Las mejores técnicas de aprendizaje para tener éxito en tus estudios

En la universidad cada día hay un nuevo reto, pues estudiar requiere de disciplina y concentración. Es por esta razón que si decides trabajar y estudiar requiere una gran organización, por eso unas buenas técnicas de aprendizaje podrán serte de gran ayuda.

De esta manera, para cumplir tus objetivos es necesario aprender a estudiar con herramientas que optimicen el tiempo y saquen lo mejor de ti.

Por fortuna tienes muchas herramientas de educación virtual que puedes usar para rendir cuanto quieras. A continuación, te presentamos 5 técnicas de aprendizaje para que optimices el tiempo.

1. Técnicas de aprendizaje kinestésicas: aprender haciendo

Los seres humanos tenemos unas habilidades más desarrolladas que otras. Unas personas son hábiles con la comprensión de lectura, otras tienen una excelente escucha, otras aprendiendo sobre la marcha.

Las técnicas de aprendizaje kinestésicas son útiles si eres hábil con las manualidades, Así, te será más sencillo aprender dibujando o mediante la creación. Haz dibujos o esquemas en clase en vez de copiar texto. Aprovecha mapas o juegos de mesa para reflexionar y solucionar problemas.

2. Salidas de campo, aprendizaje colaborativo

Hay estudiantes que aprenden más viendo y tocando lo que los rodea. Tú puedes ser este tipo de persona.

En salidas de campo de alguna materia puedes tomar notas de lo que sientes, hacer videos, entrevistas y tomar fotos. Observa atentamente todo lo que sucede a tu alrededor y no dudes en preguntarle a tu profesor si hay algo que no entiendes.

Igualmente, el aprendizaje colaborativo es una de las técnicas de aprendizaje kinestésicas más relevantes.

Esta técnica sirve para adquirir conocimientos mediante dinámicas grupales. Puedes activar procesos mentales cuando compartes tus puntos de vista y generar un mayor pensamiento crítico.

3. Técnicas de aprendizaje auditivas

Otras personas son más auditivas, pues retienen palabras y sonidos de forma instantánea. Si tú eres una de ellas puedes enfocarte en la escucha y el habla.

Las técnicas de aprendizaje auditivas son usadas, por ejemplo, para aprender idiomas y música. Muchos cursos para aprender inglés, francés u otras lenguas son netamente con material auditivo.

Puedes aplicarlas también leyendo en voz alta. Haz una primera lectura en silencio y luego lee el texto que necesitas aprender en voz alta. También puedes hablar contigo mismo para recordar palabras o frases significativas.

4. Asambleas y debates

¿Te es más fácil retener en la memoria ideas o conceptos cuando hablas o escuchas? Si es así, las asambleas y los debates te serán de gran utilidad.

En una asamblea se reúne un grupo para hablar de un tema en especial. Alguien puede guiar la conversación y la finalidad es llegar a un acuerdo.

Puedes practicar con tu grupo de amigos en la universidad o proponerle a tu profesor dividir la clase en grupos pequeños para que sea posible tener una discusión a fondo.

En el debate, por ejemplo, se genera una discusión en la que participa todo el grupo. Si eres una persona más auditiva, seguro retienes los conceptos que se discuten en ese espacio.

5. Técnicas de aprendizaje visuales

Por último, algunos estudiantes memorizan más lo visual. Puede que prefieras hacer diagramas para retener mejor los conceptos. Igualmente, te puede ayudar utilizar resaltadores para distinguir temáticas.

¿Cómo retener más fácil la información a través de la vista? Estudia viendo y analizando materiales relativos a la materia, como infografías, documentales, mapas y gráficos.

Recuerda escoger según tus habilidades la técnica que más se acople a ti. En UCompensar podrás aprender diferentes técnicas de aprendizaje y así tener más control sobre el manejo del tiempo. En todas las clases y talleres desarrollarás habilidades para potenciar cada técnica.

Bibliografía

Arias, M. (2016). 5 ventajas del aprendizaje colaborativo en aula que te inspirarán para aplicarlo en cualquier área. Chile: Eligeeducar. Recuperado de https://eligeeducar.cl/5-ventajas-del-aprendizaje-colaborativo-para-utilizarlo-en-cualquier-area

Llano, G. y Tarco, Á. (febrero de 2018). Estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico: un análisis desde las ciencias sociales y técnicas. Lecturas: Educación Física y Deportes 22(237). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/218/77

Romero, J. (mayo de 2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/kinestesicos.html