Queremos que conozcas de donde venimos para que sepas para donde vamos

1978 salones 1978 ucompensar

La Institución nació el 26 de octubre de 1978.

La Institución nació el 26 de octubre de 1978 al recibir la división de carreras intermedias del MEN el permiso de fundación. En su primera etapa, se llamó Instituto de Enseñanza Profesional – INESPRO, su carácter académico era Técnico Profesional y abrió sus puertas al público con tres programas de formación.

1992 Hist_1992_680x520

Se cambia a Tecnológico INESPRO.

En 1992, se logró el cambio de carácter a institución Tecnológica, recibiendo el nombre de Tecnológico INESPRO – Investigaciones Estudios y Proyectos –. Durante esta etapa se perfilaron las facultades y programas académicos actuales y, gracias a la gran experiencia en educación, se obtuvo un código especial del ICFES para ofrecer las Licenciaturas en Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria en convenio con la Universidad de San Buenaventura. En 1998, se alcanzó la acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar, reconocimiento importante pues fue obtenido siendo una institución tecnológica.

2002 sala-computadores-2002-ucompensar

Se cambia la razón social a Fundación Universitaria Panamericana.

Finalmente, en septiembre 2002, se logró la transformación a Institución Universitaria y se modificó la razón social a Fundación Universitaria Panamericana o Unipanamericana. Desde entonces, el crecimiento de la Institución ha sido sostenido y en aumento.

2004 Hist_2004_680x520

Recibimos la orden civil al mérito “José Acevedo y Gómez” del Concejo de Bogotá por 25 años de democratizar el acceso a la educación superior.

Esta transformación le trajo a la institución, en primera instancia, la profesionalización de la mayoría de sus Programas Tecnológicos y la apertura nuevas carreras. Además, le permitió participar en proyectos como el de profesionalización de Madres Comunitarias, Aulas Digitales y Jóvenes en Acción.

2007 unimos a la Caja de Compensacion Familiar

Nos unimos a la Caja de Compensación Familiar Compensar.

En diciembre de 2007, y después de meses de conversaciones, comenzamos a formar parte de la Caja de Compensación Familiar Compensar, potenciando aún más el crecimiento institucional. De igual manera, en 2009, se vinculó a Unipanamericana el Grupo Mondragón de España, lo que permitió avanzar en la relación con el sector productivo, el mejoramiento curricular, el fortalecimiento y la ampliación de los programas de Formación Continuada y la posibilidad de movilidad internacional con la Universidad de Mondragón.

Igualmente, surgieron proyectos como Alianza Digital, Articulación con la Educación Media y Preicfes Digital. Además, recibió la aprobación de las primeras carreras por ciclos propedéuticos bajo el programa del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación Nacional, asignado a la Alianza Digital, de la cual Unipanamericana era.

2020 Hist_2020_680x520

La Institución se transformó en Fundación Universitaria Compensar.

A partir de octubre de 2020, la Institución se transformó en Fundación Universitaria Compensar. Actualmente, cuenta con sedes en Bogotá, Cali y Meta bajo un modelo educativo por ciclos propedéuticos compuesto por 25 pregrados presenciales 8 virtuales y 5 especializaciones.