tiene en tu vida. Es una de las decisiones más importantes al elegir una profesión, ya que de ello depende tu desarrollo laboral.

La búsqueda vocacional comienza conociendo tus intereses, habilidades y capacidades, para después trazar un plan de vida. Con base en ello, puedes elegir entre diferentes carreras universitarias. Y es mejor si cuentas con asesoramiento (Universia, 2020).

Reconoce tus prioridades e intereses

Una de las ventajas de la orientación vocacional es que te permite construir tu proyecto de vida personal a partir de la identificación de tus aptitudes. Es importante que reconozcas tus prioridades y tus intereses, sobre todo profesionales. Esto define tu futuro.

Una adecuada orientación vocacional te ayuda a reflexionar sobre tu identidad personal, fortalezas y debilidades; te permite aclarar tus inquietudes acerca de lo que quieres estudiar y la universidad de tu interés. También te ubica en un perfil estudiantil y te abre diferentes oportunidades para la continuidad académica (Correa, 2015).

Apóyate en las herramientas de ayuda

Elegir tu carrera universitaria no es un proceso fácil; es una decisión que debes tomar con mucha conciencia. Puedes apoyarte en herramientas como los test de orientación vocacional: se trata de pruebas que te ayudarán a definir tus habilidades profesionales para elegir tu carrera ideal. Los encuentras en línea y son gratuitos. Lo mejor es tomar varios, para tener mayor seguridad.

El Ministerio de Educación Nacional ha lanzado la herramienta Descubre tú, que permite a los jóvenes explorar y conocer los programas de educación superior de acuerdo con sus intereses, expectativas y aptitudes (Mineducación, 2016).

Mantén una actitud positiva y activa

Si tienes dudas sobre la elección de tu carrera, no te desesperes. Es normal que no encuentres la respuesta en un primer momento. Es importante que tengas una actitud positiva y activa para investigar sobre los estudios que te interesan.

Visita e infórmate en instituciones de educación superior, conoce sus planes de estudio, entra a las clases como oyente y relaciónate con estudiantes o profesionales de esas áreas. De esta manera, podrás tener mayor seguridad sobre qué estudiar para desarrollarte en el ámbito laboral (Guía Académica, 2018).

Asesórate con un especialista vocacional

Buscar ayuda con un especialista es la mejor forma de aclarar tu camino académico y encontrar tu vocación. Lo mejor es acudir con un orientador desde que estás en el colegio, ya que él te mostrará las distintas opciones que tienes a tu alcance.

Esto te permitirá fortalecer la toma de decisiones según tus preferencias y competencias en las áreas en las cuales tienes mayores probabilidades de hacer una correcta elección profesional (Correa, 2015).

UCompensar cuenta con la mejor experiencia y una amplia oferta académica en programas de formación empresarial, emprendimiento, ciencias sociales, comunicación e ingeniería. Es una institución universitaria que está a la vanguardia y sus ciclos propedéuticos son una estrategia de educación innovadora.

Estos te permiten fortalecer competencias específicas y obtener, en corto tiempo, un título que acredita los conocimientos que más buscan las industrias. Por esto, al inscribirte a una carrera profesional obtienes certificación al finalizar los 9 o 10 semestres.

No obstante, si por alguna razón en este tiempo no puedes seguir estudiando, tu vida profesional se verá afectada al no certificar tus conocimientos. Mientras que, en esta formación si decides no terminar tu carrera, por lo menos obtienes un título (técnico o tecnólogo).

Un buen proceso de orientación vocacional te puede ayudar a tomar mejores decisiones para impactar positivamente en tu futuro. Tómate el tiempo necesario para encontrar tu carrera ideal. Confía en ti.

 

Bibliografía:

Correa J. (22 de junio de 2015). ¿Qué es la orientación vocacional? Católica del Norte, Fundación Universitaria. Recuperado de https://www.ucn.edu.co/virtualmente/bienestarC-blog/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=5

 

Guía Académica. (22 de agosto de 2018). 10 consejos para definir tu futuro profesional. El Tiempo. Recuperado de https://www.guiaacademica.com/noticias/orientacion/10-consejos-para-definir-tu-futuro-profesional-5193

 

Guzmán G. (s.f.). Un proceso de asesoramiento y de información que ayuda a entrar en el mercado laboral. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/organizaciones/orientacion-vocacional

 

Mineducación (16 de septiembre de 2016). Ministerio de Educación presenta nueva herramienta de orientación socio ocupacional, Descubre Tú. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358122.html?_noredirect=1

 

Universia (26 de febrero de 2020). Test vocacional y otros consejos para descubrir tu orientación. Noticias.Universia.net.mx. Recuperado de https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/11/30/1147011/10-test-orientacion-vocacional-gratuitos.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *