educación a distancia

La educación a distancia: una oportunidad para conciliar el trabajo con el estudio

Has llegado a un momento de realización en muchos aspectos. Sin embargo, te has dado cuenta de que hay nuevos saberes en tu área que deseas perfeccionar y una buena opción para hacerlo es la educación a distancia.

Sabemos que trabajas duro para lograr lo que quieres. Por eso, ha llegado el momento de estudiar desde tu casa y contribuir a tu desempeño laboral. Quizá te preguntes si es posible estudiar y trabajar sin dejar de lado tu familia.

No te preocupes, no solo es viable, también ayudará a que tengas una formación profesional integral. La educación a distancia te ofrecerá ventajas a nivel personal y laboral.

Flexibilidad: tiempo y espacio

La flexibilidad de las empresas contempla varios aspectos. Esta puede referirse a los horarios, es decir que puedas destinar un tiempo para estudiar, al teletrabajo o al espacio en el que laboras, como el coworking.

Las empresas que ofrecen trabajo flexible a sus empleados tienden a mejorar la productividad y retienen los mejores talentos (Portafolio, 2019).

Educación a distancia en Colombia

¿Piensas en la credibilidad de una especialización o de un curso online? Colombia ofrece educación a distancia de gran calidad, pues los estándares de acreditación son altos. Además, los costos son bajos y la infraestructura virtual cada día está más fuerte.

¿No te has decidido? Esto puede ayudar. A continuación, podrás conocer las ventajas de la educación a distancia.

Ventajas de la educación a distancia

En Colombia, no solo un curso o un máster online tienen un costo moderado. También encontrarás conocimiento específico que tal vez requiere tu empresa. Por ejemplo, hay aspectos puntuales de liderazgo, negocios y comunicación que podrías afianzar a través de la educación a distancia.

En nuestro país existen instituciones de prestigio, como la Fundación Universitaria Compensar, que ofrecen educación continua de alta calidad. Además, de contar con pregrados virtuales como Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Ingeniería de Software, entre otros.

El hecho de poder estudiar sin que las responsabilidades laborales y familiares entren en conflicto es una ventaja. Como no tienes que desplazarte aumentas tu calidad de vida (Becerra, s. f.).

Educación virtual y empresa

Es importante aclarar también que la mayoría de las personas que estudian virtualmente trabajan. Aquí lo importante es que pueden llevar y nutrir sus estudios con toda la experiencia y el conocimiento adquirido en su labor.

Retos de la educación a distancia

¿La educación a distancia supone retos? Por supuesto, pero todos son superables con disciplina y constancia. Aquí algunos de ellos:

• Uno de los grandes retos que supone la educación a distancia es desarrollar tus habilidades de autoaprendizaje.
  • Apoyarte en la capacidad y la experiencia de los docentes para cumplir de forma exitosa tus propósitos (Becerra, s. f.).
  • Organizar el tiempo: puede que un día estés cansando luego de tu jornada laboral. Un gran reto es que los ánimos no se reduzcan.
  • Conocer recursos virtuales y plataformas: los profesores crean nuevas experiencias en las plataformas que usan. Estas permiten motivar al estudiante y darle un trato cercano. Un reto es aprender a usarlas o pedir asesoría a quien impartirá los cursos.
  • Hablar, proponer debates e intercambiar conocimiento de forma virtual.

La invitación entonces desde Fundación Universitaria Compensar es para que continúes estudiando. Así enfrentarás mejor los retos de un mercado laboral competitivo. Con la educación a distancia podrás hacer realidad tus sueños y ascender cada día más.